El diputado colorado Hugo Meza salió al paso de las publicaciones periodísticas que refieren que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso tomó la decisión de abultar el plan de gastos para el 2025 presentado por el Ejecutivo. Aseguró que en el estamento solo se produjeron la reasignación de recursos económicos para el fortalecimiento de las áreas de salud, educación y seguridad.
“Hay publicaciones que indican que la Bicameral infló el presupuesto a casi USD 3,5 millones, pero eso no es así. Absolutamente no hemos salido del tope, pero sí se realizaron resignaciones a estos tres sectores claves para el desarrollo. A la vez hemos reasignado los recursos para fortalecer a la Universidad Nacional de Asunción, a las universidades del interior y una serie de modificaciones que hacen un presupuesto realizable para el 2025”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Algunas publicaciones periodísticas mencionan que la Bicameral dictaminó a favor de aumentar en G. 25.375.882.848, que al cambio presupuestario equivalen a USD 3.352.607. Agregan que de esta forma, la propuesta del estamento es de un global de G. 132,9 billones, mientras que la versión del Ejecutivo presentado el pasado 30 de agosto equivale a G. 132,8 billones.
“Hemos tenido mucha responsabilidad en cuidar el déficit fiscal, creo que está entre el 1,5 % del producto interno bruto, no se ha alzado esto absolutamente. También está previsto la emisión de bonos en forma responsable, dentro de los parámetros de poder pagar nuestras deudas”, explicó.
Señaló que en el PGN 2025 para el sector de la educación se asegura llegar por primera vez al salario básico. “Estamos hablando un poco más de G. 4 millones para los docentes, esto es una lucha de años, se asegura el cobro del escalafón docente y el cobro por maternidad”, señaló.
Lea también: Peña resalta 50 reformas de su gobierno ante el Foro ABECEB de Argentina
Meza agregó que el Ministerio de Desarrollo Social también obtuvo en la Bicameral un aumento importante en su presupuesto, teniendo en cuenta la reciente promulgación de la Ley 7235/2023 que establece la pensión universal para las personas adultas mayores.
“El reflejo de la voluntad política del gobierno se ve en el presupuesto. Acá claramente en el PGN 2025 enviado por el Ejecutivo se nota que el área social tiene un gran presupuesto. Se están fortaleciendo los programas sociales, se asegura que todos los municipios del Paraguay para el año 2025 contarán con el programa Hambre Cero en las escuelas, el 75 % de las instituciones que faltaban ingresar ahora se encuentran aseguradas en este presupuesto”, detalló.
Mientras que para el ámbito de la seguridad, el legislador mencionó que se aseguró aproximadamente G. 337.000 millones para la incorporación de casi 5.000 nuevos agentes de la Policía Nacional. “Si no tenemos seguridad, no hay desarrollo ni paz posible”, puntualizó. En cuanto al área de salud detalló que se fortaleció los recursos económicos para la compra de medicamentos y el aseguramiento de salarios y remuneraciones.
Hay que señalar que la Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria el lunes 11 de noviembre, a las 14:00, con el objetivo de analizar el plan de gastos remitido por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2025.