“Tienen que prepararse para las elecciones”, dice dirigente a quienes judicializaron convención
Compartir en redes
La dirigente Basilisa Vázquez indicó que el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya ha completado el proceso jurídico por el cual se da validez a la convocatoria de la convención desarrollada el pasado 6 de octubre, por lo que se puede decir que la institución partidaria ha zanjado esta diferencia, pese a que algunos legisladores y referentes, recurrieron a la justicia para pedir la nulidad del acto.
“Estamos al tanto de la acción, podemos estar de acuerdo o no, pero lo importante es que la institución partidaria debe continuar. Tienen que prepararse para las elecciones del 17 de agosto, es la decisión de la mayoría, por más que ellos sean legisladores, tienen que respetar la decisión de más de 414 convencionales del partido de los 580 que tenemos”, aseveró Vázquez.
No obstante, indicó que se hablará con este sector disconforme de modo a tratar de llegar a un acuerdo y poder superar definitivamente esta etapa. La dirigente hizo referencia a la acción presentada por los senadores Ever Villalba, Líder Amarilla, el diputado Adrián Vaesken entre otros ante el Tribunal Electoral de la Capital, solicitando la nulidad del desdoblamiento de las internas liberales y las municipales.
Además, expuso que el mecanismo de presentación de la denuncia, carece de legitimación activa. “No puede cualquier afiliado oponerse a una decisión del partido porque sino sería una cuestión interminable, es inadmisible, no tiene legitimación, es un mismo escrito firmado por varias personas”, señaló ante la 1020 AM.
Por otro lado, manifestó que continuarán las conversaciones al interior del partido de modo que los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga, expulsados del PLRA, puedan ser reincorporados. Vázquez indicó que este paso es clave para dejar atrás las prácticas que se llevaban durante la presidencia de Efraín Alegre, donde eran apartados del partido aquellos que no compartían su línea de pensamiento.
“Debe existir la paz partidaria y creemos que ellos deben formar parte de la mesa de negociación, se tiene que rever, si recaemos en lo mismo, cuál es la diferencia que damos al pueblo liberal, si nosotros seguimos en la misma no hay cambio y creemos que los senadores, en una conversación con ellos, se puede llegar a un acuerdo”, sostuvo.
Tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos para el siguiente periodo, autoridades y líderes políticos de nuestro país extendieron sus felicitaciones al próximo mandatario de la potencia norteamericana y celebraron el ejercicio de la democracia del pueblo estadounidense.
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro. Congratulaciones Donald Trump por la victoria electoral y deseos de un gran gobierno. Que Dios bendiga al pueblo y gobierno de Estados Unidos por siempre”, manifestó el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
A tempranas horas, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, también hizo lo propio y extendió su saludo a Trump. “La democracia ha demostrado una vez más su fuerza. Paraguay y los Estados Unidos comparten valores democráticos profundamente arraigados y confío en que seguiremos profundizando nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones”, expresó vía redes sociales.
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana también hizo público su saludo e instó a un fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Felicito al presidente electo Donald Trump y al pueblo de los Estados Unidos por su fortaleza democrática en los comicios recientes. Estoy seguro de que nuestros países comenzarán fortaleciendo sus relaciones históricas, fundamentadas en valores compartidos de libertad, respeto y amistad”.
El titular del Congreso, senador Basilio Núñez, fue otro de los referentes políticos que saludó al próximo presidente de los Estados Unidos, que liderará por segunda vez la Casa Blanca. “Confíamos en que tendrá un liderazgo positivo en coincidencia con nuestro país”, señaló. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, también emitió su postura por el triunfo de Trump. “Que Dios bendiga tu gestión y sea esta de beneficio para tu nación y el mundo entero”, sostuvo.
Sin apoyo de Fleitas, oficialistas buscan invalidar convención liberal ante el Tribunal Electoral
Compartir en redes
Un grupo de miembros del directorio, presidentes de comités y convencionales oficialistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) finalmente acudieron ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026. En una convención partidaria, se decidió que las elecciones partidarias se hicieran en otro momento y no el mismo día de las elecciones municipales.
