El proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional (RUN) se encuentra entre uno de los puntos del orden del día de la Cámara de Diputados. El presidente de esta instancia legislativa, Raúl Latorre, sostuvo que esta normativa pretende subsanar la problemática de la superposición de títulos de tierras.
“Tiene que ver con el fortalecimiento del sistema jurídico que se plantea desde la lógica de la posesión de la tierra. Nuestro país vive en una paradoja”, expresó el legislador a los medios de prensa antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles.
Latorre manifestó que existe una gran paradoja, por un lado, cuenta con una de sus riquezas y fortalezas más grandes, la tierra y su fertilidad para la producción de alimentos, sin embargo, también existe una gran problemática de las titulaciones de tierra.
“Una de nuestras mayores riquezas, una de nuestras mayores fortalezas es nuestra tierra, la riqueza, la fertilidad, la productividad la tierra, el suelo paraguayo, pero este gran potencial que hoy hace que, a pesar de ser un poco más de 6 millones de habitantes y produzcamos alimentos para más de 100 millones de habitantes en el mundo, existe la paradoja de la superposición de títulos”, mencionó.
Agregó que esta superposición de títulos se da a consecuencia de un sistema desordenado que no genera calidad en cuánto a la claridad de la posesión de tierras, y con este proyecto se busca dar solución a esta problemática.
“Nosotros entendemos que el RUN, es un paso fundamental en un sendero, en un camino que busca ordenar la tenencia de la tierra y brindar seguridad jurídica al sector productivo o a quienes quieren apostar, a quienes quieren invertir en Paraguay”, apuntó.
Mientras tanto, sostuvo que espera que se pueda dar un debate sano para lograr avanzar en esta propuesta a fin de avanzar en un ordenamiento en lo que respecta a la tenencia de tierras en el país.
“Dentro de esa lógica se ha producido una serie de conversaciones, con los colegas, con actores del Poder Ejecutivo, con diferentes gremios asociados que están vinculados o relacionados de alguna manera, que van a ser afectados por esta ley y esperamos que esto pueda tener un sano debate y que podamos avanzar en cuanto al ordenamiento de la tenencia de la tierra y a la generación de seguridad jurídica”, puntualizó.
Leé también: “Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
Dejanos tu comentario
Diputados de ANR destacan gobernabilidad para el beneficio del país
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, compartió un almuerzo de fin de año con diputados colorados, tanto de la bancada A de Honor Colorado, como la bancada B oficialista. Este encuentro contó además con el acompañamiento del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su rol de nexo entre el Ejecutivo y Legislativo.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la líder de bancada A, Rocío Abed destacó que el encuentro sirvió para hacer un balance general del trabajo legislativo, así como de la gestión partidaria, en cumplimiento al mandato que recibieron en acompañar al gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana, remarcando que los resultados fueron muy positivos en favor de la ciudadanía.
Refirió que el 100 % de los proyectos que fueron presentados por el Poder Ejecutivo, recibió el pleno apoyo legislativo en ambas cámaras, proyectos considerados íconos y que marcaron la agenda del gobierno por el bien del país. Además resaltó que desde la Cámara Baja cumplieron con el pedido de brindar gobernabilidad en beneficio de la gente.
“Además estamos orgullosos del presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes, que mediante su gestión está permitiendo tener un partido político renovado con muchos nuevos afiliados, sobre todo jóvenes que se han sumado en este nuevo periodo. Sobre todo con ese giro que ha aportado el presidente, en lo que hace a salud, educación, con alianzas estratégicas con universidades”, precisó.
Mencionó que además de hacer todo un recuento de lo que se hizo este 2024 tanto como partido, como gobierno nacional; la reunión sirvió para reafirmar el compromiso de seguir acompañando la gestión de gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, con quién están trabajando muy de cerca en toda las iniciativas.
“Mas que nunca el Partido Colorado, cuenta con una mayoría democrática, ya que este Congreso cuenta con legitimidad y representatividad. En Diputados siempre primó el diálogo, siempre debatiendo y escuchando las opiniones, y siempre hemos llegado a consensos para lograr apoyo para los proyectos”, acotó.
Gobierno de Reformas
En tanto que en comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre resaltó que se hizo un balance del exitoso año que se ha tenido tanto para el Partido Colorado, como para el Gobierno nacional, y que esto a su vez está generando una gran expectativa en la ciudadanía, ya que en poco tiempo más la ANR estará orillando los tres millones de afiliados.
