El Ministerio de Defensa Nacional, en representación del Estado paraguayo, presentó las disculpas públicas por la muerte del soldado Feliciano Vera. El caso data de 1990, cuando el soldado, de 15 años, falleció durante el servicio militar obligatorio. Este caso fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Acabamos de pedir nuestras disculpas públicas en nombre del Estado paraguayo a los familiares del entonces soldado Feliciano Vera, quien falleció en el cumplimiento del servicio militar obligatorio”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
Te puede interesar: Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés
Detalló que el pedido de disculpas se da en el marco de una sentencia de la CIDH y aseguró que es lo que corresponde. “Es un acto de Justicia que lo hacemos, cumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero convencidos de que es lo correcto”, aseveró.
Por otra parte, afirmó que desde el Ministerio de Defensa el trabajo es intenso para evitar los casos de abuso de autoridad y de tortura de soldados en sus filas. “Estamos nosotros haciendo un gran esfuerzo desde acá, desde el Ministerio de Defensa Nacional, para que cualquier tipo de abuso de autoridad sea desechado, sea castigado en caso de que ocurra, pero trabajamos también en la prevención para que no ocurra”, apuntó.
Finalmente, reafirmó el compromiso para que si se dan estos casos, se actúe con todo el peso de la ley. “En caso de que alguien no entienda eso, entonces tomamos las medidas más drásticas que la ley y la reglamentación nos permita”, puntualizó.
Leé también: Peña verificó situación del Parque Sanitario del Ministerio de Salud Pública
Dejanos tu comentario
En el año, Itaipú ya transfirió USD 419 millones al Estado paraguayo
La Dirección Financiera de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, compartió su informe mensual con relación a las transferencias que la hidroeléctrica realiza en concepto de uso, cesión de energía y otros. Se indica que en lo que va del año, de enero a setiembre fueron transferidos USD 419 millones.
La Itaipú señala que con dichas transacciones sigue honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros con el Estado paraguayo, establecidos en el Anexo C del Tratado, tanto en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El desglose del reporte indica que fueron transferidos, por un lado, USD 201 millones por royalties, otros USD 171 millones remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas, y a la Ande USD 47 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
Lea también: Recaudaciones acumuladas ingresaron más de USD 3.700 millones al país
Desembolsos de setiembre
Respecto a los desembolsos específicos del mes de setiembre, los royalties sumaron USD 21 millones, mientras que USD 19 millones fueron inyectados por cesión de energía, y la Ande recibió USD 1,6 millones, totalizando así unos USD 42 millones los desembolsos de la Binacional.
Se explica que una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante suma es transferida por el Tesoro Nacional a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones, según establecen las legislaciones nacionales.
Por otro lado, la binacional indica que los pagos a la Ande, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles de modo a cumplir sus planes de inversión. Esto, a la vez, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional, resaltan.
Puede interesarle: Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Dejanos tu comentario
Corte IDH constató trabajos realizados en favor de la comunidad Yakye Axa
La delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) visitó la comunidad Yakye Axa. El juez Rodrigo Mudrovitsch destacó los trabajos hechos por el Estado paraguayo que permitieron a las familias contar con tierras alternativas, servicios básicos garantizados y un camino de acceso de todo tiempo, que anteriormente no tenían.
“Hoy podemos visitar a la comunidad en sus tierras alternativas y no en la orilla de la ruta, donde permanecieron durante años”, expresó el vicepresidente de la Corte IHD, quien encabeza la comitiva. El magistrado recordó la visita realizada en 2017, cuando la condición de las familias de Yakye Axa era muy precaria.
Le puede interesar: Caso Lalo Gomes: JEM aprueba investigar actuación de juez y fiscales
Señaló que en aquella ocasión la situación no había variado desde la emisión de la sentencia, debido a que sus miembros continuaban viviendo en condiciones muy precarias y peligrosas, recordó el juez Mudrovitsch. Señaló que en esa ocasión, solo pudieron recorrer el primero de los tres tramos de acceso a las tierras alternativas, sin embargo, hoy lo hicieron en la totalidad del camino, destacó.
Importancia de los caminos
Mudrovitsch destacó que este camino de acceso es fundamental, puesto que la aceptación de las tierras alternativas por la comunidad Yakye Axa estuvo condicionada a su construcción y destacó que se observan algunas diferencias con relación a la situación constatada con anterioridad.
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Juan Ramón Benegas, resaltó que el Estado paraguayo está realizando un trabajo interinstitucional, comprometido con hacer llegar los beneficios a las comunidades.
La actual visita de la CIDH tiene como propósito escuchar y verificar “con ojos propios” tanto las preocupaciones de la comunidad como los esfuerzos impulsados por el Estado en los aspectos pendientes de implementación de la sentencia.
La visita permite supervisar la implementación de medidas, contrastar la realidad e identificar las circunstancias que están obstaculizando el pleno cumplimiento de las medidas de reparación pendientes. Asimismo, establecer compromisos concretos para el cumplimiento total de las reparaciones, explicó el juez Mudrovitsch.
La delegación de la Corte IDH concluirá este jueves sus visitas a las aldeas indígenas y para el viernes tiene previsto reunirse con ministros de la Corte Suprema de Justicia, el procurador General de la República, entre otras audiencias en el marco de su misión al país que concluye ese día.
Siga informado con: Se constatan mejoras en el servicio de Hambre Cero tras sanciones a empresas
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías: cambios realizados por Corea no beneficiaban a Paraguay, afirma MOPC
El proyecto Tren de Cercanías fue reestructurado y modificado por el gobierno de Corea, cambios que no beneficiaban al Estado paraguayo, porque afectaban y comprometían el financiamiento del mismo, explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión.
La ministra precisó que parte de estos cambios implicaban que una vez promulgada la ley, debían disponer de USD 5 millones de dólares para el proyecto ejecutivo, situación que no se dio. También dijo que el proyecto, inicialmente estimaba una financiación de USD 600 millones hasta la ciudad de Ypacaraí, pero luego cambiaron a USD 900 millones, alterando las condiciones presupuestarias.
“Puedo dar garantías de que este proyecto no era beneficioso para el Estado paraguayo. Puedo hablar y referirme con exclusividad sobre esto. Es un proyecto que viene analizándose desde el 2014. Desde que se ratificó la ley, hasta la fecha, categóricamente eso no era beneficioso”, manifestó esta mañana en el Congreso Nacional.
Leé también: Dólar: intervención del BCP se limita a suavizar presión del tipo de cambio
Asimismo, expuso que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para avanzar en negociaciones, buscando un socio financiero, preferentemente local. No dieron detalles de quiénes podrían ser los socios, pero sí que esperan emitir el proyecto con las modificaciones que corresponde este setiembre.
Por su parte, Facundo Salinas, titular de Fepasa, mencionó en GEN/Nación Media que se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras, invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas a llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
Detalló también que las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque-Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos.
“Nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años sino 15, tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, refirió.
Dejanos tu comentario
Itaipú transfirió USD 42 millones al Estado paraguayo en agosto por Anexo C
La entidad Itaipú Binacional totalizó un desembolso de poco más de USD 42 millones al Estado paraguayo por diversos pagos relacionados al Anexo C correspondientes al mes de agosto. El monto por royalties alcanzó USD 21 millones, mientras que USD 20 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió USD 1,6 millones, según el reporte de la Dirección Financiera de la central hidroeléctrica compartida con el Brasil.
En los ocho primeros meses del 2024, de enero a agosto, Itaipú transfirió USD 377 millones a favor del Estado paraguayo en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), de acuerdo a lo establecido en el Anexo C del Tratado para apoyar la realización de obras esenciales en beneficio de la población.
Lea más: Aumento tributario y medidas del gobierno forman parte del impulso económico, afirman
En dicho periodo fueron transferidos USD 180 millones por royalties y USD 152 millones en carácter de cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por su parte, la Ande recibió un total de USD 45 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, que permiten que la empresa pública cuente con fondos garantizados y previsibles para cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales.
Lea también: Puente de la Bioceánica: lado paraguayo construye la dovela de arranque hacia Brasil