Un grupo de miembros del directorio, presidentes de comités y convencionales oficialistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) finalmente acudieron ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026. En una convención partidaria, se decidió que las elecciones partidarias se hicieran en otro momento y no el mismo día de las elecciones municipales.
En los documentos afirman que “un grupo de afiliados liberales pertenecientes a un sector interno del PLRA, de manera unilateral, resolvieron desdoblar las elecciones. Todo esto en contraposición a las disposiciones legales y lineamientos específicos determinados por el Código Electoral, que dispone claramente que las internas de los partidos políticos deben ser desarrolladas en concordancia con las elecciones municipales y/o nacionales”.
Asimismo, argumentan que de manera inconstitucional, arbitraria e ilegal, los disidentes apuntan a acortar los mandatos de las actuales autoridades quienes mediante elecciones libres, soberanas e independientes han sido electas democráticamente.
“Este grupo de dirigentes (disidentes liberales) disponen de una intención que no se encuentra en sintonía con los principios republicanos que se sustentan sobre la base de la igualdad y la soberanía popular”, sostienen.
La comitiva fue encabezada por los senadores Líder Amarilla, en su carácter de integrante del directorio, Ever Federico Villalba, en su carácter de presidente de Comité y el diputado Adrián “Billy” Vaesken Vázquez, en su carácter de convencional.
Lea también: Mauro Vieira visitará Paraguay para evaluar extender el plazo de revisión del Anexo C
También impulsaron las acciones de nulidad contra el desdoblamiento de elecciones en el PLRA, Lilian Carolina Zayas Notari, Miguel Ángel Ghiringhelli, Freddy Ruíz Báez, miembros del directorio y los presidentes de comités, Arnaldo Agustín Valdez Noguera, José Javier Vargas Alarcón, Reinaldo Mereles, Carlos Valdez, Rubén Maidana y Carlos Cantero.
Las acciones de nulidad fueron presentadas este último martes 5 de noviembre sin el respaldo del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, indicó el senador Villalba en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Antecedentes
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
A la vez, en la pasada convención, se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
Estigarribia afirma que no hubo judicialización
Sin embargo, el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia sostiene que el partido no accionó para invalidar la decisión de convocar a elecciones por parte de la Convención liberal.
“Ya venció el plazo. El Partido Liberal no accionó, eso quiere decir que el año que viene tendremos elecciones partidarias internas, para elección de nueva mesa directiva, comité, convencionales del PLRA. Yo creo que los 420 convencionales fueron suficientemente la mayoría de la voz del pueblo del Partido Liberal”, indicó en conversación con la 780 AM.
Estigarribia mencionó, por otra parte, que incluso el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, ya habría cambiado de postura de aceptar la postura de la mayoría. “Anoche hubo una sesión ordinaria en el PLRA en el que vi un cambio de postura del presidente. Él aceptó todo, aceptó la mayoría, la última sesión del directorio en forma extraordinaria donde se acompañó todo lo que fue la convención”, apuntó.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.