Director de 911 indicó que dos de las cinco empresas llenaron las expectativas para la aplicación del sistema de control, las tobilleras electrónicas. Foto: WNS
Adjudicación de tobilleras electrónicas se define esta semana
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El director del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Hernán Escobar, afirmó que esta semana se definirá la adjudicación de las tobilleras electrónicas, teniendo en cuenta que el plan es implementarlas como prueba a partir de diciembre. El director indicó que se están ultimando los detalles para proceder a la adjudicación.
“Ayer tuvimos una reunión en el Ministerio con representantes, estuvo el viceministro de Seguridad Interna, la gente de Defensa Pública, representantes de la Corte, donde pusimos al tanto que hicimos las pruebas técnicas de los equipos que se trajeron”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que para el Ministerio del Interior es defundamental importancia que lo establecido en los papeles, por parte de las empresas que ofrecen este servicio, también sea efectivo en la práctica. “De los cinco gerentes dos son los que llenaron todas las expectativas bajo las especificaciones que solicitamos y todas esas pruebas”, mencionó.
En primera instancia se implementarán 20 tobilleras, por mes, de manera a ir controlando y adaptando la reacción, tanto de los equipos como de la Policía Nacional. “El secreto está cómo reacciona la Policía ante la eventualidad que genera estas tobilleras, por eso nosotros pedimos que las tobilleras cumplan ciertas funciones, que avise cada cierto tiempo y el modo persecución en un tiempo más corto ampliando la ubicación por GPS, Solicitamos poder asignar e incluir zonas de control”, apuntó.
El director informó que ya se realizaron todas las pruebas y se encuentran trabajando en el protocolo de cómo se realizarán los controles, teniendo en cuenta que son dos modalidades de control, la prisión domiciliaria y la restricción de acercamiento a las víctimas.
“Tenemos dos escenarios, uno que tiene prisión domiciliaria y que no puede salir de su casa y la tobillera tiene que determinar un perímetro, tiene doble vía de comunicación, se puede llamar desde la tobillera, la tobillera recibe el llamado, y el otro caso es cuando la restricción de acercamiento a una persona que el juez va a determinar”, sentenció.
Tobilleras electrónicas permitirá el control en tiempo real, asegura el titular del Sistema 911
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Uno de los aspectos que se abordó durante la capacitación ofrecida para la implementación de las tobilleras electrónicas es lo referente a los requisitos técnicos que permitan acceder a este dispositivo.
El lunes y el martes se realizaron dos jornadas para debatir la Ley 7270/2024, así como el Decreto Reglamentario, el Reglamento Orgánico Funcional del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Sismed), el Protocolo de Implementación del SIMDEC y la Acordada de la Corte Suprema de Justicia.
El director general del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar, explicó a La Nación/Nación Media que el taller con los fiscales, jueces y defensores públicos sirvió para conocer todo lo que hace a la implementación de las tobilleras electrónicas. “Lo que hoy hicimos fue contarles lo que nosotros necesitamos realmente, porque tecnológicamente la tobillera es una solución para que podamos tener un control en tiempo real”, aseguró.
La jornada fue muy productiva debido a que, tanto los fiscales como los jueces y defensores públicos, mostraron interés y estaban interesados en conocer el alcance y cómo puede ayudar esta solución. “Es una herramienta que le va a ayudar a controlar efectivamente la prisión domiciliaria, que es lo que la acordada de la Corte Suprema de Justicia dictaminó, para el uso, en primer lugar, de los casos de violencia intrafamiliar”, explicó Escobar a LN/NM.
Además del dispositivo para la persona beneficiada con la medida alternativa a la prisión, otro estará en manos de la víctima, alertando si el victimario se acerca. Esta misma alerta sonará a las autoridades, permitiendo que se pueda actuar de manera rápida y así proteger a la víctima, explicó.
Además de los casos de violencia intrafamiliar, también podrán ser beneficiadas personas enfermas que necesiten dejar la prisión y así puedan guardar reclusión en sus respectivos hogares. “Es también para ayudar a la gente a que salga de la prisión, pueda ser reinsertada a la sociedad y tenga que guardar una prisión domiciliaria, nada más. Ya sea de la tercera edad, o que esté enferma, o cosas así. Y serviría como una herramienta para descomprimir las cárceles”, comentó a LN/NM.
