En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de graduación de 150 nuevos efectivos de la Policía Nacional, sumando así a sus filas en el marco del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. El mandatario reafirmó su compromiso con la seguridad, desde la preparación al servicio que debe ser brindado a la ciudadanía.
“Venimos a reafirmar nuestro compromiso, reafirmar nuestro trabajo, de fortalecer a la Policía Nacional en todos sus niveles, tanto en capital humano, como en formación, en equipamiento y tecnología, para que los paraguayos cada vez más nos sintamos más seguros”, expresó el presidente de la República en su alocución.
Mientras tanto, aseguró que aún queda mucho trabajo por delante a fin de dar todas las herramientas y la formación de las filas policiales, para que esta pueda brindar la seguridad a toda la ciudadanía.
“Tenemos todavía un camino largo que nos permita decir que estamos satisfechos, yo tengo un sentimiento de gratitud, de compromiso, de entusiasmo, pero todavía el saber que tenemos un largo camino por delante, todavía tenemos grandes deudas que cumplir con nuestro pueblo y estoy convencido de que trabajando todos juntos vamos a cumplir con todos y cada uno de esos desafíos”, manifestó.
Exitoso trabajo
Por otra parte, el mandatario destacó el exitoso trabajo realizado por la Policía Nacional y las instituciones involucradas en el desarrollo de lo que fue el evento deportivo, la final de la Copa Sudamericana, en Asunción.
“He hablado en reiteradas oportunidades del valor que tiene la seguridad, y creo que lo que hemos vivido el último fin de semana con un evento deportivo de una magnitud continental, haber recibido a 50 mil visitantes, que llegaron hasta la ciudad de Asunción en un lapso de 48 horas, creo que es el reflejo de ese compromiso que tiene Paraguay con la seguridad y lo que esto representa para el desarrollo de la Nación”, resaltó.
Indicó que además que, Paraguay tiene la capacidad de recibir a turistas de manera masiva, y que el evento del pasado fin de semana es una demostración de la importancia de la seguridad para el desarrollo.
“El fin de semana hemos sido testigos de un evento deportivo que va mucho más allá que simplemente un partido de fútbol. Desde la recepción, la organización, pero principalmente la seguridad que se le dio a los visitantes, pero también a los paraguayos. Nuestro compromiso desde el Gobierno de Paraguay con el fortalecimiento de la Policía Nacional, no solamente en presencia, nuestro compromiso va mucho más allá que las palabras”, sentenció.
El gobierno de Santiago Peña tiene como prioridad el cumplimiento de las sentencias y acuerdos de derechos humanos sobre todo con los pueblos originarios, resaltan desde el CICSI. Foto: Jorge Jara
La directora general de DD.HH de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, defendió el trabajo que lleva adelante la Comisión de Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICSI), que preside el vicepresidente Pedro Alliana, resaltando que no se trata de asistencialismo a las comunidades indígenas, sino que es el cumplimiento de las sentencias o incluso recomendaciones que brindaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Peralta explicó que el acompañamiento que brinda el Estado paraguayo a través del CICSI no es asistencialismo, ya que en el caso de las comunidades de pueblos originarios son en el cumplimiento de sentencias, cumpliendo estrictamente lo dispuesto por la Corte Interamericana, así como aquellos que están con acuerdos de solución amistosa.
Mencionó que, además de las comunicades indígenas también están llevando casos que ya se cerraron el año pasado, así como otros procesos que están en vía de ser cerrados, como el caso Alejandro Nissen Pessolani; el caso del ministro Bonifacio Ríos; el de Goiburú que está pendiente de cierre.
Directora de DD. HH., María Teresa Peralta, trabajará para dar cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de las instancias internacionales. Foto: Archivo.
Recordó que el año pasado ya se cerraron el caso de niños soldados, por casos de tortura, en este caso se les sigue brindando asistencia a las víctimas; como también siguen trabajando en el caso del Centro de Educación Panchito López; ya que algunos siguen dentro del sistema penitenciario y otros ya fuera a quienes se les está buscando para continuar con la asistencia por parte del Estado, todos fueron reparados económicamente y con asistencia de salud, educación y formación de mando medios.
“El trabajo que estamos llevando en la CICIS es muy sensible, pero, sobre todo hay que destacar el avance que estamos teniendo en el cumplimiento de las sentencias ya cuerdos, sobre todo desde que asumió la presidencia de la comisión el vicepresidente Pedro Alliana. Sobre todo teniendo en cuenta la decisión política que es del presidente de la República Santiago Peña, que ya en su primer informe ante el Congreso destacó el avance de Paraguay en el cumplimiento de temas de Derechos Humanos en demandas internacionales, los cuales no se pueden señalar como asistencialismo por parte del gobierno”, indicó.
