El analista de política internacional Ignacio Montes de Oca hizo una reflexión acerca de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el impacto que tendrá la presidencia del magnate para la América Latina. El experto sostiene que la región no hace parte de la agenda del futuro presidente estadounidense.
“Para Trump, América Latina no existe, no forma parte de su agenda, y para que la gente lo comprenda mejor, hay tres grados de países en América Latina en la agenda que ya es escasa, respecto a América Latina, los que tienen que ver con el narcotráfico y las migraciones, los tres bastiones de China, Venezuela, Cuba y Nicaragua”, fueron las expresiones del analista en el programa “Fuego Cruzado” de canal GEN/Nación Media.
Agregó que ese interés proviene de la disputa por la influencia de China en la región y no por la región como tal. “Eso les genera una pequeña preocupación en la disputa, no por la región, sino por la disputa con China, y el resto no existimos, entendámoslo. No solamente no existimos, sino que además van a dejar de comprarnos, con lo cual queda claro que vamos a tener que buscar alternativas”, apuntó.
Lea más: Plan estratégico de gobernadores responderá a necesidades urgentes, afirman
A esto, Montes de Oca señaló que durante su campaña electoral Trump no realizó ninguna mención sobre su política exterior con relación a América Latina. “A veces el mejor dato es el que no existe, es decir, durante la campaña Trump no hizo prácticamente ninguna mención positiva, no mencionó a nuestra región, no mencionó a América Latica, excepto cuando tuvo que referirse por cuestiones vinculadas en primer lugar a las migraciones y en segundo lugar al narcotráfico”, expresó.
Impacto a la producción y exportación
El analista argentino también se refirió al aspecto económico y de producción, señalado que Trump menciona un privilegio a la producción local, y es ahí donde afectará a la región que debe analizar si seguir o no vendiendo sus productos a los Estados Unidos.
“Hasta ahí es la ganancia personal del presidente, ahora, de Argentina al igual que los países de la región saben que este era el peor resultado para sus economías y hay que explicarlo de una manera muy sencilla. Trump promete privilegiar la producción local, no solamente industrial, sino también la agrícola y minera y además establecer aranceles para crear una especie de muro de protección para su economía”, expresó.
Te puede interesar: “Es un privilegio contar con la cooperación de Taiwán”, expresó Derlis Maidana