El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, participó de la inauguración de la Escultura de la Virgen de Caacupé en el Tupasy Ykua, Caacupé. El segundo del Ejecutivo habló del compromiso asumido desde el Gobierno con el pueblo paraguayo, y afirmó que no están defraudando.
“Administrar y trabajar con honestidad, con transparencia y con patriotismo es el compromiso que habíamos asumido con el pueblo paraguayo, y creo que no estamos defraudando”, fueron las expresiones del vicepresidente de la República.
Podes leer: En lo que va del 2024 Mitic registró más de 800 ataques cibernéticos, afirmó ministro
Así mismo, indicó que, desde el inicio de la administración del país, se realizaron varias acciones importantes para beneficiar a la población, principalmente a los sectores más vulnerables, como las personas de tercera edad.
“Cuando recién iniciaba el Gobierno del presidente Santiago Peña, la baja del combustible, el aumento del monto para los abuelitos de la tercera edad, sacar esos censos a veces tan incómodos y tan injustos que se hacían con los abuelitos, darle ese beneficio sin tener que lidiar con todos esos protocolos, son logros demasiado importantes para el Gobierno”, apuntó.
Otra de las acciones como uno de los principales logros, Alliana citó al programa Hambre Cero en las Escuelas, que a partir del próximo año llegará al 100 % de los niños en todas las escuelas del país.
“Poder anunciar que a partir de marzo del año que viene, el 100 % de los niños en edad escolar van a tener el almuerzo totalmente gratuito, cuando anteriormente se llegaba solo al 5 %, eso demuestra que realmente se está manejando, se está administrando con honestidad, con transparencia, con patriotismo y vamos a seguir esa misma línea”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Iglesia San Francisco de Asís de Atyra recupera su esplendor tras restauración
Las obras de restauración del Templo San Francisco de Asís de la ciudad de Atyra, departamento de Cordillera, fueron inauguradas este jueves. Numerosas autoridades asistieron al acto. Todo el trabajo de restauración se pudo realizar mediante el apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.
La Iglesia San Francisco de Asís fue construida en 1928 y guarda en su interior reliquias invaluables, como su retablo, tallado en 1580 por frailes franciscanos e indígenas guaraníes, en una simbiosis cultural inigualable. El paso del tiempo fue implacable con su estructura y requería de una intervención mayor para que este centro histórico siguiera en pie.
Le puede interesar: Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
La puesta en valor requirió la reparación de diversos espacios deteriorados por el paso de los años. Fueron intervenidos la fachada, techos, vigas, interiores, paredes con pintura, iluminación interior y exterior, que volvieron a su estado original. Se construyó una explanada frontal con rampas inclusivas. El retablo y otros sectores sensibles fueron cubiertos durante los trabajos para evitar posibles daños.
El vicepresidente Pedro Alliana participó de la inauguración en representación del Ejecutivo. Expresó su satisfacción por la restauración y dijo que empresa adjudicada para la restauración asumió el compromiso de culminar esta obra, incluso cuando no había aun fondos. La inauguración se da en coincidencia del inicio del novenario de la Virgen de Caacupé, patrona de la República del Paraguay.
“Cuidar todos esos detalles, muy importantes, la empresa que sin recursos, asumió un compromiso con el director y le dijimos no tenemos la plata hoy, pero vamos a cumplir contigo. Fue una instrucción precisa que dio el presidente de la República, Santiago Peña que esta obra no pare y que se pueda inaugurar lo antes posible, especialmente hoy, donde empieza el novenario de la Virgen de Caacupé, la fiesta mariana más grande que tenemos en la República del Paraguay, la más importante”, comentó.
El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, agradeció al director de la EBY su apoyo y compromiso personal con el financiamiento y el desarrollo de las obras, así como el trabajo puntilloso de los técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, restauradores del templo.
Valoración
Durante la ceremonia, Felipe Martínez, cura párroco de la iglesia San Francisco de Asís, expresó su apoyo por la restauración del templo. “Hemos podido devolverle el esplendor a este lugar sagrado”, recalcó el sacerdote. “Este esfuerzo será valorado por generaciones”, añadió.
El gobernador Denis Lichi destacó la importancia de la restauración para un distrito que valora su legado patrimonial, enfatizando la importancia del cambio cultural que Atyrá efectuó en Cordillera, mediante el protagonismo de sus habitantes, hasta convertirla en “Capital Ecológica” del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca que Gobierno de Peña construye mayor cantidad de vivienda en la historia del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, acompañó el acto de inicio de obras de otro proyecto del programa Che Róga Porã, que hará posible cumplir con el sueño de la clase trabajadora de acceder a viviendas dignas a precio de alquiler en Maramburé, de la ciudad de Luque.
En ese sentido, Alliana destacó que el gobierno del presidente Santiago Peña está construyendo la mayor cantidad de viviendas en la historia del Paraguay y solo va el primer año de Gobierno.
El segundo del Ejecutivo resaltó además los proyectos emblemáticos que desarrolla el Ejecutivo en todo el país en beneficio sobre todo de las comunidades más vulnerables como ser Che Róga Porã y Hambre Cero, que el año que viene llegará a todas las escuelas públicas.