En los documentos afirman que “un grupo de afiliados liberales pertenecientes a un sector interno del PLRA, de manera unilateral, resolvieron desdoblar las elecciones. Todo esto en contraposición a las disposiciones legales y lineamientos específicos determinados por el Código Electoral, que dispone claramente que las internas de los partidos políticos deben ser desarrolladas en concordancia con las elecciones municipales y/o nacionales”.
Asimismo, argumentan que de manera inconstitucional, arbitraria e ilegal, los disidentes apuntan a acortar los mandatos de las actuales autoridades quienes mediante elecciones libres, soberanas e independientes han sido electas democráticamente.
“Este grupo de dirigentes (disidentes liberales) disponen de una intención que no se encuentra en sintonía con los principios republicanos que se sustentan sobre la base de la igualdad y la soberanía popular”, sostienen.
La comitiva fue encabezada por lossenadores Líder Amarilla, en su carácter de integrante del directorio, Ever Federico Villalba, en su carácter de presidente de Comité y el diputado Adrián “Billy” Vaesken Vázquez, en su carácter de convencional.
También impulsaron las acciones de nulidad contra el desdoblamiento de elecciones en el PLRA, Lilian Carolina Zayas Notari, Miguel Ángel Ghiringhelli, Freddy Ruíz Báez, miembros del directorio y los presidentes de comités, Arnaldo Agustín Valdez Noguera, José Javier Vargas Alarcón, Reinaldo Mereles, Carlos Valdez, Rubén Maidana y Carlos Cantero.
Las acciones de nulidad fueron presentadas este último martes 5 de noviembre sin el respaldo del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, indicó el senador Villalba en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Antecedentes
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
A la vez, en la pasada convención, se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
Las acciones de nulidad fueron presentadas este último martes 5 de noviembre sin el respaldo del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, indicó el senador Ever Federico Villalba en comunicación con el diario La Nación/Nación Media. Foto: Gentileza
Estigarribia afirma que no hubo judicialización
Sin embargo, el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia sostiene que el partido no accionó para invalidar la decisión de convocar a elecciones por parte de la Convención liberal.
“Ya venció el plazo. El Partido Liberal no accionó, eso quiere decir que el año que viene tendremos elecciones partidarias internas, para elección de nueva mesa directiva, comité, convencionales del PLRA. Yo creo que los 420 convencionales fueron suficientemente la mayoría de la voz del pueblo del Partido Liberal”, indicó en conversación con la 780 AM.
Estigarribia mencionó, por otra parte, que incluso el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, ya habría cambiado de postura de aceptar la postura de la mayoría. “Anoche hubo una sesión ordinaria en el PLRA en el que vi un cambio de postura del presidente. Él aceptó todo, aceptó la mayoría, la última sesión del directorio en forma extraordinaria donde se acompañó todo lo que fue la convención”, apuntó.
Seguidores del expresidente de los EE. UU. y candidato presidecial, Donald Trump, se toman foto con la pantalla que muestra el progreso de los resultados electorales. Foto: AFP
Trump acaricia la Casa Blanca al ganar dos estados clave
Compartir en redes
Donald Trump ganó ayer dos de los estados clave en las presidenciales estadounidenses, una ventaja importante en su duelo contra Kamala Harris.
Carolina del Norte, afectada por el huracán Helene, y Georgia, con una importante población afroestadounidense, le dieron las primeras alegrías de la noche al candidato republicano.
Son dos de los siete campos de batalla que decidirán quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca: la vicepresidenta demócrata de 60 años o el expresidente de 78.
En las elecciones más reñidas de la historia contemporánea del país, todas las miradas convergen ahora en Georgia, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada.
No ha habido sorpresas en el resto de los estados, que suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos. Entre otros, Trump sumó como era de esperar Florida y Texas, y Harris Nueva York, California y la capital, Washington.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.
Partidarios de Donald Trump, llegan hasta el resord en Palm Beach, residencia del candidato republicano. Foto: AFP
Trump ha conseguido ya 243 votos electorales y Harris 194.
Los republicanos están de buen humor. “Positivo”, respondió a la AFP Jason Miller, uno de los asesores más cercanos del expresidente cuando se le preguntó cómo están de estado de ánimo.
Motivos no le faltan. Por lo pronto han arrebatado a los demócratas el control del Senado.
Y es que también estaban en juego el dominio del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado, así como varios gobernadores.