Resarcimiento es prioridad en el PGN
Además, Peralta destacó que existe una reglamentación del Ministerio de Economía y Finanzas, que en la última reunión que tuvo en el consejo asesor consultivo, el representante del MEF indicó que, en el Presupuesto General de la Nación, se está dando prioridad para destinar los casos de resarcimiento en tema de DD.HH en los casos que hubiere.
“Nosotros estamos avanzando en las negociaciones para acuerdo de solución amistosa. Pero en los casos que ya tienen sentencia, obviamente van a ser resarcidos. No obstante, existen otros casos en los que se busca una solución amistosa y se están agilizando y negociando para llegar a un acuerdo con las víctimas para no llegar a la Corte IDH, pero que muchas veces azuzados por organizaciones que buscan llegar a las últimas instancias”, precisó.
Resaltó que continúan llevando adelante el trabajo conjunto del Gobierno, para demostrar la diligencia del Estado, con la presencia permanente que no es asistencialismo, ya que permanentemente están presentes con la Secretaría de Emergencia Nacional viendo todas las necesidades que tienen, llevando los kits de alimentos, en algunas comunidades indígenas incluso ya llega el almuerzo escolar.
“Estamos agilizando todo lo que se pueda con la Ande para que les llegue la energía eléctrica, en muchos casos ya nos piden internet, estamos cumpliendo con las viviendas. Es muy complejo todo, pero se está cumpliendo con todos ellos” remarcó.
Provisión de agua en Xamok Kasek
En cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH, el Gobierno del Paraguay, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, envió 9.600 metros de caños de PVC a la comunidad indígena Xamok Kasek, en el Chaco Paraguayo. Con la instalación de estas cañerías, unas 125 familias de dicha comunidad tendrán acceso al agua potable.
Este viernes partieron los camiones del Comando de Ejército que transportan las cañerías, desde el Cuartel General del Comando de Ejército, con presencia del Ministerio de Defensa, Oscar González; así como de la directora de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, y el director de Senasa, Fernando García.
Los técnicos de Senasa y el comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Gral. Oscar Ferreira recibieron en la comunidad indígena las cañerías que serán instaladas, a fin de facilitar el acceso al agua a las familias de la comunidad Xamok Kasek.
A su vez, el director de Senasa, Fernando García, explicó que, durante la última visita de los miembros de la Corte Interamericana, los líderes solicitaron los caños, teniendo en cuenta que tienen tajamares también construidos por Senasa, que actualmente están con mucha agua por las lluvias caídas y pidieron estos caños para acercar el agua desde el tajamar hasta sus aldeas. Con esto, evitarán el acarreo manual y contarán con agua en sus domicilios, añadió.
En ese marco, la institución que preside envió 9.600 metros de caños, que serán instalados por técnicos de Senasa, con apoyo de la gobernación y la coordinación interinstitucional como el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército.
Gobierno implementará un Gabinete de Microeconomía para reducir drásticamente la pobreza
Compartir en redes
El Gabinete Social del Gobierno, analizó el pasado viernes los resultados de la encuesta de pobreza, la reducción de los índices y la proyección de nuevas metas, como reducirla al máximo y eliminar la extrema pobreza o indigencia.
Entre las estrategias que acordaron para crear condiciones e impulsar a ese sector, se decidió conformar un Gabinete de Microeconomía, con el objetivo de poder revisar los datos de la pobreza y por qué ocurren estas situaciones. Esta reunión que estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, detectó que a partir de la segmentación de la población se observa un sector que registra menos crecimiento de ingresos.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, mencionó que el objetivo es trabajar en políticas para impulsar el crecimiento de la clase media, con diferenciación de la rural y la urbana, que son los sectores en los cuales se observó un menor crecimiento en sus ingresos (3%), según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“La intención del presidente Peña es reducir aún más los niveles de pobreza y, principalmente, de pobreza extrema o la indigencia, se pretende llegar al 0%. Para el efecto, se creará una instancia de análisis y creación de las políticas, como una suerte de Gabinete de Microeconomía”, explicó Ruíz Díaz.
El titular del Indert, Francisco Ruíz señaló que, la intención del presidente Santiago Peña es reducir aún más los niveles de pobreza y, principalmente, de pobreza extrema o la indigencia, al que se pretende llegar al 0%. Foto: Gentileza
Asimismo, señaló que, al revisar los datos de pobreza, se encontraron tres elementos muy llamativos de la reducción. En primer lugar, en el grupo de personas más ricas se encontró que los ingresos crecieron 8%. Igualmente, entre las personas más pobres, los ingresos se incrementaron un 13%, y existen factores explicativos como el proyecto “Hambre Cero”, que generó mayores ingresos a los productores frutihortícolas.
“Se pudo comprobar que gracias a la política Hambre Cero, más la lucha contra el contrabando, los hogares tuvieron un incremento en sus ingresos de hasta un 500%, porque de vender tomates a un precio de entre 2.000 y 4.000 guaraníes el kilo, se llegó a vender a 9.000 y 10.000 guaraníes por kilo, y se observó lo mismo en varios otros productos. Esto explica la mejoría en el segmento de los menores ingresos que registraron el crecimiento del 13%”, explicó el titular del Indert.