Escobar indicó que una de las cosas que más consulta generó durante la capacitación fueron los tiempos, debido a que los magistrados tienen plazos que se deben de respetar, para lo cual, los tiempos son muy importantes. “A ellos (a los jueces) les aprietan mucho los tiempos procesales. Cuando hay un pedido de una revisión, ellos tienen 48 horas para responder”, indicó.
Explicó que, en este caso, el trabajo del defensor es muy importante, ya que, si el recaba la mayor cantidad de información precisa, como, por ejemplo, lugar exacto donde guardará reclusión, las dimensiones, etc., eso ayudará a facilitar para delimitar hasta dónde puede ir y qué lugares ya pueden resultar en una alerta.
“Es muy importante hacer la factibilidad técnica antes de pedir la medida. Para eso es importante traer todos los presupuestos: dimensión de la casa, ubicación exacta, etc. Y es la defensa la que tiene que traer todos los datos, todo bien detallado”, comentó a LN/NM.
El director del Sistema 911 comentó que cuando ellos reciben la orden de un arresto domiciliario y se hace la comunicación, lo que la Policía debe hacer es cumplir con las órdenes del juez. “El juez me dice para poner la tobillera por 12 meses, entonces, yo coloco. Puede revertir la decisión más adelante, sí, puede. Entonces, se retira”, explicó.
Agregó que, gracias a esta herramienta, se podrá tener un control real de los movimientos de la persona con arresto domiciliario, considerando que actualmente se realizan los controles, pero de manera aleatoria, debido a que no hay suficiente personal que pueda ayudar. Recordó los casos que durante los controles se encontró a personas en la despensa, e inclusive hubo casos de gente que iba de shopping pese a contar con arresto domiciliario.
Agregó que este hecho, por más que parezca que no es grave, puede hacer que una persona con prisión domiciliaria pierda el beneficio. “Si una persona sale a comprar un cigarrillo en la esquina de su casa, está violando su prisión domiciliaria, porque puede que no vaya lejos, pero salió del área delimitada”, explicó.
Abaratando costos
Actualmente, al Estado le cuesta 650 dólares el mantenimiento de cada persona privada de libertad. Si bien ahora solo se autorizaron la utilización de 20 tobilleras electrónicas, con la implementación de esta tecnología, que con el tiempo podrá descomprimir las penitenciarías, inclusive se estaría ahorrando dinero, ya que el mantenimiento de la tobillera cuesta 250 dólares mensuales, lo que representa un ahorro significativo.
Jueces, fiscales y defensores públicos participaron de la jornada de capacitación. Foto: Gentileza
Culmina capacitación e instituciones están listas para implementación de las tobilleras
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La Policía Nacional, el Ministerio Público y magistrados del Poder Judicial formaron parte de la capacitación con miras a la implementación de las tobilleras electrónicas. El plan piloto contempla la posibilidad de otorgar este beneficio alternativo a la prisión hasta a 20 personas, quienes estarán bajo un monitoreo estricto, según explicaron.
“El lunes y el martes tuvimos unas jornadas con jueces, fiscales y defensores públicos donde les mostramos y explicamos el protocolo que estamos expectantes a implementar. A partir de ahí ya tenemos luz verde de parte de la Corte para la implementación de las primeras 20 tobilleras que van a ir para los casos de violencia intrafamiliar y aguardamos que el primer juez nos haga la solicitud”, expresó Hernán Escobar, director del Sistema 911.
En contacto con el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, detalló que en estos talleres se abordaron las necesidades que tiene tanto la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control, como también la información que requieren los jueces.
“Una vez subsanadas todas estas dudas que había con esto, podemos arrancar sin ningún inconveniente. Ya tenemos la tecnología y esto nos va a ayudar a que efectivamente aquella persona que tenga prisión domiciliaria sea controlada, algo que anteriormente era un poco difícil y aleatorio. Hoy vamos a tener la información si sale o no de su casa o si se va a un shopping, la tecnología es una coadyuvante en este caso”, remarcó.