Ninguno de los bandos puede cantar victoria. Ni siquiera está garantizado que se conozcan los resultados esta noche en la que Kamala Harris no pronunciará el discurso que tenía previsto, según un consejero.
Se ven asientos vacíos durante una fiesta de vigilia en la noche de las elecciones para la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en la Universidad Howard de Washington. Foto: AFP
- “Muro azul” -
La jefa de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, reconoció que el “camino más claro” para alcanzar los 270 grandes electores pasa por Wisconsin, Pensilvania y Michigan, el llamado “muro azul”.
Los estadounidenses viven con ansiedad esta noche que tiene en vilo al resto del mundo por sus repercusiones en la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, así como para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.
“Esta elección es muy tensa y puede ser el día más importante en la historia de nuestro país, porque podría ser el día en que nuestro país termine, o en que nuestro país comience a prosperar durante otros 100 años”, opinó Will Staten, de 18 años, en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, en Florida, donde se espera que hable Trump.
Seguidores de Trump celebran en Miami, Florida. Foto: AFP
En la Universidad Howard de Washington, el buque insignia de la formación de los estudiantes negros, miles de personas se reunieron para acompañar a Harris. Pero las sonrisas dieron paso a los ceños fruncidos, comprobó una periodista de la AFP.
“Ahora tengo miedo, estoy ansiosa. Apenas puedo mover las piernas”, contó Charlyn Anderson.
Gane quien gane, el resultado será histórico. Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo, y Harris, negra y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación.
Tuvo solo tres meses para intentar convencer. Entró en campaña después de que el presidente Joe Biden tirara la toalla en julio y la apoyara.
Con un programa electoral vago pero centrista, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Celebran los republicanos el gran triunfo electoral que les da mayoría en el Senado. Foto: AFP
- Antisistema -
En cambio, mitin tras mitin, el republicano, que sufrió dos intentos de asesinato durante la campaña, repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema.
El mismo credo de siempre: la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, “envenenan la sangre” del país.
Los tacha de “terroristas”, “violadores”, “salvajes”, “animales” salidos de “cárceles y manicomios”.
Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal.
Trump insultó a Harris llamándola “lunática radical de izquierda”, “incompetente”, “tonta” y persona “con un “coeficiente intelectual bajo”, entre otros calificativos. Ella lo llamó “fascista”. Otro tanto hizo él.
Eso sin contar el comentario de un humorista pro-Trump que dijo que Puerto Rico es como una “isla flotante de basura” o un desliz del presidente Biden quien, en reacción, llamó “basura” a los seguidores del conservador.
PLRA: será difícil revertir decisión de la Convención
Compartir en redes
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, uno de los principales impulsores del Nuevo Liberalismo, asegura que la Convención extraordinaria realizada el pasado mes dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es totalmente legal y no puede ser deslegitimada. “Estamos en búsqueda de la unidad del PLRA, porque en estas condiciones no somos garantía absolutamente para nadie”, indicó el gobernador liberal.
Las declaraciones del jefe departamental fueron vertidas al ser consultado sobre el vencimiento del plazo establecido para que los opositores a la Convención presenten acciones ante la Justicia Electoral en contra de las resoluciones tomadas por los convencionales. Indicó que las decisiones de la asamblea fueron avaladas por más de 400 convencionales, que son la máxima autoridad partidaria. “Es imposible deslegitimar una Convención con 420 máximas autoridades partidarias presentes. Hace bastante tiempo que una Convención del Partido Liberal no reunió esta cantidad”, manifestó el dirigente del movimiento Nuevo Liberalismo a la emisora 1020AM.
CAMBIOS EN EL ESTATUTO
El pasado 6 de octubre, los grupos disidentes a la actual conducción del PLRA impulsaron una Convención en la que se aprobó modificar algunos artículos del estatuto y se fijó la realización de unas elecciones internas para el 17 de agosto del 2025 para renovar a las autoridades partidarias.
El gobernador Estigarribia agregó que “la gente mezquina es la que se plaguea contra la renovación del partido. Nosotros le dimos el voto de confianza a Fleitas, pero ya pasó un año y el sigue con excusas”.
Finalmente, Estigarribia instó a sus correligionarios a unirse al cambio y levantar del letargo al PLRA con miras a las futuras elecciones.