Igualmente, favoreció a las poblaciones más vulnerables, la titulación masiva de tierras que permite al campesino acceder a créditos, la construcción de viviendas sociales, que está generando muchos empleos en zonas urbanas y rurales, la universalización de la pensión de los adultos mayores, entre otros. No obstante, señaló que llama la atención al grupo de expertos que, en la clase media hubo un crecimiento más lento.
“Esto quiere decir que, aparentemente, la macroeconomía está goteando de manera desigual, porque los de ingresos más elevados mejoraron un 8% y tiene que ver principalmente con los que se benefician de las condiciones macroeconómicas del Paraguay, que es una de las economías que más se destaca a nivel mundial y que más va a crecer. Tenemos el grado de inversión, sigue vigente la regla del triple 10 en los impuestos por 20 años (renta personal, IVA y renta empresarial)”, mencionó.
La Policía asistió a 92 personas que fueron víctimas de violencia en las últimas 24 horas
Compartir en redes
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado asistieron a 92 mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y que todas fueron puestas a salvo. Así también, recibieron 941 llamadas de personas que no requerían ayuda y esto puso en riesgo la integridad de las que sí necesitaban intervención para ser puestas a salvo.
Las llamadas fueron recepcionadas por el Sistema 911, durante el sábado 5 de abril, periodo en el que recibieron un total de 1.586 contactos de la ciudadanía. Sin embargo, de este número solo 645 requirieron de ayuda verdadera, el resto solo llamó para importunar el trabajo que realizan desde la Policía Nacional.
Durante ese día lograron ayudar y poner a salvo a 92 personas que estaban sufriendo de violencia familiar, todas fueron asistidas y los casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Aclararon que las denuncias fueron realizadas en algunos casos por las propias víctimas, otras realizadas por vecinos y familiares.
En ese periodo también asistieron 192 situaciones por polución sonora y 92 denuncias por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de accidentes de tránsito con un total de 72 situaciones y 7 casos de robo domiciliario, solo durante la jornada de ayer sábado.
Así también, existieron las llamadas de no emergencia con un total de 941 casos, estas retrasan las asistencias a los que requieren ayuda real. Las situaciones más dadas son las de personas que llaman y no contestan con 714, le sigue la que contactan para pedir información 66, operativas 45, niños jugando 21, llamadas equivocadas 32, mensajería 5, insultos y obscenas 6, y otros con 55 reportes.
El presidente Santiago Peña indicó que trabaja para impulsar estrategias que permitan que la macroeconomía se sienta en el bolsillo de la gente.FOTO: GENTILEZA
Gobierno, enfocado en consolidar fuerte crecimiento de la clase media
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló la decisión firme del Ejecutivo de trabajar en favor de la clase media, que según indicó quedó atrapada entre dos sectores beneficiados tanto por las condiciones de estabilidad macroeconómica, como por las políticas focalizadas en la lucha contra la pobreza.
“La oferta de política pública nunca se enfocó en ese sector y es ahí donde nosotros estamos poniendo nuestra atención”, afirmó Peña, durante la inauguración de viviendas sociales en la ciudad de Capiatá, departamento Central.
El mandatario comentó que en los últimos 25 años, la oferta pública paraguaya se enfocó en dos áreas, la macroeconomía que favorece las condiciones para la inversión empresarial y las políticas públicas específicas orientadas a los ciudadanos más humildes. “Los pobres y ricos fueron los que registraron mayores índices de crecimiento, no así la clase media”, precisó.
El mandatario resaltó que las políticas públicas adoptadas fueron importantes en la reducción de la pobreza que afecta a los sectores vulnerables, por lo que instruyó al Gabinete Social a seguir trabajando con los más vulnerables. Sin embargo, anunció que también lo harán con la clase media, que según dijo, “le está costando mucho llegar a fin de mes”, remarcó.
CUIDAR EL BOLSILLO DE LA GENTE
“Para muchas familias la factura de la Ande es un ítem demasiado grande dentro de su gasto, tenemos que bajar el precio de la energía, estamos trabajando para que eso sea una realidad”, anunció el presidente remarcando el compromiso del Ejecutivo de trabajar en favor de la clase trabajadora.
En ese orden, destacó la importancia de impulsar estrategias que permitan que la macroeconomía se sienta en el bolsillo de la gente. “Me enfoqué en campaña en esto y en ello voy a trabajar en los próximos años”, recalcó.
“El testimonio de Claudio, el repositor del supermercado que le abraza al profe Gustavo Alfaro (técnico de la selección) y le dice que la Albirroja es su única satisfacción que apenas llega a fin de mes, esa es la realidad de muchos paraguayos”, expresó el mandatario.