La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó el segundo desembolso a los beneficiarios de las becas universitarias de Ñeembucú, Misiones, Caazapá e Itapúa, lo que representó una suma de G. 12.315 millones destinada a 2.924 jóvenes de los cuatro departamentos. El director de la hidroeléctrica afirmó que su administración seguirá cumpliendo con el pago en fecha de este beneficio.
“Estoy muy feliz de poder cumplir el compromiso, creo que es una de las primeras veces que en la primera semana de noviembre ya están cobrando el segundo desembolso, es el compromiso que tenemos con los estudiantes porque sabemos el sacrificio que ellos hacen y que necesitan antes de los exámenes. Hoy estamos pagando en tiempo y forma como nos hemos comprometido”, expresó Luis Benítez.
En conversación con varios medios de prensa, indicó que pese a que la situación financiera de la binacional no es la más óptima, debido a los retrasos que existen en los pagos por uso y cesión de energía por parte de Argentina, se reservaron los recursos comprometidos para los convenios y programas sociales.
“No necesitan los jóvenes salir a las calles para exigir el pago, ya no se repite eso de que cobran en diciembre, en muchas ocasiones ya era Navidad y todavía no tenían ese pago, hoy estamos cumpliendo por voluntad, la plata nunca alcanza, pero la prioridad van a ser temas sociales y siempre lo dije, agua, caminos, becas, salud y estamos cumpliendo en ese sentido”, ratificó.
Benítez mencionó que a Yacyretá también le gustaría poder invertir en obras de infraestructura como rutas, tal como lo hace Itaipú Binacional, pero lastimosamente, momentáneamente no están en condiciones de poder encabezar ese tipo proyectos, no obstante, la inversión social no se detendrá. “Mientras esté en la administración, se va a pagar en marzo y en noviembre, ya no van a tener que estar preocupados porque van a cobrar antes de los exámenes”, aseguró.
Le puede interesar: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene producción energética en abundancia y a buen precio, destacan autoridades
El director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el encuentro productivo con su par del Brasil Enio Verri y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Zacarías remarcó que se efectuó un amplio intercambio de experiencias entre ambas entidades, de cara al mutuo desarrollo.
“Fue una visita para conocer lo que se hace en Yacyretá, contar lo que hacemos nosotros y en represas hermanas, como lo son las centrales hidroeléctricas, intercambiar experiencias de tal forma a hacer algo mejor”, detalló el director de la Binacional, en conversación con medios de prensa.
Zacarías relató además que se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes entre ambas hidroeléctricas. Cada una de las autoridades también recibieron explicaciones referentes a los trabajos de rehabilitación del parque generador y las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.
“Apuntamos a un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías, de tal forma a hacer cada vez mejor nuestra función: generar energía”, apuntó Zacarías. Las declaraciones del director de la Binacional se dieron tras su acompañamiento al presidente Santiago Peña, en la apertura de la 15ª edición de la Expo Paraguay-Brasil.
Lea más: Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS
Potencialidades energéticas
“Hay muchos lugares en el mundo donde no hay energía; sin embargo, en Paraguay la tenemos en abundancia y a buen precio. Esto hace que seamos aún más atractivos de lo que ya somos como país”, puntualizó el director de la Binacional, destacando la captación de intereses comerciales en la nación.
Zacarías mencionó además la manera en la cual no solo la energía presente ha logrado tener un repunte, sino también la distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que ha generado un crecimiento significativo.
“Hay muchos planes de inversión y eso hace que los empresarios, hoy en día, quieran venir con más seguridad a instalarse en Paraguay”, remarcó el director paraguayo de la Itaipú. Con esto, además, se apostaría con mayor fuerza a la generación de nuevas fuentes de energía, para el desarrollo del país.
Lea también: CBI pedirá prórroga de 60 días para seguir con investigaciones
Dejanos tu comentario
EBY firma convenio para protección de la niñez y lleva inversiones sociales y sanitarias a Itapúa
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), sellaron una alianza a fin de impulsar Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. También se entregaron aportes sociales para los pobladores de la zona.