La tecnología implementada en estas tobilleras es la misma que se utiliza en 46 de los 50 estados de Estados Unidos y contempla ciertas “redundancias” en el sistema que la hacen más segura. Por ejemplo, si la tobillera llegara a perder la señal de GPS, el dispositivo que se encuentra en el domicilio de la persona indica a qué distancia del mismo se encuentra.
“Ese es un dispositivo que no se puede mover de la casa porque si se mueve, nos genera una alarma, tenemos la redundancia necesaria, tenemos los mecanismos de control y protocolos de reacción ante cualquier caso. También un sistema de videollamada a las personas para demostrar dónde está, a la cual están obligadas a responder, cualquier falta de respuesta significa una pérdida del beneficio”, advirtió.
Escobar añadió que la implementación será posible también gracias a la inversión que se viene realizando en materia de seguridad como la adquisición de nuevas patrulleras, mayor cantidad de agente del Grupo Lince, licitaciones para renovar los equipos de comunicación, entre otras acciones que permitirán al Sistema 911 y la Policía tener la capacidad que se requiere.
Capacitarán a magistrados sobre tobilleras electrónicas
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Una capacitación sobre tobilleras electrónicas será brindada para los magistrados, hoy lunes 10 de febrero, a las 13:30, en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, ubicado en Alonso y Testanova, en Asunción, a cargo de la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia del Paraguay (TSV).
Durante este taller se interiorizará en la Ley n.º 7270/2024 que modifica y amplía varios artículos de la Ley n.º 5.863/2017 “que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control” y deroga la Ley n.º 6345/2019; el protocolo de Implementación del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) y el Protocolo Jurisdiccional.
El 30 de diciembre de 2024, el Ministerio del Interior lanzó el Sistema de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) para las tobilleras electrónicas, que estará a cargo del Sistema 911 de la Policía Nacional, con la presentación de los 20 primeros dispositivos adquiridos.
ACORDADA
En tanto, el 22 de enero, la Corte Suprema de Justicia aprobó la Acordada n.° 1779, por la cual se establece el “Protocolo de Aplicación de Tobilleras Electrónicas: Implementación Primera Fase”, propuesto por la Oficina Técnica Penal, que reglamenta el uso de esta herramienta para el monitoreo en el ámbito penal.
El documento establece los lineamientos técnicos y operativos para la correcta aplicación de estos dispositivos, asegurando su uso conforme a los principios de seguridad jurídica, proporcionalidad y debido proceso. La Oficina Técnica Penal será la encargada de coordinar la ejecución de esta primera fase, garantizando su operatividad y supervisión conforme a las disposiciones establecidas.
Capacitarán a magistrados sobre tobilleras electrónicas
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Una capacitación sobre tobilleras electrónicas será brindada para los magistrados, el lunes 10 de febrero, a las 13:30, en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, ubicado en Alonso y Testanova, en Asunción, a cargo de la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia del Paraguay (TSV).
Durante este taller se interiorizará en la ley n.º 7270/2024 que modifica y amplía varios artículos de la ley n.º 5.863/2017 “que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control” y deroga la ley n.º 6345/2019; el protocolo de Implementación del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) y el Protocolo Jurisdiccional.
El 30 de diciembre de 2024, el Ministerio del Interior lanzó el Sistema de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) para las tobilleras electrónicas, que estará a cargo del Sistema 911 de la Policía Nacional, con la presentación de los 20 primeros dispositivos adquiridos.
En tanto, el 22 de enero, la Corte Suprema de Justicia aprobó la Acordada n.° 1779, por la cual se establece el “Protocolo de Aplicación de Tobilleras Electrónicas: Implementación Primera Fase”, propuesto por la Oficina Técnica Penal, que reglamenta el uso de esta herramienta para el monitoreo en el ámbito penal.
El documento establece los lineamientos técnicos y operativos para la correcta aplicación de estos dispositivos, asegurando su uso conforme a los principios de seguridad jurídica, proporcionalidad y debido proceso. La Oficina Técnica Penal será la encargada de coordinar la ejecución de esta primera fase, garantizando su operatividad y supervisión conforme a las disposiciones establecidas.