El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, se refirió al proyecto de ley que modifica el artículo N.° 135 del Código Penal que trata sobre el abuso sexual contra niños y adolescentes. Según explicó, esta iniciativa no solo endurece las penas, sino también realiza definiciones y aclara lagunas jurídicas que actualmente impiden la aplicación de sanciones duras contra los abusadores.

“Esto está en marcha, lo estamos trabajando y tiene media sanción en la Cámara de Senadores, trabajamos desde una mesa técnica que en el Senado estuvo liderando el equipo técnico del Ministerio de la Niñez. Esta es una cuestión de Estado, me tocó trabajar en las reuniones de trabajo y ahí no había distinción entre legisladores por su partido político, ese es un tema que nos unió a todos, todos nos pusimos de acuerdo” detalló.

Para la elaboración de esta modificación al Código Penal se convocó a juristas muy renombrados del sistema penal y de niñez y adolescencia, indicó a la 1020 AM y mencionó que esto será sancionado en cualquier momento, ya que esto ya fue analizado en ambas Cámaras y se ha realizado los ajustes correspondientes.

Lea también: Senado aceptaría aumentar la pena máxima a 30 años de cárcel para abusadores de niños

“No es solo elevar las penas, todo lo que vimos que dificulta a los operadores de justicia al momento de aplicar las penas en casos de abuso sexual lo corregimos. Es una reforma del Código Penal y se elevan las penas, se agregan definiciones, establece cuestiones que generaban lagunas y hay un consenso para que pueda ser aprobada”, ratificó.

Gutiérrez aclaró que cuando se trata de menores, se considera abuso sexual a todo acto sexual que se realiza hacia un niño o frente a él, en los casos en los que el menor es inducido a hacerse a sí mismo, o hacia otras personas, no limitándose únicamente a la penetración. “No va a ser la única solución, pero sí es algo positivo”, manifestó.

Le puede interesar: Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad

Dejanos tu comentario