El Gobierno remitió al Congreso un nuevo proyecto relacionado al tren de cercanías, que apunta a establecer un marco normativo unificado para llevar adelante el proyecto e iniciar con el proceso de licitación. Este emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años.

“Este proyecto de ley lo que hace es unificar todas las leyes anteriores para que haya una sola y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a hacer un llamado a licitación para buscar un subconcesionario que desarrolle el proyecto de tren de cercanías, que está declarado de interés público”, explicó Facundo Salinas, presidente de Fepasa.

En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la institución detalló que se mantienen los criterios iniciales del proyecto, el cual busca unir a Asunción con Ypacaraí mediante el tren. Está contemplado realizar esta obra por tramos, uniendo primeramente a Asunción con Luque, lo que estaría listo en un período de tres años. Tomaría dos años más concretar los trabajos de manera definitiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS: aumentar cálculo de referencia para la jubilación es un paso a la reforma, sostienen

Facundo Salinas explicó en qué consiste el nuevo proyecto. Foto: Emilio Bazán

Manejamos un costo cercano a los USD 600 millones, pero estamos ajustando los costos porque ya pasó mucho tiempo y eso lo vamos a tener más claro a finales de diciembre”, indicó Salinas, quien mencionó que están expectantes a que esta iniciativa ya pueda ser tratada y aprobada este año. “Apelamos a la ayuda de los parlamentarios que ya tienen bien estudiado este tema, no estamos hablando de nada nuevo”, sostuvo.

El titular de Fepasa manifestó que ya tuvo una conversación con el senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, quien indicó que este proyecto ya podría ser estudiado con carácter de urgencia en comisiones el próximo martes 19. “Esperamos que se apruebe la ley e iniciar el proceso de licitación el año que viene”, refirió.

Salinas enfatizó en que la única diferencia entre esta iniciativa y la anterior que apuntaba a un acuerdo con Corea, es que ahora se va a proceder a la licitación a fin de contratar y que se lleven adelante las obras de ingeniería civil, se adquiera el material rodante, opere y se encargue del mantenimiento de trenes.

Le puede interesar: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales

“Estamos haciendo exactamente lo que ya habíamos anunciado en la conferencia de prensa en que informábamos de que no iba a haber acuerdo con Corea. El proyecto de tren de cercanías es un proyecto estratégico y de interés público que vamos a hacer y será de esta manera. Iremos al Congreso con una nueva ley para ser serios y vamos a licitar”, ratificó.

Déjanos tus comentarios en Voiz