El ministro de Defensa Nacional, general Óscar González, dio detalles de la autorización del Comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el presidente Santiago Peña, del ingreso de las mujeres al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales (Cimefor). El ministro destacó que existen fundamentos históricos de las acciones históricas de las mujeres en el país.
“Tomamos la decisión después de un estudio bien acabado, bien detallado, en primer lugar, no podíamos ya desperdiciar el potencial tremendo que tienen las mujeres para la Defensa Nacional”, indicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que los fundamentos históricos se remontan en la Guerra de la Triple Alianza, donde las mujeres fueron las que mantuvieron la identidad nacional, así como también en la Guerra del Chaco, donde tuvieron protagonismo como enfermeras, como logística, como combatientes en muchas oportunidades y la participación que tuvieron en la región oriental.
“La economía paraguaya, la agricultura de Paraguay, tuvo un auge tremendo cuando estuvo al mando de las mujeres, con eso el Paraguay pudo soportar el esfuerzo de Guerra”, expresó el ministro de Defensa.
Una oportunidad ganada
Así también, señaló que esta es una oportunidad ganada y merecida por parte de las mujeres paraguayas. “No es que nosotros le estamos dando la oportunidad graciosamente, muy por el contrario, es un espacio que hace tiempo están mereciendo, lo único que nosotros estamos haciendo ahora es darle ese espacio a través de la firma del señor presidente de la República en su carácter en comandante en jefe”, apuntó.
Las mujeres que ingresen al Cimefor serán instruidas por sus congéneres, entre ellas tenientes que van a hacer comandantes de pelotón, las capitanes que van a hacer de comandante de compañía y las mujeres con el grado de mayor van a hacer de comandantes de agrupaciones. “Las mujeres que vengan a Cimefor, van a estar instruidas, controladas, asesoradas y protegidas por sus propias congéneres”, explicó.
Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse hasta el final del mes de diciembre de este año, pueden inscribirse en el comando de Institutos Militares de Enseñanzas del Ejército, pueden ir también en el Comando Logístico, Fuerza Aérea, y a la Armada.
“Para ser formados, para que tengan la oportunidad de aprovechar al centro de instrucción militar de estudiantes y de formación de oficiales de reserva, las mujeres y los hombres que completan la instrucción prevista, pueden ser subtenientes o su equivalente de guardiamarina en la Armada”, sentenció.