El mandatario Santiago Peña confirmó que Paraguay formará parte de la reunión del G20 o Grupo de los 20, el cual está integrado por las economías más importantes de todo el mundo y cuya próxima reunión se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, dado que este país tiene la presidencia de este foro internacional.
“El presidente Lula da Silva, como presidente de la reunión, nos ha invitado a participar del G20, así que realmente es un gran honor y satisfacción, va a ser probablemente el encuentro a nivel mundial más grande de este año, así que vamos a poder participar de las discusiones, pero también de muchos encuentros bilaterales, es una gran oportunidad para Paraguay”, expresó Peña.
La reunión de los grandes líderes mundiales tendrá lugar el próximo 18 y 19 de noviembre y será la oportunidad en que los presidentes aprueben acuerdos negociados a lo largo del año y abordarán las formas de hacer frente a los desafíos globales. Además, este evento es propicio para el desarrollo de conversaciones bilaterales sobre aspectos de interés para los países.
Lea también: Koica y Dinac inauguran el Centro de Entrenamiento de Aviación
Las naciones que forman parte del G20 son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, además de la Unión Europea y la Unión Africana. Como temas principales de la agenda figuran la inclusión social, la reforma de las instituciones internacionales y transiciones energéticas.
Durante esta cumbre, se desarrollará el lanzamiento oficial de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa del gobierno de Brasil que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta 2030. Cabe resaltar que Paraguay ya forma parte de este acuerdo.
“Este jueves y viernes es la Cumbre Iberoamericana que une a todos los países de América Latina y también participan Portugal y España. Es una reunión de enorme relevancia para todos los países iberoamericanos, donde vamos a estar compartiendo con varios presidentes de la región”, adelantó también Peña sobre otras actividades de su agenda para los próximos días.
Le puede interesar: Habría consenso en Senado para aprobar en general ley del servicio civil