La Cámara de Senadores tomó este miércoles la decisión de postergar el proyecto que plantea una pensión equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557. El documento que figuraba en el punto 2 del orden del día ya cuenta con la media sanción de Diputados.
“Hemos recurrido al Ministerio de Economía y Finanzas, que nos remitió un informe técnico donde señalaba que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir la necesidad económica planteada por este proyecto, y que si se aprobara será en desmedro de otros programas en ejecución”, comentó el legislador Silvio “Beto” Ovelar.
Asimismo, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, siguió argumentando que la cartera estatal refiere que a los efectos de tener un presupuesto más exacto se debe aclarar la población objetivo para determinar el costo de la propuesta.
Lea también: Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
“En la primera vuelta durante su tratamiento en el Senado hemos tenido invitados del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes explicaron que ya existe un subsidio para las personas discapacitadas, clasificándolas en leves y severas a través del programa Tekoporã. Los montos de estos subsidios son diferentes según sea el caso”, indicó.
La sanción automática del proyecto se encuentra prevista para este jueves 28 de noviembre. En caso de no ser analizado de vuelta por los senadores, el documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto en base a la propuesta aprobada por los diputados.
Te puede interesar: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos