El diputado Jorge Barresi impulsa un proyecto de ley con el objetivo de crear un seguro para la agricultura familiar en los casos de afectación por fenómenos climáticos. Se trata de la propuesta “que crea el seguro agrícola contra fenómenos climáticos para la agricultura familiar campesina y el programa de asistencia complementario”.
Esta iniciativa prevé un programa de asistencia complementaria para responder a situaciones de pérdida por sequías, inundaciones, granizadas y otros eventos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes e intensos. Está enfocado principalmente en la agricultura familiar campesina, una fuente principal de subsistencia e ingresos para miles de familias.
También se establece un programa de asistencia complementaria para la producción destinada al autoconsumo, en el mismo caso de pérdidas. Además del seguro y la asistencia, en el proyecto de ley se prevé capacitación, acceso a tecnologías y asistencia técnica como medidas de adaptación al cambio climático.
“La implementación de estrategias de gestión del riesgo es crucial para asegurar la producción agrícola en niveles que permitan generar ingresos para los productores y flujos apropiados de alimentos y otros productos para atender la demanda de la población, promoviendo de esta manera la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural”, refiere parte del proyecto.
Se contempla un registro adecuado de los segmentos que componen la agricultura familiar, capitalizada, en transición y de subsistencia, para el diseño y la implementación del sistema de protección adecuado a las necesidades y las posibilidades de cada uno de ellos. El financiamiento se obtendrá de diversas fuentes, incluyendo recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); así como de cooperación internacional.
Leé también: Debaten en audiencia acerca del RUN: “La creación de un registro único es fundamental”