De acuerdo al informe oficial, el titular de la EBY, Luis Benítez Cuevas, desarrolló una jornada de trabajo en Encarnación, la cual incluyó la firma de un acuerdo con el Minna, así como la entrega de aportes a distintas organizaciones sociales y el anuncio de la adjudicación de obras para el mantenimiento de desagüe cloacal en la capital de Itapúa.
Respecto a la firma del convenio con Minna, explican que consiste en un acuerdo marco de cooperación institucional entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo de programas del gobierno mediante la ejecución de obras de infraestructura, establecimiento de bases legales para futuros planes y la implementación de proyectos y programas conjuntos.
Además, en el mismo acto se suscribió un convenio específico y contrato de comodato para la cesión de dos inmuebles destinados a la instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá. El ministro del Minna, Walter Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de la EBY y su respaldo para resguardar a los niños itapuenses.
Entrega de aportes
La jornada del director de la EBY prosiguió con la entrega de aportes económicos institucionales a la Fundación Lazos del Sur para atención oncológica (G. 30.000.000), al Rotary Club de Encarnación (G. 50.000.000), y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Antonio López (G. 10.000.000).
Al respecto, el director paraguayo Benítez Cuevas destacó que, pese a los difíciles momentos que atraviesa la binacional, la entidad cumple siempre con los sectores sociales que requieren de mayor atención por parte de la institución y del Estado.
“El gobierno como un todo está enfocado en las negociaciones con la República Argentina para lograr los cobros correspondientes en la EBY”, enfatizó.
Luego se refirió a las múltiples inversiones efectuadas por la binacional en el séptimo departamento durante el último año y dos meses que lleva su gestión.
Saneamiento y titulación
El titular de la EBY comentó que uno de los principales requerimientos que recibe de la gente es la creación de redes de distribución de agua potable, ya que hay barrios de Encarnación que, a partir de las 17.00, se quedan sin el vital líquido. Razón por la cual se construyeron pozos en diversas localidades.
“Ya hemos terminado la profundización de uno de los pozos en el barrio San Isidro y en el barrio San Pedro; en Arroyo Porá hicimos un pozo nuevo a pedido del intendente. También hemos hecho ya un pozo ya terminado en el distrito de Nueva Alborada y adjudicamos dos pozos en Carlos Antonio López, que están en fase de terminación”, puntualizó.
Por otra parte, y en lo que fue uno de los principales anuncios del acto, el titular de la EBY anunció la adjudicación a la empresa Teco SRL de las obras de la operación de mantenimiento del sistema cloacal de Encarnación, por un valor de G. 7.300 millones.
En cuanto a una necesidad muy sentida por los habitantes de los conjuntos habitacionales de relocalizados de Yacyretá, Benítez Cuevas expresó que ya se entregaron 230 escrituras y que, en los primeros meses del próximo año, se procederá a la cesión de más de 1.000; una tramitación que corre totalmente a cargo de la binacional, sin costo para los pobladores.
Salud
Por último, se refirió a las inversiones en salud, que consisten en la entrega de G. 1.500 millones al Hospital Regional de Encarnación, ambulancias para Cambyretá y Alto Verá, así como un carro de reanimación de pacientes al hogar de ancianos de la capital itapuense.
“Quiero decirles que estamos trabajando. Ahora vamos a recorrer los sitios de trabajo para mostrarlos a la prensa. Continuaremos colaborando en base a las prioridades de la gente. Estamos pagando las becas en tiempo y forma. Todo lo que tenga que ver con lo social será atendido de manera prioritaria”, puntualizó el director ejecutivo de Yacyretá.
Dejanos tu comentario
Nuevas fuentes energéticas deben ser prioridad
El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel Recalde analizó la política energética priorizada por el Gobierno nacional, en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media. Remarcó que resulta prioritario desarrollar nuevas fuentes de energía, previendo una escasez futura.
“Tenemos dependencia total del río Paraná que, probablemente ahora, traerá un caudal muy inferior al normal. Entonces, nuestra suerte como país depende de la lluvia, lo cual es peligroso”, afirmó, sentenciando que no es exagerado visualizar a Paraguay como un importador de energía, si no se elaboran los trabajos necesarios. En cuanto a la falta del cumplimiento de los planes establecidos para avanzar sobre la generación de nuevas fuentes de energía, Recalde manifestó que los problemas de financiamiento constituyen una causal principal. Esto no solo afecta a la parte de generación, sino también a la distribución, transmisión, entre otras.