Asimismo, resaltó el total apoyo del Legislativo al gobierno de Santiago Peña, que le ha aprobado el 100 % de sus proyectos en beneficio de los más vulnerables. Al respecto, remarcó que la Cámara de Diputados ha comprendido que el gobierno de Santiago Peña es un gobierno de reformas.
“Nosotros cerramos un año muy productivo en término legislativo. Nosotros comprendimos desde el primer momento, que el gobierno de Santiago Peña es un gobierno reformista; que está acentando las bases para acelerar el desarrollo de nuestra nación. Amén del gran momento que estamos viviendo en Paraguay en términos de estabilidad macroeconómica, de disponibilidad energética, baja presión tributaria, baja inflación; así como el reconocimiento y la certificación a nivel internacional”, precisó.
Siga informado con: Dirigente olorado de Nueva York entregó donaciones del Rotary Club
Dejanos tu comentario
RUN, control a ONG y Función pública, entre las leyes más relevantes sancionadas por el Congreso
- Por Nadia Denis.
En un análisis del periodo legislativo durante el año 2024, el senador Mario Varela destacó la sanción de tres leyes que apuntan principalmente en su conjunto a una mayor transparencia, menor burocracia y reglas más claras tanto para el Estado como los ciudadanos. Explicó que la situación de Paraguay como país con grado de inversión obliga a hacer ajustes normativos y jurídicos con el objetivo de ser un sitio confiable para la inversión.
“Yo creo que fue un año legislativo bastante fructífero, teniendo en cuenta que se han debatido leyes de mucha importancia y relevancia para el país, una agenda legislativa que tuvo como uno de los puntos altos la sanción de la ley del Registro Unificado Nacional (RUN) que viene a reemplazar un proceso engorroso, complicado como ha sido siempre la materia de registros públicos”, expuso.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el legislador colorado indicó que la creación de esta institución, supone la solución en cuanto a los trámites de titulación de inmuebles, sector que actualmente conlleva un proceso extremadamente lento y muy burocrático, y con el RUN se busca ser más ágil y eficiente.
Lea también: Obras para el tramo Pozo Colorado – Concepción iniciarán en enero
“Otra ley que ha sido muy importante es la ley de la Función pública y la carrera civil. Paraguay requiere de esto para consolidar su sistema democrático y de gestión pública, la carrera del servicio civil y era una materia pendiente, por lo que esa adecuación hace que la vinculación como funcionario del Estado tenga reglas claras y sea transparente”, manifestó a La Nación.
Desde la perspectiva de Varela, la anterior legislación, la Ley n.° 1.626 estaba desfasada y era prácticamente inaplicable dado que muchos artículos fueron señalados como inconstitucionales, por lo que para el senador, ya era una ley obsoleta, que no generaba ningún tipo de garantía para el Estado ni para el trabajador.
Control a ONG
Como tercer punto destacado, mencionó a la ley de control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este sentido, Mario Varela refirió que nadie puede estar en contra de la transparencia y menos cuando varias de estas organizaciones reciben aportes del Estado o del extranjero, por lo que hay un interés colectivo en saber cómo lo administran.
“Nadie puede estar en contra de la transparencia, creo que ha sido interesante ese debate, no hay ningún tipo de restricción a las libertades civiles. Las ONG que trabajan especialmente con el interés público y el Estado, por eso es bueno que sean transparentes, ya sea que reciban dinero de fuentes nacionales o internacionales. Es natural y necesario que exista claridad de los objetivos”, sostuvo.
Presupuesto
Además de estas tres iniciativas aprobadas en el Congreso, otro ítem a destacar es el presupuesto sancionado por ambas cámaras. El plan de gastos del 2025 contempla una histórica inversión en materia social, potenciando programas como Hambre Cero, la pensión de adultos mayores, construcción de viviendas sociales, salario docente entre otros aspectos más.
“Lo que hace posible que el presupuesto pueda adecuarse a las exigencias de los sectores, en parte es gracias a la negociación de la tarifa de Itaipú, que ha sido muy importante y por eso el Gobierno está pudiendo ejecutar obras de envergadura, carreteras en varios departamentos, inversión en educación y salud”, resaltó para Nación Media.
Igualmente, señaló que la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) también ha generado efectos positivos, como lo es el récord en recaudación de impuestos, lo cual hace posible que el Estado cuente con el soporte económico que requiere para las inversiones sociales y en infraestructura.
