El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicó que su plan de gastos para el año que viene contempla principalmente la parte de infraestructura de las escuelas, salario docente y programas pedagógicos. Apuntan a que estos recursos estén asegurados también para el 2026 de modo a cumplir con los compromisos asumidos y los proyectos ya iniciados.
“Hemos contado en qué queremos invertir y qué necesita la educación, hemos hecho un presupuesto que tiene dos años por lo menos de continuidad. Las necesidades no metimos todo en un año porque es imposible, aunque tengamos el presupuesto es de imposible cumplimiento, lo que hicimos entonces fue dividir en dos años y creo que nos ha quedado un presupuesto propicio para las actividades que tenemos”, detalló el titular del MEC, Luis Ramírez.
El ministro señaló que uno de los grandes desafíos para el 2025 es la inversión en infraestructura para las instituciones educativas y la inversión para construcción de más aulas para el nivel medio. Además, tienen previsto la generación de rubros para los docentes y el ordenamiento de la estructura salarial de los mismos.
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“El tema salarial docente es una de las partes más importantes porque uno de los grandes pedidos es para cumplir con ese sector y llegar al mínimo histórico. Va a ser la primera vez en toda la historia que se va a cumplir una promesa a los docentes y vamos a tener un salario digno, a partir de ahí, se inaugura el hecho del estudio de la carrera docente”, manifestó ante la 650 AM.
Plan consensuado
Ramírez afirmó que este plan de gastos ha sido consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se llevó adelante una conversación con las comisiones del Congreso, de modo a explicar el destino de los recursos que se solicitan, esto debido a que se deben asegurar la partida presupuestaria proyectos pedagógicos que incluyen la compra de libros, programas lecto-escritor y el matemático, entre otros.
“Hemos conversado con las comisiones y hay muy buena predisposición y hay un entendimiento de lo que necesitamos. Estoy muy contento con ese trabajo porque más allá de que se apruebe o no una línea presupuestaria, lo importante es que la gente está entendiendo lo que es clave en educación y que es lo que exigible, sino terminamos creando una consciencia de que son necesarias cosas que no son fundamentales”, sostuvo.
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