La fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Matilde Moreno indicó que aún existen diligencias pendientes que deberán ser tenidas en cuenta para evaluar posibles imputaciones contra los efectivos policiales que participaron del allanamiento a la casa del fallecido diputado y dirigente de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, en el marco del operativo Pavo Real II.

Hablar de una salida procesal aún no corresponde, pues faltan todos los elementos que deben ser incorporados. Recién cuando tengamos todas las evidencias y análisis realizados se puede tomar una decisión al respecto de cuál sería el requerimiento que eventualmente presentaría el Ministerio Público”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Moreno, quien se encuentra a cargo de la coordinación del equipo de agentes fiscales designados en la causa, señaló que entre las diligencias pendientes a ser incorporadas en la causa judicial figuran por ejemplo el informe de planimetría, autopsia y pericias ordenadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas son diligencias que fueron ordenadas por anticipo por un juez que intervino el día del hecho y fueron solicitadas por el Ministerio Público. En la planimetría Se realizan las mediciones del lugar del hecho, donde estuvieron los diversos autores de manera que se pueda analizar y realizar el cotejo correspondiente de todas las evidencias que se fueron recabando”, mencionó.

Las declaraciones de Moreno surgieron tras informes dados a conocer este último jueves por el Ministerio Público y la Dirección de Investiga­ción Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas prac­ticadas a Gomes.

Lea también: Ejecutivo entrega al Congreso proyecto para modernizar régimen de APP

Actualmente existe una disparidad en los informes, teniendo en cuenta que el laboratorio forense del Ministerio Público en su conclusión señala 12 mues­tras negativas y positivas en una de ellas. Mientras que el informe perteneciente a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción determinó la presen­cia de residuos de disparos de arma de fuego en las extre­midades superiores del dipu­tado Gomes.

Las evidencias deben ser analizadas y estudiadas en su conjunto, una sola evidencia no puede ser primordial o tomada como clave. Hay que entender que en todos los casos de investigación de hechos punibles uno tiene que analizar las evidencias en su conjunto. Esto es solo es una parte de todas las que aún faltan ser incorporadas”, remarcó.

Antecedentes

El parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona fueron imputados por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal. El allanamiento de la vivienda de Gomes estuvo encabezada por agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y fiscales.

Te puede interesar: Canciller dice que su candidatura para la OEA sigue firme: “Nunca estuvo en duda”

Déjanos tus comentarios en Voiz