Anexo C
Hay una gran expectativa en torno a lo que será la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional, en esta materia, los legisladores tienen un rol importante pues el Parlamento es el que debe homologar el acuerdo que se concrete con el Brasil. El parlamentario enfatizó en que hay cierto optimismo respecto a lo que se pueda lograr en esta negociación.
“Hay relaciones óptimas con el Brasil y ha generado resultados, esta renegociación del tratado va a ser importante, pero ese acuerdo que hemos obtenido respecto a la tarifa es una señal y una antesala muy positiva de lo que puede ser la negociación del Anexo, creo que hay una perspectiva muy positiva y tenemos que aprovechar esa gran apertura del Brasil”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Resumen legislativo: Diputados logró importantes consensos y aboga por seguir la misma línea
- Por Silde Oporto.
La Cámara de Diputados cierra un año bastante movido, entre consensos y conflictos con posturas encontradas; sin embargo, con la aprobación de proyectos y propuestas planteadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de un plan de Gobierno. Proyectos como Hambre Cero en las escuelas, programas sociales, la reestructuración del propio Estado, fueron algunas de las iniciativas más destacadas.
En un resumen del año, diputados expresaron su parecer de lo que fue este proceso parlamentario y las perspectivas para el próximo año. El Congreso Nacional ya entró en receso parlamentario y las actividades se retomarán recién en marzo.
Un año legislativo productivo
El diputado Miguel del Puerto, vicelíder de la bancada de Honor Colorado, destacó que este fue un año bastante productivo, donde se llevaron adelante y se dio vía libre a todos los proyectos planteados por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Tuvimos un año legislativo altamente productivo, hemos aprobado prácticamente 100 % de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, proyectos muy emblemáticos, uno de los principales, que fue el proyecto Hambre Cero. En esta última semana el tema de la carrera civil, los años de aporte del IPS, temas muy fundamentales en cuanto a lo que es la reestructuración del Poder Ejecutivo”, indicó a La Nación/Nación Media.
Agregó que todas estas aprobaciones de los proyectos emblemáticos se dieron gracias al consenso de varios sectores. “Hemos tenido la posibilidad de tener un diálogo franco, abierto, tener una bancada numerosa como Honor Colorado con otra bancada oficialista también, la bancada b, y otras bancadas, donde se pudo realizar un consenso para el acompañamiento de estos proyectos legislativos”, resaltó.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de haberse instalado el “copamiento”, más bien se logró el consenso entre los diferentes sectores para acompañar los proyectos que finalmente redundan en beneficio de la ciudadanía al tiempo de considerar que este fue el mayor logro desde la Cámara de Diputados. Agregó que el objetivo para el próximo año es seguir con el mismo propósito, el diálogo y los consensos.
“Estamos yendo por el camino correcto, pero sigue siendo insuficiente y creo que esa es la visión correcta, seguir viendo qué proyectos podemos ir presentando y acompañando, y generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”, señaló.
Aportar ideas y alternativas
Por su parte, el diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó a La Nación que el periodo 2024 “fue bastante conflictivo en lo mediático”, ya que la Cámara de Diputados estuvo expuesta por muchas situaciones que “la opinión pública no tomó de buena manera”.
Señaló que se llevaron adelante y se acompañaron muchos proyectos del Ejecutivo. En ese sentido, consideró que algunos debieron tener más debate dentro de la Cámara Baja. “Entiendo que muchos proyectos muy importantes para el país fueron aprobados sin mucho debate, sin mucho tratamiento en comisiones o con el tiempo que a veces requiere proyectos de reforma que van a cambiar justamente el futuro del país”, mencionó.
Pereira sostuvo que particularmente como diputado que representa a la oposición, también se considera propositivo, y no un parlamentario que está en contra de las propuestas del Gobierno, sino un actor que plantea alternativas, propuestas de mejoras y soluciones desde su banca.
“Somos actores políticos que queremos lo mejor para el país, si a este Gobierno le va bien, a la República del Paraguay le va bien, yo no soy un legislador que quiere el fracaso de Santiago Peña para que nosotros tengamos oportunidades políticas, no”, remarcó el legislador.
Añadió que, como parlamentario y político, el propósito es que le vaya bien al Gobierno y al país. “Yo quiero, que desde el lugar que a mí me toca, esta oportunidad de proponer ideas y si a veces criticamos los errores del Gobierno, o las equivocaciones que se cometen en diferentes entes también planteemos las soluciones a esos problemas y no solamente encontrar esos defectos sin siquiera tener alternativas a solución”, manifestó.
