La Cámara de Diputados tiene previsto estudiar este martes 19, las modificaciones al Código Electoral en cuanto a las inscripciones automáticas. El diputado José Rodríguez, proyectista de la iniciativa, aclaró que no es cierto que se quiera cercenar el derecho a votar a los que están en el extranjero, sino que el objetivo es tener un padrón depurado.

No hay grandes modificaciones, la inscripción automática va a seguir para los que cumplan 18 años de edad. La Justicia Electoral se va a encargar de las inscripciones vía web y a través de los servicios consulares con representación diplomática para los que están en el extranjero, no hay que tener miedo, todos van a poder votar, la gente que quiera inscribirse va a poder hacerlo. No existe ninguna ley mordaza y todos van a tener derecho al voto”, sostuvo.

En contacto con La Nación/Nación Media, el legislador explicó los inconvenientes que genera la ley actual y en este sentido precisó que actualmente existen 750.000 que no forman parte del registro cívico permanente, pese a que en el artículo N.° 2 de la ley electoral está establecido que todos los paraguayos deben formar parte del mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Presidencia de comisión que negociará el Anexo C de Itaipú corresponde a Diputados, afirma Meza

“Por lo visto nunca les interesó formar parte y ni siquiera votan, eso va en detrimento del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Estado paraguayo porque eso demanda más locales de votación, más máquinas, se tienen que habilitar más mesas y todo eso demanda un presupuesto enorme”, expuso Rodríguez.

En cuanto a los compatriotas en el extranjero, de los 41.000 paraguayos que residen en otros países, en las últimas elecciones solo votaron 7.000. “Eso representa apenas el 18 %, pero el gasto es tremendo, queremos hacer una depuración correcta del registro cívico permanente”, recalcó el diputado de Honor Colorado.

Este proyecto fue analizado en la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, y tras las explicaciones del alcance de esta iniciativa, este órgano partidario recomendó a las tres bancadas acompañar con el voto. De acuerdo a lo manifestado a La Nación, por el apoderado general Wildo Almirón, los bloques estuvieron de acuerdo en dar el visto bueno a estas modificaciones.

Le puede interesar: Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó

Déjanos tus comentarios en Voiz