“La Administración Nacional de Electricidad (Ande) no está bien financieramente y no tiene tarifa, es política, no técnica. Y estamos hablando de que en unos cuantos años tendremos problemas de suministro, si no ampliamos nuestra fuente de generación”, subrayó.
INVERSIONES
Analizando la inversión que debería realizar la Ande para avanzar con la generación de nuevas fuentes de energía, el consejero de la EBY indicó que desde la Ande se tenía previsto un monto de poco más de USD 6.000 millones, lo cual considera incluso aún bajo para lo que se pretende.
Por otra parte, Recalde sentenció que Paraguay debe avanzar inmediatamente en la materia de nuevas fuentes de energía, sin descartar algunas como la nuclear, puntualizando que solo al contar alternativas, se puede comenzar a pensar más allá del desarrollo nacional para, simplemente, diez años.
ITAIPÚ BINACIONAL
El ingeniero también se refirió acerca de la revisión del Anexo C y manifestó que, teniendo el acuerdo tarifario por tres años con Brasil, no resulta imperioso apurar la revisión del tratado. Lo que sí consideró sumamente necesario es socializar las acciones inmediatas y hacia dónde se dirigirán los intereses.
“Debemos tomar una determinada posición, decir lo que queremos y hacia dónde pensamos caminar. Lo que me preocupa es que Itaipú, dentro del sector brasileño, pierde cada vez más importancia, representando poco más del 10 % del mercado”, sentenció el ingeniero.
Dejanos tu comentario
La EBY celebra 30 años de la puesta en marcha de la primera turbina que inauguraba
Un 2 de septiembre de 1994 se ponía en funcionamiento la primera turbina (UG N° 1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con lo cual quedaba inaugurada la segunda hidroeléctrica binacional, la primera entre Paraguay y Argentina, iniciándose así la generación comercial de energía a una cota reducida de 76 metros sobre el nivel del mar.
Previamente, en febrero, se crecieron las crestas de ambos vertederos, y el 1 de junio se terminaron las presas de tierra a cota 86 metros sobre el nivel del mar, dándose inicio al llenado progresivo del embalse hasta alcanzar la cota 76 msnm.
De acuerdo a la información oficial de la Entidad Binacional Yacyretá, en tres décadas, esta primera turbina ya operó un total de 207.122 horas, con un total de energía generada de 22.345.554,6 MWh. Señalan además que la UNG N° 1, así como las demás, son de tipo Kaplan de eje vertical acoplada directamente al generador.
“Las turbinas Kaplan son una de las más eficientes turbinas de agua de reacción de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequeña altura y grandes caudales. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta”, detallan desde la EBY.
Mencionan además que su caudal máximo es de 830 m3 por segundo, con un salto neto nominal de 21,3 m, una potencia máxima de 160 MW, un peso rodete de 278 toneladas y una velocidad de rotación de 71,4 revoluciones por minuto. El rotor tiene un diámetro de 15 metros, una altura de 1,50 metros y un peso de 550 toneladas; mientras que el estator tiene un diámetro de 17,7 metros, una altura de 2,5 metros y un peso de 270 toneladas.
Cabe recordar que las obras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá habían comenzado el 3 de diciembre de 1983. El 20 de octubre se firmó el Contrato Y-C1 referente a la construcción de las obras principales del Complejo Hidroeléctrico, con el consorcio Eriday-UTE.
Finalmente, el 7 de julio de 1998 se puso en marcha la turbina N° 20 y en septiembre se declararon finalizadas las tareas constructivas de las obras principales. A su vez, el 12 de febrero de 2011, la EBY completó el llenado del embalse de Yacyretá a su cota de diseño original de 83 msnm.
Desde hace tres décadas, Yacyretá genera energía eléctrica para el desarrollo económico de sus socios condóminos Paraguay y Argentina. Una energía que también ha estado al servicio del bienestar de ambos pueblos, mediante sendas inversiones sociales como hospitales, escuelas, viviendas, asistencia a la producción agrícola, asfaltados de rutas, instalación de sistemas de agua potable, construcción de costaneras y la distribución de víveres, entre otros rubros.