El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, manifestó que esta noche mantendrán una reunión con la finalidad de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025. Entre los puntos conflictivos figura lo dictaminado este último martes en mayoría por la comisión de Hacienda y la de Cuentas y Control de la citada cámara consistente en elevar el salario de los legisladores.
Ambos bloques asesores aconsejan a la plenaria del Senado aprobar mañana jueves el autoaumento de G. 5 millones en concepto de gastos de representación. Este monto fue aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, pero para vales de combustible.
De prosperar el dictamen de ambas comisiones, los senadores y diputados pasarán a ganar G. 37.774.840 por mes desde enero próximo rozando el salario percibido por el presidente de la República. Actualmente los parlamentarios perciben un sueldo de G. 32.774.840.
Lea también: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Asimismo, Chase mencionó que en la Comisión de Hacienda se tomó la decisión de analizar el plan de gastos en una sesión reservada teniendo en cuenta que la presencia de representantes de varias instituciones quienes realizan lobby en el parlamento en busca de mayores recursos económicos. “Esto genera una presión en cada senador, pero en la plenaria todo será público”, indicó.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento del jefe de Estado, Santiago Peña, quien expresó su rechazo al autoaumento en el Congreso Nacional. “Las recomendaciones del presidente son tenidas en cuenta, pero esta noche en reunión de bancada decidiremos. Yo voy a respetar lo que diga la bancada, esto es otro poder del Estado, el presidente no puede venir a votar por nosotros. Aclaro que no existe ningún conflicto entre el presidente y el Congreso”, afirmó a los medios de comunicación.