El Ministerio de Defensa Nacional, en representación del Estado paraguayo, presentó las disculpas públicas por la muerte del soldado Feliciano Vera. El caso data de 1990, cuando el soldado, de 15 años, falleció durante el servicio militar obligatorio. Este caso fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Acabamos de pedir nuestras disculpas públicas en nombre del Estado paraguayo a los familiares del entonces soldado Feliciano Vera, quien falleció en el cumplimiento del servicio militar obligatorio”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
Te puede interesar: Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés
Detalló que el pedido de disculpas se da en el marco de una sentencia de la CIDH y aseguró que es lo que corresponde. “Es un acto de Justicia que lo hacemos, cumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero convencidos de que es lo correcto”, aseveró.
Por otra parte, afirmó que desde el Ministerio de Defensa el trabajo es intenso para evitar los casos de abuso de autoridad y de tortura de soldados en sus filas. “Estamos nosotros haciendo un gran esfuerzo desde acá, desde el Ministerio de Defensa Nacional, para que cualquier tipo de abuso de autoridad sea desechado, sea castigado en caso de que ocurra, pero trabajamos también en la prevención para que no ocurra”, apuntó.
Finalmente, reafirmó el compromiso para que si se dan estos casos, se actúe con todo el peso de la ley. “En caso de que alguien no entienda eso, entonces tomamos las medidas más drásticas que la ley y la reglamentación nos permita”, puntualizó.
Leé también: Peña verificó situación del Parque Sanitario del Ministerio de Salud Pública