Destacó que a poco más de un año de mandato, ya se está viendo el fruto del gran trabajo que está realizando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
“Estamos viendo a gente muy contenta y feliz por tener su vivienda propia a precio de alquiler. Además de otros programas de viviendas que son 100 % subsidiados por el Estado y que son totalmente gratuitos para la gente más humilde. Realmente se está entregando la mayor cantidad de viviendas en la historia de la República del Paraguay, que está construyendo el gobierno de Santiago Peña; lo que nos llena de satisfacción y orgullo”, enfatizó.
Mejor calidad de vida
Igualmente, el vicepresidente Alliana destacó la aplicación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que llega a miles de niños pero a la vez genera oportunidad de empleo para los habitantes y una mejor calidad de vida. Al respecto, señaló que en la ciudad de Luque de 200 escuelas públicas solamente 4 recibían la merienda escolar, lo que representaba apenas el 2 % de las instituciones educativas.
“Hoy a menos de 6 meses de implementación del programa Hambre Cero, se está llegando al 100 % de las escuelas en uno de los distritos más grandes de Central y uno de los más grandes de la República. Esto nos pone muy contentos, porque quiere decir que miles de niños, solo aquí en Luque están recibiendo el almuerzo escolar que antes no tenían”, precisó.
Resaltó además, que estos programas permiten igualmente generar fuente de empleo para las familias locales, ya que permiten la contratación de albañiles, y todo profesional vinculado a la construcción de viviendas, o construcción de empedrados.
“Todo esto está trayendo una mejor calidad de vida, no solo para los habitantes, no solo para los beneficiarios de las viviendas, sino para los vecinos. También a las familias que se ven beneficiadas con el Hambre Cero, que en vez de gastar en alimentos, esos fondos pueden usar para otros gastos de la casa ya que los chicos ya reciben el almuerzo en las escuelas”, indicó.
Dejanos tu comentario
La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se refirió al anuncio del avance de la fase b de la costanera de Pilar, departamento de Ñeembucú, y destacó lo que significará para la ciudad continuar esta obra emblemática para esa región del país. “Va a convertir a Pilar en una de las ciudades más modernas del país, y por qué no decir de la región”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El inicio de esta segunda fase del proyecto costero implica la adjudicación de las obras, teniendo en cuenta que esta es la fase más importante de la costanera. La misma cuenta con tres fases. La primera, que ya fue concretada, consistió en el dragado, la reculada o los muros de contención. En esta segunda etapa se harán los desagües pluviales, los desagües cloacales y se instalarán las motobombas que necesitamos.
Podes leer: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
Alliana explicó la importancia de esta segunda etapa, ya que Pilar aún se ve bastante afectada con las lluvias de gran intensidad. “Pilar hoy cuando llueve fuerte igual se inunda. Hay mucha menos probabilidad de que nos inundemos por la crecida de los ríos, pero cuando llueve es un problema porque se quitaron las motobombas que tampoco a veces daban abasto y tendríamos que haber instalado, y haber hecho rápido la segunda fase”, refirió.
Agregó que, lastimosamente, la obra se vio muy atrasada y con muchos problemas, porque los recursos que fueron otorgados en el periodo anterior fueron utilizados en otras obras y no se dio prioridad a la segunda fase de este proyecto.
Por otra parte, indicó que también se proyecta enganchar con la última fase de la obra, la fase c. “Esto ya va pegado a la fase c, mientras esto se está construyendo, se está terminando los desagües pluviales, los desagües cloacales, los tratamientos de efluentes. Ya tenemos que empezar también a procesar la fase c de la última fase, que son los parques lineales, los asfaltados y la playa que queremos tener también en la ciudad de Pilar sobre el río Paraguay”, adelantó.
Finalmente, destacó el impacto que tendrá esta obra en la ciudad y en todo el departamento, una obra que tendrá una inversión de G. 400.000 millones. “Una inversión que va a generar muchísima oportunidad, muchísimo empleo, va a haber mucho circulante por la ciudad de Pilar, por supuesto, esto va hacer que mejore también la situación económica en la ciudad, en el departamento”, sentenció.
Leé también: Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
Dejanos tu comentario
Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dio a conocer la adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, del departamento de Ñeembucú. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señaló que se esperaba iniciar con el anticipo a la empresa seleccionada antes de finalizar este año.
“Una empresa paraguaya seguirá construyendo este compromiso histórico con el Ñeembucú. Gracias querido amigo y compañero presidente, Santiago Peña, gracias ministra Claudia Centurión por tu gestión y gran trabajo”, había expresado Alliana a través de la red social X.
El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la planta se basa en un tratamiento preliminar.
Desde el Gobierno nacional remarcaron que este proyecto no solo mejorará significativamente las condiciones sanitarias de 34.000 pilarenses y su desarrollo urbano, sino que también prevendrá inundaciones y contribuirá al desarrollo sostenible de la ciudad.
Lea más: Caso Bataglia: asesor jurídico del IPS se reunió con fiscal general del Estado
Realización del plan
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dieron a conocer que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027. El proyecto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales.
En cuanto a la fase B del plan, el MOPC es parte de un plan integral que incluye una fase C futura, la cual contemplará la construcción de una Avenida Costanera y un Parque Lineal, completando así la transformación urbana de la capital del departamento de Ñeembucú.
La cartera de obras cataloga la Defensa Costera como una obra de gran impacto social y económico para la capital del departamento de Ñeembucú. Propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo del decimosegundo departamento del país.