El senador José Oviedo adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para la modificación de la carga horaria laboral en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales. Indicó que esta propuesta estaría presentando la próxima semana para iniciar el debate con los sectores involucrados.
“Estamos elaborando todavía el proyecto de ley, recién voy a tener el texto la semana que viene, el martes o el miércoles, más o menos. Lo que buscamos es bajar de 48 horas a 40 horas a la semana, así como en el sector público, en la ley de la función pública, que ahora va a ser sustituida por la ley del servicio civil, se establecen 40 horas a la semana”, indicó en la 780 AM.
Leé también: Reforma: expresidente del IPS mostró acuerdo con cambios planteados por el Ejecutivo
Oviedo señaló que con esto se podría equiparar con la función pública, reduciendo el horario de trabajo, que podrían ser distribuidos de acuerdo a las disposiciones o disponibilidades de las empresas y los trabajadores.
“Sabemos que, en las instituciones públicas, en la mayoría no se trabaja 40 horas, se trabaja 36 horas, 6 horas al día. Entonces, lo que buscamos es que en el sector privado se trabaje 40 horas a la semana también, que pueden ser distribuidos de 6 horas, 40 minutos por día, de lunes a sábado o 8 horas al día de lunes a viernes”, explicó.
Por otra parte, mencionó que particularmente no cuenta con una fuerza política en el Congreso, y buscará el diálogo y el apoyo de los sectores trabajadores y sindicalistas para llevar adelante este proyecto.
“La clase trabajadora, los sindicatos, vamos a ver si los sindicatos realmente defienden a los trabajadores; este proyecto deberían agarrarlo y hacerlo suyo, espero que suceda así, voy a poner a consideración, por si se prenda la gente”, sentenció.
Te puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro