Desde la Unión Nacional de Jubilados manifestaron su acuerdo respecto al proyecto que pretende elevar de 3 a 10 años el cálculo de periodo de referencia para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pedro Halley, presidente de esta organización, afirmó que con esto se dará un paso a que las personas dejen de cobrar montos “miserables”.

Se va promediar de acuerdo a los últimos 120 salarios, es uno de los parámetros jubilatorios que se va a tocar y es una recomendación actuarial que tiene unos 25 años de antigüedad. Todos los estudios nacionales y extranjeros lo han recomendado y ahora se da un primer paso hacia esa reforma en dirección a la modernización de los aspectos paramétricos del sistema de pensión”, expresó ante la 650 AM.

Halley indicó que mediante esta modificación se dará solución a la “trampa” respecto al aporte del trabajador. Algo que sucede con mucha frecuencia es que se los empleadores declaran un salario inferior del trabajador ante la previsional, pero lo aumentan en los últimos tres años. Lo que desencadena en la apertura de un sumario y la persona finalmente accede a un 50 % de su jubilación que representa una cifra ínfima.

Lea también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales

“En realidad hoy tenemos jubilados miserables precisamente por la falta de actualización de los parámetros jubilatorios. Tenemos un 30 % de los jubilados están bajo la línea de pobreza, cobran menos de un salario mínimo, eso es miserable y hay que salir de eso. Eso ocurre porque el promedio de tres años permite e induce a hacer trampa al trabajador y empleador”, afirmó.

Igualmente, Halley mencionó que también se da otra particularidad injusta para el cotizante y es que las personas que se dedican a trabajos de fuerza física, como obreros, choferes, entre otros, perciben su mejor salario entre los 30 y 50 años y posterior a eso, debido a la reducción de su productividad, acceden a otros trabajos donde la remuneración es menor, lo que hace que la jubilación a la que accede, no es coherente con el nivel de aporte que mantuvo durante gran parte de su vida.

“Nosotros desde la Unión (Nacional de Jubilados) somos muy críticos con el Gobierno, con las políticas públicas respecto al sistema previsional y todos los saben, pero cuando las cosas están bien y van a tener un efecto positivo estamos de acuerdo. No podemos ser tan necios de negar esto y vemos este proyecto como positivo”, sentenció.

Le puede interesar: Elevar cálculo de jubilación en el IPS: “Tenemos un acuerdo parcial con esta propuesta”

Dejanos tu comentario