Desde Presidencia de la República, informaron que el presidente Santiago Peña fue atendido en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro debido a una indisposición. El jefe de Estado está siendo sometido en estos momentos a chequeos médicos y se espera que en las próximas horas se remita un informe médico sobre su estado de salud.
De acuerdo a lo que reportaron los medios de prensa, Peña habría sufrido de un dolor en el pecho durante el evento en el Museo de Arte Moderno. El mandatario fue sometido a un electrocardiograma que mostró ciertas alteraciones, lo cual motivó su ingreso al mencionado hospital para una mejor atención.
El estado de salud del presidente está bajo monitoreo y aún no se han dado a conocer mayores detalles sobre el episodio o sobre lo que generó dicha situación. No obstante, el vicepresidente Pedro Alliana informó que ya pudo mantener una conversación con Peña, quien le manifestó que a pesar del suceso, se encuentra en buenas condiciones.
Lea también: Peña y Trump mantienen su primera conversación y abordan relación bilateral
“Conversé con el presidente Santiago Peña, quien se encuentra en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, Brasil, tras una leve indisposición. Se encuentra bien y a la espera de los resultados de sus exámenes médicos”, reveló Alliana a través de su cuenta de X.
El presidente Santiago Peña se encuentra en Brasil con motivo de la cumbre del G-20, evento que reúne a líderes mundiales y jefes de Estado de las economías más importantes del mundo. Paraguay participa por primera vez de este encuentro, gracias a la una invitación realizada por la nación anfitriona, Brasil.
Le puede interesar: Régimen cerrado es clave para dar estabilidad al sistema penitenciario, afirman
Dejanos tu comentario
Peña se recupera luego de una indisposición de salud en Brasil
El presidente de la República, Santiago Peña, fue internado ayer en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, adonde fue derivado luego de una indisposición en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Brasil.
Un primer parte médico dado a conocer anoche al cierre de nuestra edición indica que el mandatario paraguayo está estable y realizándose estudios. El Hospital Samaritano de Botafogo informó que el señor Santiago Peña, presidente de Paraguay, tuvo entrada en la unidad la noche del 18 de noviembre. El paciente presentó malestar en horas de la tarde, y por seguridad fue llevado al hospital para realizar exámenes médicos. El jefe de Estado se encuentra bien y su estado de salud actual es estable.
El evento en el que el jefe de Estado paraguayo sufrió la indisposición ocurrió en el Museo de Arte Moderno de Río. Allí le hicieron unas primeras pruebas que no arrojaron resultados importantes, por lo que por precaución fue llevado al Samaritano de Botafogo para un tratamiento más especializado.
CUMBRE DEL G20
El mandatario paraguayo se encontraba en Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la cumbre del G20, que reúne a los jefes de Estados más importantes de todo el mundo y que culmina en la fecha. Paraguay se hizo presente por invitación del presidente brasileño, Lula da Silva, quien es el anfitrión en esta oportunidad y Peña había manifestado que la reunión del G20 sería clave para entablar conversaciones bilaterales.
“Agradezco al presidente Lula da Silva por el cálido recibimiento en el marco del G20. Esta visita es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil, abordando juntos los desafíos globales y construyendo oportunidades para nuestras naciones”, había expresado vía redes sociales Peña.
En el primer día de la cumbre, el mandatario habló sobre uno de los temas centrales de esta cumbre, la pobreza, y afirmó que esta puede y debe ser erradicada. “La afirmación de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Podemos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo. Hoy Paraguay se une, de todo corazón, a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó.
EL MANDATARIO DIALOGÓ CON TRUMP
El presidente de la República, Santiago Peña, informó que tuvo su primer encuentro telefónico con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En dicha oportunidad se abordó el relacionamiento histórico entre Paraguay y la potencia norteamericana y el deseo mutuo de fortalecer este vínculo. “Muchas gracias, Donald Trump, por la conversación telefónica del día de hoy. Paraguay y Estados Unidos mantienen una amistad fraterna y una relación histórica de colaboración, y estoy seguro de que bajo tu presidencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”, expresó Peña a través de X.
El presidente habló del potencial del Paraguay ante líderes mundiales
El presidente Santiago Peña realizó un contundente discurso ante los líderes del G20.
En su discurso ante el pleno de los líderes de las potencias mundiales reunidas en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, el presidente de la República, Santiago Peña, mostró su entusiasmo y compromiso ante el lanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, “alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó el mandatario paraguayo.
Peña también presentó al Paraguay ante las autoridades presentes. “Paraguay puede ser aún relativamente desconocido, pero les aseguro, somos un tesoro escondido: una nación rica en recursos, estabilidad económica, energía verde y renovable, y una población joven y dinámica”, enfatizó, recordando además el pasado próspero del país y su resurgimiento en el ámbito internacional.
El mandatario también expuso las iniciativas sociales implementadas por su gobierno. “Mi gobierno está implementando, en consecuencia, seis programas sociales para mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, dijo.
Destacó dos programas emblemáticos: Hambre Cero en las Escuelas, que proporciona comidas diarias a 450.000 niños, y Che Róga Porã, que permite a los ciudadanos acceder a viviendas dignas.
Esta es la primera vez que Paraguay participa de dicha cumbre. El encuentro se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro hoy y mañana, en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.
Del G20 participan los líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Dejanos tu comentario
Paraguay hace oír su voz en una de las cumbres más importantes del mundo
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, está participando en Río de Janeiro de la cumbre de los líderes de los países más importantes del mundo que forman parte del G20. El hecho es un privilegio extraordinario posibilitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien propuso la participación paraguaya para que nuestro país haga escuchar su voz entre las naciones de mayor nivel económico e importancia política del planeta de qué y cómo hay que hacer para luchar contra el problema de la falta de alimentos y otros temas.
El mandatario paraguayo dará a conocer a los líderes mundiales lo que está haciendo su gobierno para combatir la falta de nutrición de los escolares con el programa Hambre Cero en las Escuelas. Con ello, Paraguay buscará tener un papel protagónico entre los países de mayor trascendencia mundial en su lucha por derrotar uno de los peores problemas que afecta a gran parte de la humanidad.
El presidente explicó que uno de los temas que analizará la cumbre es el problema de cómo acabar con el hambre, que es un drama que afecta a muchas sociedades del planeta. “Paraguay tiene mucho que ofrecer en su experiencia de planes y programas como Hambre Cero en las Escuelas”, resaltó.
La cumbre hará el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que es una iniciativa del Gobierno brasileño que prevé un plan hasta el 2030. Paraguay está incluido como parte de esa alianza internacional.
Entre los asuntos que se discutirá está también el sistema mundial de administración de los estados, que incluirá el funcionamiento de los organismos internacionales, tema sobre el cual Peña se ha mostrado crítico en varios foros internacionales de los que participó.
Otro de los puntos del programa del G20 es la transición energética, asunto que permitirá que el presidente Peña relate la experiencia que tiene nuestro país, cuyas principales fuentes de energía provienen del aprovechamiento de recursos renovables. El mundo tiene que saber cómo hace el Paraguay para no recurrir a la generación de energía utilizando petróleo u otros elementos no renovables para atender sus requerimientos en la materia.
Para tener una idea de la importancia del Grupo de los 20, más conocido por su sigla G20, hay que señalar que es una agrupación de países de las economías más importantes del mundo, que actúa como foro de coordinación económica y financiera internacional. Tiene la representación de las naciones desarrolladas y de las economías emergentes, donde están solo tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y México. Sus miembros representan casi el 90 % de la economía (PIB) del mundo, el 80 % del comercio mundial y las dos terceras partes de la población del planeta. Por lo tanto, la presencia de nuestro país en ese foro es un altísimo privilegio y una excelente oportunidad para hacer escuchar las inquietudes de la nación. Tomar participación de este encuentro de trascendencia en la vida de los pueblos del mundo es un privilegio pocas veces alcanzado por nuestro país, hecho que hay que valorar como lo que es, una gran distinción.
Solamente veinte países del mundo participan con sus representantes para resolver las grandes dificultades que se tienen en todos los continentes y que son los desafíos más urgentes que se deben encarar. Y entre ellos está la República del Paraguay.
Al mismo tiempo es un gran compromiso para contribuir con las naciones a resolver uno de los grandes temas que preocupan a muchos gobiernos y afectan a millones de personas. Estar en el Grupo de los 20 no es para recibir aplausos de complacencia, sino principalmente para trabajar con fuerza y hacer frente a los grandes problemas que afectan a gran parte de la humanidad. El Gobierno nacional está invitado a esa cumbre para contribuir a la solución de uno de los más graves problemas de tantos países. El presidente Peña mostrará el esfuerzo realizado para salvar las dificultades que tenemos. También en Paraguay hay personas que tienen complicaciones para cubrir sus necesidades de adecuada alimentación, y el Gobierno las está encarando centrando su atención en los más vulnerables, que son los menores que asisten a las escuelas sin una nutrición apropiada.