Sostener la distribución de poderes
La diputada Johanna Ortega, de la bancada de País Solidario, coincidió en que la búsqueda del diálogo y el consenso en el cuerpo legislativo es fundamental para tener una equilibrada distribución de poderes. Dijo que a pesar de los conflictos que se puedan generar como un bloque opositor con distintas representaciones, el tercer espacio, el objetivo es aportar en el debate y el diálogo.
“Tenemos un bloque, que si bien es minoría dentro de la Cámara tratamos de hacer un aporte también al debate parlamentario que es fundamental para sostener la distribución de poderes, y creo que gran parte de lo que nosotros planteamos este año gira en torno a eso, que el Gobierno, independientemente a los partidos que representen, siempre necesitan tener un balance y ese balance idealmente tiene que venir del Congreso o de los sectores opositores”, expresó la diputada a La Nación.
Agregó que esta búsqueda de consenso es fundamental para la democracia. “Siempre tratamos también hacer un aporte en temas que pueden generar consenso, y eso yo creo que también es fundamental en una democracia, así como es fundamental que en el Congreso convivamos en distintos pensamientos, distintas ideas”, sentenció.
Te puede interesar: Plantean alquilar locales del PLRA para zanjar deudas judicializadas
Dejanos tu comentario
Diputada destaca importantes avances legislativos en el ámbito de la niñez
La diputada Johanna Ortega destacó que este año se lograron importantes avances en el ámbito legislativo en lo que respecta a la niñez y adolescencia, gracias al consenso de todos los sectores políticos que conforman la Cámara de Diputados.
“Son debates que el país venía teniendo hace muchos gobiernos, en los cuales el Congreso había marcado su impronta por no ponerse de acuerdo en temas que antes eran polémicos y que hoy pudimos generar acuerdos entre oposición y oficialismo”, resaltó la diputada en entrevista con La Nación/Nación Media.
Uno de los proyectos citados por la legisladora, es un proyecto de ley de protección de los niños, niñas y adolescentes ante el criadazgo, que la misma presentó con su colega, la diputada Dalia Estigarribia. “Es un proyecto que ciertamente tipifica el criadazgo como una práctica prohibida, intentando dejar de forma explícita y plasmar en una ley que los niños y niñas no tienen por qué realizar trabajos forzosos a cambio de recibir derechos que deberían ser otorgados por los padres o por el Estado mismo como alimentación, vivienda, escolaridad, educación, etcétera”, explicó.
Leé también: Primera ruta de hormigón se iniciará en enero en el tramo Pozo Colorado–Concepción
Indicó que este proyecto hace parte de una de las observaciones del Comité de las Naciones Unidas, como una deuda pendiente del Estado paraguayo. Destacó, además, que en este Gobierno, luego de 10 años, el Estado rindió cuentas ante dicho estamento de la organización internacional.
“Cabe destacar que este proyecto había sido parte de las observaciones que le hizo el Comité de Derechos del Niño a Paraguay como Estado paraguayo, en mayo de este año, en el Comité de las Naciones Unidas. Quiero destacar también que por primera vez, después de 10 años, Paraguay rindió cuentas. En el gobierno anterior, Paraguay no rindió cuentas en el ámbito de la Niñez ante el Comité del Niño, y se retomó con este Gobierno”, expresó Ortega.
Eliminación del matrimonio de menores
Otro de los proyectos citados por la diputada es sobre la eliminación del matrimonio por excepción de menores de edad, este es un tema también observado por el Comité de las Naciones Unidas, que también presentó con la diputada Estigarribia.
“Otro de los puntos a destacar también en el ámbito de la Niñez guarda relación con la eliminación del matrimonio infantil, una excepción que también fue reclamado por los comisionados en las Naciones Unidas en ese momento”, señaló.
Mencionó que existen importantes avances en las conversaciones parlamentarias entre los distintos sectores de modo a poder erradicar esa práctica que los menores puedan casarse con permiso de los padres.
Permiso maternidad para mujeres electas
También citó el proyecto de ley de permiso maternidad para mujeres que ocupan cargos electivos, que ya tiene media sanción de Diputados, para la igualdad de condiciones con las trabajadoras del sector público y privado, y principalmente protegiendo el derecho de lactancia de los niños y niñas.
“Lo otro que tiene que ver con la maternidad de autoridades electas, que a mí me toca muy de cerca porque estoy embarazada, pero sobre todo, no se trata solo de proteger a la madre sino también al niño o niña lactante que necesita de la presencia de la madre en los primeros meses de vida y logramos equiparar ese derecho al reposo de maternidad para mujeres autoridades electas”, sentenció.