A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Gobierno nacional expresó su repudio a los ataques a israelíes que se encontraban en la ciudad de Ámsterdam, de Países Bajos. Los hechos se registraron en la madrugada de este viernes, tras un partido de fútbol.
“El Paraguay condena enérgicamente los ataques a ciudadanos israelíes ocurridos en Ámsterdam. El antisemitismo, así como cualquier otra manifestación de odio, son inaceptables y no deben ser tolerados”, expresó la cuenta oficial de la Cancillería, en la red social X.
Desde el MRE ratificaron que el Estado paraguayo extiende su solidaridad y apoyo al pueblo de Israel, el cual se ratifica como un amigo y aliado estratégico para la nación. Al menos 62 personas fueron detenidas por los hechos registrados en Ámsterdam y cinco personas resultaron heridas.
Los ataques tuvieron lugar entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de hinchas de fútbol israelíes del Maccabi Tel Aviv, que acudieron a la capital neerlandesa para asistir a un partido. La policía antidisturbios de Países Bajos debió intervenir para proteger a los israelíes, de acuerdo a la información del país.
Lea más: Paraguay se adhirió a la Alianza Global contra el hambre y la pobreza
Sobre los ataques
El Gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y sentenció que los hinchas israelíes fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam después del partido desarrollado. Además, había informado sobre el envío de dos aviones de rescate de los seguidores del Maccabi.
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo que calificó de “completamente inaceptable”.
Schoof se comunicó con su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, a quien garantizó que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”. El club Maccabi aconsejó a sus aficionados que tomaran vuelos de regreso a Israel lo antes posible.
Lea también: El canciller nacional analizó la agenda bilateral con representantes diplomáticos