Dejanos tu comentario
Salud del presidente Peña es estable, pero seguirá hospitalizado
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue hospitalizado en Río de Janeiro, tras sentirse mal durante la Cumbre del G20. Su bien la salud de Peña es estable, permanecerá hospitalizado según el boletín emitido por el hospital.
De acuerdo a los medios brasileños, el mandatario presentó dolor precordial, lo que indica un malestar en la región del corazón. Tras una evaluación médica, se le realizó un electrocardiograma, lo que reveló un cambio en su estado de salud.
Peña sufrió el malestar durante el evento en el Museo de Arte Moderno, por lo que fue asistido en el puesto de salud, instalado en la reunión del G20 y posteriormente trasladado en ambulancia al centro médico privado donde estará hospitalizado. El presidente se encuentra en Brasil con motivo de la cumbre del G-20, evento que reúne a líderes mundiales y jefes de Estado de las economías más importantes del mundo.
Lea también: El presidente Peña es atendido en hospital de Brasil tras indisposición
“El presidente está bien”
Poco antes de darse a conocer el informe oficial sobre el estado de salud de Peña, su esposa, la primera dama Leticia Ocampos posteó en sus redes sociales que el mandatario está bien y agradeció los mensajes de apoyo. “Gracias a todos por los mensajes de apoyo para Santi. Él se encuentra bien, sigue en observación y a la espera de unos resultados en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro”, escribió.
Desde la Vocería de la Presidencia de la República también informaron que el mandatario se encuentra bien, así como también lo hizo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
La agencia AFP informa que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, “se encuentra bien” tras ser ingresado a un hospital de Río de Janeiro por una descompensación la noche del lunes durante la cumbre del G20, informó el centro de salud.
“Informamos que el Presidente de la República, Santiago Peña, fue atendido hoy en el Hospital Samaritano (Botafogo) de Río de Janeiro debido a una indisposición”, dijeron las autoridades brasileñas en un comunicado.
En un boletín médico, el hospital indicó más tarde que Peña, de 46 años, “presentó un malestar en la tarde” y fue llevado al centro de salud para realizarse exámenes de diagnóstico. “El Jefe de Estado se encuentra bien y su estado de salud actual es estable”, añadió en una nota.
La prensa brasileña reportó que el mandatario paraguayo sufrió “un dolor en el pecho” durante la reunión de líderes de las principales economías del mundo en el Museo de Arte Moderno de Rio, y que fue sometido a un electrocardiograma que mostró ciertas alteraciones, lo cual motivó su ingreso hospitalario.
Poco antes de indisponerse, Peña destacó en una presentación ante el foro los avances de su país en materia de reducción de la pobreza y la pobreza extrema en los últimos 20 años.
Con texto de AFP
Dejanos tu comentario
Milei firma declaración de G20, pero “no acompaña” parte final del texto
El presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, indicó este lunes que rechaza parte de la declaración final que los líderes del G20 deben adoptar el martes al término de una cumbre en Rio de Janeiro, según su oficina.
Milei aseguró que el texto tendrá la firma de Argentina pero que “no acompaña” temas como “la limitación de la libertad de expresión en redes sociales” o la “noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”, según un comunicado oficial.
“En el combate contra estos flagelos, el presidente Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio”, agregó.
La cumbre del G20, que reúne a las mayores economías en Río de Janeiro, busca llegar a un consenso sobre la declaración final el martes para la clausura de la cita.
Argentina se sumó con reservas a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza que lanzó el lunes el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras abrir la cumbre.
Recientemente, retiró a su delegación de las negociaciones climáticas en la COP29 del cambio climático en Bakú, Azerbaiyán. La Cumbre Iberoamericana de Ecuador también cerró sin consenso el viernes pasado por los reparos de Buenos Aires.
Además, Argentina fue el único país que votó la semana pasada en contra de una resolución de la ONU que denuncia la violencia en línea contra mujeres y niñas, así como contra otra que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.
Milei y Lula, que mantienen una relación tensa desde antes de que el gobernante argentino asumiera el poder en diciembre, protagonizaron un encuentro cuanto menos frío en Río.
Leé también: Peña y Trump mantienen su primera conversación y abordan relación bilateral
Ambos líderes apenas se miraron y posaron ante las cámaras con el semblante serio y distante, lo que contrastó con el resto de apretones de manos dados por el anfitrión, Lula.
Fuente: AFP