El senador Ever Villalba fue uno de los liberales que presentó una acción ante el Tribual Electoral de la Capital con el fin de declarar la nulidad de lo resuelto en la convención liberal del pasado 6 de octubre, a la que califican como una simple “reunión de correligionarios”. El parlamentario lamentó que el presidente del Partido Liberal, Hugo Fleitas, haya dado marcha atrás en su postura.
“Fleitas no tuvo el valor para presentar la acción, no sé si fue presionado o fue seducido, pero lo cierto y lo concreto es que arregló con este nuevo grupo para no presentar, pensaron que nosotros no nos íbamos a mover ni a accionar entonces él acordó con ellos”, sentenció Villalba en comunicación con La Nación/Nación Media.
Según manifestó el legislador, Fleitas no está a la altura de lo que debe ser un presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), “es un tipo pusilánime que no tiene el valor suficiente para representar con altura al PLRA”, cuestionó y ratificó que lo acordado en dicha convención viola las leyes electorales y el estatuto partidario.
Asimismo, el senador afirmó que cuenta con legitimación activa debido que es no es “cualquier afiliado”, como manifestó días atrás la dirigente liberal, Basilisa Vázquez”, dado que él a la par es presidente de Comité en Pilar, Ñeembucú. “La decisión de esa convención trucha me afecta a mí y a mi periodo de mandato, yo fui electo por cinco años, entonces tengo legitimación activa para plantear la nulidad”, expresó.
Villalba explicó que también tienen legitimación activa los miembros del Directorio y otros convencionales que también fueron firmantes de la acción presentada ante el Tribunal. Cabe destacar que no hay plazos definidos para que la Justicia resuelva este conflicto, dado que no es un periodo electoral, detalló.
“Seguramente el próximo año va a expedirse el Tribunal Electoral, ya hay un precedente en este caso, cuando se habían intentado separar las elecciones internas partidarias de las internas municipales y se recurrió a esta instancia y le dieron la razón a las personas que han accionado”, precisó.
Le puede interesar: Foro de las Ideas reunirá a once expresidentes de seis países
El senador fue enfático al mencionar que desdoblar las elecciones partidarias de las municipales es una resolución “ilegal, inconstitucional y que viola principios fundamentales de la democracia que es el respeto de la voluntad popular, además de violar el estatuto del PLRA, donde se establece que los periodos de mandato de las autoridades”. A esto añadió, “no se puede legitimar una decisión ilegal como la que tomaron estos correligionarios”.