El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, mostró su conformidad con el proyecto de ley que “sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, impulsado por el Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa pretende cambiar varios artículos de la Carta Orgánica de la previsional, en la cual se plantean las condiciones para la jubilación en el IPS, entre ellas un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios. Rodríguez indicó que este cambio ya se pretendió realizar anteriormente, pero no prosperó.

Te puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros hablábamos ya en el periodo de Benigno López, ya veníamos discutiendo ese tema, porque veíamos que existía una necesidad bastante imperiosa de que se modifiquen ciertos parámetros para mejorar la recaudación en materia jubilatoria y también para los fondos de salud, de las subdeclaraciones que había de salarios”, indicó en entrevista a la 1080 AM.

Recordó que, actualmente, la carta orgánica del IPS calcula el promedio de los últimos 36 meses de salario, esto para el cálculo de la jubilación, y es donde se observaba la necesidad de cambiar este sistema, por lo que ya se había planteado aumentar ese cálculo en 120 meses, tal como plantea actualmente el Ejecutivo.

“Se había planteado, nosotros presentamos al Congreso la propuesta ya, para que el promedio para el cálculo de la jubilación sean los últimos 120 meses, los últimos 10 años, para el cálculo de la jubilación, ordinarias y extraordinarias que existen en el modelo del IPS actualmente”, mencionó.

Indicó además que, de acuerdo a los cálculos realizados en ese momento, hace unos 6 años atrás, entre el 60 al 70 % aumentaba los salarios considerablemente en los años establecidos para percibir la jubilación. “Nosotros veíamos que en el 60 y 70 % de las personas que se jubilaban sus salarios tenían un comportamiento uniforme y menor a los últimos 36 salarios, que empezaban a aumentar o subir de esos años, para terminar con salarios más altos”, refirió.

Leé también: Tren de cercanías: “Yo quiero que Paraguay sea una potencia”, apunta Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz