Tras la aprobación en general del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, en la Cámara de Diputados, se procedió al estudio en particular, donde se ratificaron algunas ampliaciones en áreas estratégicas como salud y educación. No obstante, para el diputado Billy Vaesken, atenciones sobre agricultura y ganadería aún son materia pendiente.
“Desde la oposición festejamos ciertos logros, como por ejemplo USD 53 millones más para la compra de medicamentos oncológicos, que es un clamor de toda la ciudadanía paraguaya. Hoy, el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pasa de los G. 450 mil millones que tenía a prácticamente G. 650 mil millones”, resaltó el diputado para La Nación/Nación Media.
El parlamentario remarcó que, si bien el PGN brinda respuestas integrales a estamentos sensibles, como en el caso de salud, no se puede dejar de buscar la atención integral para sectores como los de agricultura y ganadería, garantizando así ampliaciones suficientes al ministerio a cargo.
Lea también: Cámara de Diputados aprobó en general PGN 2025
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería no cuenta con el presupuesto suficiente, de forma a implementar el uso de la tecnología y dotar de infraestructura a los productores. Este es un tema pendiente y son puntos por los cuales seguiremos peleando para desarrollar económicamente al país”, puntualizó.
El PGN asciende a G. 132,9 billones (USD 17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto al financiamiento del presupuesto, 35,2 % corresponde a recursos del Tesoro Nacional, 13,6 % corresponde a recursos de crédito público y el 51,2 % corresponde a recursos institucionales.
Lea más: PGN 2025 refleja el respeto al tope del déficit fiscal, afirmó diputado
Dejanos tu comentario
Exploran oportunidades de cooperación: Latorre recibe a embajador de Israel
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió este jueves al nuevo embajador de Israel Amit Mekel, quien realiza su primera visita oficial al país tras presentar sus cartas credenciales al presidente Santiago Peña. En este encuentro se abordó sobre las posibilidades de cooperar en ámbitos como salud pública, seguridad, manejo del agua e innovación tecnológica.
“Israel ha sido un aliado histórico y el fortalecimiento de las relaciones que se están planteando en el marco del gobierno Santiago Peña para nosotros es muy importante. Es una conexión histórica, espiritual y de cooperación que es demasiado importante para la República del Paraguay”, expresó Latorre.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador resaltó la importancia de este encuentro, debido que más allá de los lazos fraternales que unen a los dos países, Israel es uno de los cuatro importadores más grandes de carne paraguaya, lo cual lo convierte en un socio comercial de suma relevancia.
Lea también: Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
“Conversamos con el embajador con respecto a las diferentes cooperaciones que pueden darse desde el Estado de Israel, habló de que la embajada de Israel va a tener un experto en agua que va a cooperar con nuestro país en el manejo del agua, principalmente en zonas donde el acceso a la misma se da con mucha dificultad como es en el Chaco”, detalló.
El titular de la Cámara Baja indicó que también se habló acerca de posibles cooperaciones en seguridad, en innovación y tecnología, áreas en las cuales el Estado de Israel tiene mucha experiencia y está muy avanzado. Asimismo, resaltó la trascendencia de que nuestro país reanude sus nexos con dicha nación nuevamente a través de un embajador asentado en Paraguay.
“Es una conexión histórica, espiritual y de cooperación que es demasiado importante para la República del Paraguay en ese sentido, valoramos que el Estado de Israel haya vuelto a abrir su embajada, que tengamos un embajador designado y que podamos seguir construyendo juntos como lo hemos hecho históricamente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Fitch destacó a Paraguay como la economía que liderará el crecimiento en la región
Fitch Ratings proyectó recientemente un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipó que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5%, ligeramente por debajo del 4,7% en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5% en 2025 y 2026.
Esta misma premisa fue destacada ante banqueros y líderes internacionales en el marco de la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay, 2024. Fue durante un almuerzo patrocinado por la calificadora durante la presentación sobre los desafíos de la banca latinoamericana.
Paraguay y República Dominicana son las dos economías latinoamericanas que se destacarán por sus crecimientos económicos, pese a un escenario desalentador para la región, enfatizó Todd Martínez, director senior en la calificadora, en una videoconferencia.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban
“Los países andinos están recuperándose de la pandemia, pero sin evidencia de una recuperación impulsada por la inversión. Perú se aceleró con convalecencias políticas, pero ahora está recuperando. Chile y Colombia están recuperando después de un sobrecalentamiento después de la pandemia”, sostuvo.
Análisis de las economías clave
Se proyecta un crecimiento económico en América Latina, pero será el más bajo de todas las regiones del mundo. Esto impulsado por una desaceleración del PIB en países grandes de la región. Algunas excepciones, como Paraguay y República Dominicana, muestran tasas de crecimiento más altas.
El crecimiento argentino es el más bajo de la región, pero se espera que mejore debido a las inversiones extranjeras, agregó.
Tema relacionado: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Desafíos económicos en América Latina
Los países de América Latina están experimentando desafíos económicos. Sin embargo, la región se destaca por sus políticas fiscales y monetarias conservadoras. Esto ha permitido a los países latinoamericanos responder mejor a los choques económicos, dijo el representante de Fitch.
Los bancos centrales latinoamericanos han mantenido tipos de cambio flexibles para absorber choques financieros y comerciales. Han intervenido para prevenir la inestabilidad, pero cuentan con colchones de reservas internacionales. Bolivia y Argentina son las únicas economías con cuentas externas muy destacables. Existen retos fiscales en la región.
Las posiciones fiscales de la región se recuperaron rápidamente después de la pandemia, pero ahora enfrentan desafíos debido a la inflación. Los ingresos están bajo presión y los gastos siguen siendo altos. Se necesitan medidas de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, acotó el director senior en la calificadora.
Dejanos tu comentario
Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2025
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo de 2025, procediendo posteriormente con el estudio en particular. Con su incremento, el plan quedaría en G. 132,9 billones USD (17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB).
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, manifestó que las bases del PGN se sustentan en la racionalidad, atendiendo las prioridades del Gobierno nacional al optimizar la asignación y distribución de recursos.
Se brindó preponderancia a educación, salud, seguridad y el fortalecimiento de la protección social y, del total programado, inicialmente se registra un aumento en el presupuesto para salud de G. 9,5 billones, de acuerdo a los datos brindados por la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
SALUD Y EDUCACIÓN
Sobre salud, se asignará en particular G. 3,5 billones para la adquisición de medicamentos esenciales, incluyendo aquellos para el tratamiento contra el cáncer. Además, se fortalecerá la infraestructura de salud con la puesta en funcionamiento de dos hospitales, con una inversión de G. 270 mil millones. Para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se observa una asignación total de G. 9,7 billones y se dividirá en entrega de kits escolares, en el acuerdo del salario básico profesional docente, aparte de la implementación del plan Hambre Cero. Para el último factor se destinará G. 2,3 billones, llegando al 100 % de los distritos nacionales.
El diputado Hugo Meza, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, destacó el respeto al déficit fiscal. “Se trabajó desde la Bicameral de Presupuesto con mucha responsabilidad, para respetar el déficit fiscal en 1,9 %, prácticamente no hemos salido del tope enviado por el Ejecutivo.
Hemos recortado horas extras, asignación de viáticos y gastos superfluos, para redireccionarlo a áreas estratégicas”, indicó. Así, las áreas priorizadas son salud, fortaleciendo también a instituciones sensibles como Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“En salud se registra casi un 14 % de aumento en su presupuesto y más de 10 % de aumento en términos de seguridad, para el Ministerio de Interior, aparte de los programas sociales. No fue fácil el respeto al tope del déficit fiscal, pero hemos obrado con mucha responsabilidad”, garantizó el parlamentario.
Dejanos tu comentario
Aprueban Presupuesto 2025 con modificaciones y documento pasa al Senado
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 con modificaciones y ahora el plan pasa a la Cámara de Senadores para su estudio consecuente. El plan quedaría en G. 132,9 billones USD (17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB).
Entre las modificaciones centrales se encuentra la exclusión del seguro médico para los parlamentarios, tras el pedido de la diputada Rocío Abed, con el objetivo de redireccionar los montos a áreas más urgentes y necesarias a nivel social. Por otra parte, se aprobó una reprogramación presupuestaria de los G. 11 billones a ser destinados al Instituto de Previsión Social (IPS).
Esto para realizar transferencias de créditos dentro de los montos programados por el Poder Ejecutivo, a los efectos de prever los recursos para la aplicación gradual de la universalización de la carga horaria de los médicos, entre otros aspectos. Otra de las modificaciones planteadas fue la incorporación de más de G. 4 mil millones para el Hospital de Clínicas.
Lea más: Cámara de Diputados aprobó en general PGN 2025
Establecimiento del presupuesto
Aparte de la prioridad estratégica del PGN sobre salud y educación, también se previeron ampliaciones presupuestarias estratégicas en materia de seguridad, así como también en lo referente a los programas sociales.
Así, el Ministerio del Interior queda con G. 4 billones, a destinarse para la implementación de la ley de tobilleras electrónicas, y la incorporación de más de 4.000 nuevos uniformados para el 2025. El Ministerio de Desarrollo Social queda con más de G. 4 billones.
La Presidencia de la República queda con un presupuesto ligeramente superior a G. 1 billón, Vicepresidencia permanece con más de G. 15.700 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas queda en más de G. 22 billones, el Ministerio de Obras Públicas en más de G. 7 billones y el Ministerio de Defensa Nacional en más de G. 2 billones.
Lea también: Tras auditoría aprueban la exportación de material genético bovino a Perú
Otras instituciones
En cuanto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat queda con más de G. 900 mil millones, el Ministerio de la Niñez con más de G. 127 mil millones, el Ministerio de Tecnología con más de G. 300 mil millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores con más de G. 860 mil millones.
El Ministerio de Justicia tendrá un presupuesto de más de G. 500 mil millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de más de G. 400 mil millones, el Ministerio de Industria y Comercio de más de G. 115 mil millones y el Ministerio de la Mujer de más de G. 25 mil millones.
El Ministerio de Trabajo queda con un presupuesto superior a G. 300 mil millones, el Ministerio del Ambiente con más de G. 95 mil millones, la Corte Suprema de Justicia con más de G. 1 billón, el Tribunal Superior de Justicia Electoral con más de G. 700 mil millones y el Ministerio Público con más de G. 746 mil millones.