A través de un proyecto de ley legisladores pretenden formalizar el trabajo en el campo. Se trata del proyecto economía social y solidaria. El senador Carlos Núñez, presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social, encabezó una mesa de trabajo para establecer un acuerdo y consenso acerca de esta iniciativa.
“Hemos creído conveniente invitar a autoridades del Gobierno, invitar a viceministros, viceministras de entidades sociales, del Ministerio de Economía, para poder consensuar y sacar un proyecto de ley muy interesante, muy importante”, indicó el legislador en conversación con los medios de comunicación luego de la reunión de trabajo.
Podés leer: Adjudicación de tobilleras electrónicas se define esta semana
Esta iniciativa busca incluir a los trabajadores campesinos en el sistema formal y con ello acceder a beneficios sociales, además de dar un empuje a la economía de los productores que tienen el objetivo de crecer en su emprendimiento.
“El proyecto de ley de economía social y solidaria, para que el día de mañana esos campesinos que están trabajando de forma informal, que puedan a través de mipymes, a través de este proyecto formalizar y ayudar al Gobierno a esa gente que tanto quiere crecer”, apuntó.
Explicó que esta es la primera reunión de esta mesa de trabajo para el debate de este proyecto. “En el campo, miles de compatriotas trabajan en la chacra y no pueden vender su producto porque falta formalizar, y todo eso nosotros tenemos en cuenta y ahora instalamos esta mesa de trabajo”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Carta orgánica del IPS: modificaciones permitirán fortalecer fondos en beneficio de asegurados
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Vanessa Cubas, tuvo oportunidad de aclarar ciertas dudas que genera el proyecto de ley que plantea la modificación del régimen legal de la previsional, que incluye disposiciones que se plantean desde hace al menos dos décadas con el fin de fortalecer los fondos jubilatorios y para la atención de los asegurados.
Invitada en el espacio denominado Vocería de Gobierno, señaló que las propuestas fueron elaboradas en un comité conformado por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica, la Gerencia de Salud, la Dirección de Planificación, la Asesoría Actuarial y Gerencia de Prestaciones Económicas para plantear inicialmente, las cuatro propuestas más urgentes, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración para su presentación ante el Congreso nacional.
Fondo de enfermedad y maternidad
Explicó que los recursos que el IPS transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo quedan como ingresos genuinos de la previsional para el refuerzo del Fondo de Enfermedad y Maternidad. Los programas financiados por los recursos transferidos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, señaló.
Asimismo, indicó que otra de las propuestas corresponde a que el 0,5 % de los recursos para el Fondo de Administración sean redistribuidos al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Cálculo de haberes jubilatorios
En otro momento de la charla, señaló que se busca extender de 3 a 10 años el periodo de referencia para calcular las jubilaciones, con el objetivo de reflejar el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores la mayor parte de su vida laboral activa, lograr equidad entre el esfuerzo y las jubilaciones pagadas, evitar las distorsiones en el incremento de los últimos años de aportes previos a la jubilación y el fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Cabe señalar que esto propiciará el aporte por los salarios reales de los trabajadores, por lo que también se verán fortalecidos y beneficiados los demás fondos de la institución.
El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2.400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos.
Dejanos tu comentario
Reforma laboral: debate debe centrarse en resolver la informalidad, afirmó ministra
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, se refirió acerca del planteamiento de un proyecto de ley para reducir la carga laboral a 40 horas semanales para mejorar la productividad. Si bien celebró la existencia de debate sobre las condiciones laborales de la ciudadanía, recordó que el Ejecutivo ya está analizando la probabilidad de una reforma.
“El Ejecutivo se encuentra en una etapa de revisión del Código Laboral, donde los principales actores, tanto trabajadores como empresarios, son los que se sientan en la mesa y discuten las problemáticas y las alternativas”, explicó en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Al respecto, la secretaria de Estado agregó que los debates más urgentes, tanto de autoridades como de sociedad civil, deben centrarse en un aspecto más necesario por resolver: la informalidad. “¿Cómo esto podría repercutir negativamente en los trabajadores? Es una pregunta clave que debemos hacernos”, sentenció.
Remarcó así que la reducción de la carga horaria es un fenómeno generado en otros países, pero con discusiones bastante amplias. “Un cambio de esta envergadura, dentro de un sistema productivo, no podría ser muy producente a la situación actual de nuestro mercado, por eso este tipo de modificaciones se hace de manera gradual”, explicó.
Lea más: Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
Necesidad de mayor análisis
La ministra también puntualizó la importancia de analizar los efectos a mediano y largo plazo, con la propuesta legislativa de reducir las horas laborales. Esto en el caso de que el plan se aplique repentinamente, lejos del enfoque gradual necesario para este tipo de reformas.
“Bajar de 48 a 40 horas la productividad, de manera instantánea, no sería muy producente”, señaló, aclarando que desde el Ministerio de Trabajo no estarían precisamente en contra del planteamiento, solo instarían a que exista un debate más amplio, involucrando a diferentes sectores.
“Necesitamos que esto sea planificado y pueda verse a seis, siete u ocho años, siempre pensando en el bienestar del trabajador. Todas las normas que se proponen, deben mirar la productividad, el crecimiento económico y las garantías laborales”, sentenció.
Lea también: Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
Dejanos tu comentario
Aprueban modificación
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley n.º 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Esta iniciativa presentada por varios senadores plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las mipymes.
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es de 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia”, explicó.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Esta iniciativa presentada por varios senadores, plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las Mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las Mipymes.
Le puede interesar: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es del 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia. Por ello, nos abocamos con muchos participantes tanto del sector público como del privado, para estudiar sobre la problemática de la informalidad. El presidente de la República ha marcado como uno de sus ejes la formalización de todos los trabajos”, explicó.
Indicó que por ello, se buscó que todos los microemprendedores se adhieran a esta propuestas y puedan colaborar en las modificaciones de la ley vigente. “Trabajamos para convencer a la gente de que la formalización es lo que les va ayudar a levantar, para que puedan emprender y levantar sus pequeñas empresas”, indicó.
Mejor condición laboral
El senador Carlos Núñez señaló que en la Comisión de Economía y Cooperativismo han entendido que las modificaciones consensuadas con las demás comisiones de la Cámara Alta permitirán reducir la informalidad, aumentar la competitividad de las Mipymes, crear más empleos y mejorar las condiciones laborales y de ese modo impulsar el desarrollo económico del país.
Agregó, que las Mipymes representan el 98 % de las empresas en el país, de las cuales el 2 % son medianas, el 10 % son pequeñas y el 88 % son microempresas que generan un 60 % de empleos efectivos.
Mientras que la senadora Yolanda Parades destacó el proyecto de ley, considerando que es muy importante para la economía del país. Entre los puntos a ser incluidos destacó como una de las ventajas la exoneración de las patentes en los primeros tres años, para las microempresas con cédulas Pymes.
Luego de las consideraciones de las propuestas de modificación, el plenario procedió a votar a favor aceptando las modificaciones planteadas por las distintas comisiones asesoras.
Siga informado con: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay