El senador Derlis Maidana sostuvo que el tratamiento de este proyecto de concesión para la instalación del tren de cercanías se da de carácter urgente y ya podría ser tratado en los próximos días en el Congreso nacional. El Legislativo debe autorizar la concesión de estas obras, que estarán a cargo de Ferrocarriles Paraguayos S.A.
“Fue enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, quiere decir que nosotros en los próximos 30 días, de los cuales ya transcurrieron 15, ya tenemos que expedir básicamente la concesión de la prestación del servicio que estará a cargo de Fepasa, está también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, indicó el senador este lunes.
Te puede interesar: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Maidana explicó, que la diferencia sustancial con el otro proyecto de Corea, que no prosperó, es que se abre a una licitación pública internacional, se establece un tramo de 43 kilómetros, de Asunción a Ypacaraí.
“El proyecto dice que va a ser de doble vía de Asunción a Luque y de una sola vía desde Luque a la ciudad de Ypacaraí. Se establece como aspecto medular que se abre el proceso al sector privado a través de una licitación pública internacional, y tiene que ser aprobado por el Consejo de Empresas Públicas”, refirió.
Otro de los aspectos analizados e incluidos en este nuevo proyecto, tiene que ver con las propiedades que serán afectadas por esta obra, en diferentes situaciones, ya sea de propietarios como arrendatarios.
“Aquellos que tienen título de propiedad corresponderá una expropiación conforme lo establece la Constitución Nacional, aquellos que son arrendatarios de inmuebles de dominio público privado municipal, recibirán indemnización, y aquellos ocupantes precarios recibirán la construcción de casas por un programa de vivienda social. Eso fue lo introducido en las comisiones”, sentenció.
Leé también: Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal