A través del programa departamental de Acción Social de la Gobernación de Ñeembucú, se entregaron equipos e insumos a los miembros del Club de Apoyo Oncológico de Pilar, con el objetivo de que estos puedan potenciar sus emprendimientos, mientras continúan con sus tratamientos.
“El paraguayo pide trabajo, oportunidades y le estamos dando a través de estas herramientas para que pueda trabajar, para que mejore su calidad de vida”, expresó el gobernador, Víctor Fornerón, durante el acto de entrega, en el que los emprendedores pudieron recibir heladeras, hornos, batidoras, artículos de peluquería, mobiliario, entre otros.
Los emprendedores beneficiarios son del rubro peluquería y barbería, manicura y pedicura, costura, gastronómico, entre otros. Eugenio Sánchez, quien se dedicaba anteriormente a la agricultura familiar campesina, resaltó la importancia de este apoyo de la administración departamental para este sector.
Lea también: Diputados tratarán el próximo lunes el PGN 2025 en sesión extraordinaria
“Agradezco al departamento de Acción Social por habernos dado todo esto para poder trabajar desde nuestras casas, yo me dedico a hacer chipa y a vender, con un pequeño grupo de personas emprendimos y es importante para nosotros porque ya no podemos hacer trabajos pesados, a los campesinos ya nos cuesta eso” expresó.
Asimismo, Rosa Almeida, otra de las beneficiadas, indicó que la falta de oportunidades para generar ingresos en muchas ocasiones repercute en sus tratamientos. “Muchas veces no alcanzamos la meta, no podemos y se atrasa nuestra quimioterapia. Yo tengo tumor cerebral y sigo mi radioterapia, tengo remedios que comprar mensualmente y con esto voy a poder seguir adelante”, manifestó.
Le puede interesar: Dionisio Amarilla no descarta incluir a Opaci en investigaciones de CBI
Dejanos tu comentario
La formalización debe diseñarse con programas cortos y acordes a las necesidades
El experto chileno en materia de emprendedurismo y presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, brindó una serie de recomendaciones acerca de tipos de programas acordes para que tanto emprendedores y microempresarios puedan adherirse a la formalización.
Si bien, ya existen muchas iniciativas a nivel local, sigue existiendo una validación de la informalidad, con cierto grado de una competencia desleal, porque se tiende a ver a que la formalidad aprieta los márgenes entre el ingreso y los costos fijos.
“La burocracia sigue siendo engorrosa para formalizarse, es lento todo el papeleo y eso desincentiva. Pero el mejor retorno de la inversión, es la educación, y si eso no está llegando a través de las campañas, es probable que sean ineficientes o que no estén actualizadas con conocimientos prácticos”, expresó durante un reciente foro sobre el sector en el país.
Lea también: Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
¿Días contados?
Porque si el emprendedor no entiende conceptos básicos para llegar al punto de equilibrio entre costos e ingresos, o del margen bruto, o cómo deducir impuestos, tiene sus días contados. Es así que la recomendación de Ramírez es propiciar cursos de calidad cortos y en términos coloquiales de la solución para la gestión financiera.
“Lo que pudo haber pasado, de que la informalidad esté perpetuando, es que la calidad de la educación a la que se tiene acceso hoy en programas acotados puede ser perfectible, es decir, todavía hay una brecha”, acotó el experto de Cambridge.
Ramírez sugirió que para mover a los emprendedores a la oficialidad o formalización, el primer incentivo es el financiero, que vuelve a subdividirse en lo impositivo, así como en los costos fijos. Este último es donde se debe lograr la viabilidad para contratar más personal capacitado, que permita seguir creciendo y que cuente con una protección legal.
Otro de los incentivos que se puede explotar es la expansión o mediante las instituciones qué se puede ofrecer como beneficio por hacerse formal, que son las soluciones que por lo general no llegan a todo el ecosistema emprendedor.
Hacer medible el impacto
“Si como emprendedor permanezco en el estado de la informalidad porque es lo que conozco como mi única realidad, difícilmente le voy ver las bondades de la formalización porque lo voy a traducir a costos”, ejemplificó Ramírez.
Es ahí que como autoridades y sector privado, hay que lograr que los propios emprendedores puedan medir el impacto de ser formal, por decirlo en un año sin que quede solo en palabras. Será más fácil transmitir el mensaje si es medible, a que quede como una simple campaña política, de modo a disminuir el 64 % de la informalidad latente en Paraguay, acotó.
Puede interesarle: 5 claves para optimizar la logística de tu empresa
Dejanos tu comentario
Con impulso a los emprendedores, Ñeembucú apuesta por el desarrollo económico local
Desde el departamento de Ñeembucú informaron que este lunes, el gobernador local, Víctor Hugo Fornerón, encabezó otra emocionante y exitosa jornada del proyecto “Impulso al Emprendedor”, un plan de apoyo y fortalecimiento económico a humildes trabajadores de diversos rubros, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Indicaron que más de 40 emprendedores de diversos sectores fueron beneficiados con herramientas y equipos que potenciarán sus actividades económicas, fomentando la generación de ingresos y nuevas fuentes de empleo. Los rubros destacados incluyeron jardinería, gastronomía, estética, menudencia, música entre otros.
Entre los kits y equipos entregados a los emprendedores destacaron las desmalezadoras, carritos para veta de hamburguesas de acero inoxidable, camillas portátiles y herramientas especializadas para diversas labores.
“Esta distribución evidencia el enfoque integral e inclusivo del proyecto, alcanzando localidades como Pilar, Desmochados y Humaitá, Mayor Martínez, Isla Umbú”, expusieron.
“Gracias, señor gobernador, y al Programa Departamental de Acción Social por escuchar nuestras necesidades. Este gesto no solo fortalece nuestro trabajo, sino que nos motiva a seguir ofreciendo bienestar a nuestra comunidad. Reconocemos en ustedes un liderazgo comprometido y sensible que entiende la importancia de respaldar a quienes trabajan. Esta ayuda es más que un apoyo material; es una muestra de confianza y reconocimiento a nuestra profesión”, expresó María Graciela Monges, emprendedora del sector de estética.
El gobernador Fornerón destacó la importancia del proyecto al decir que “no hay un solo rubro que queramos dejar de apoyar. Vamos a seguir trabajando y mejorando este programa porque sabemos que muchas personas tienen expectativas en él. El próximo año esperamos beneficiar a más emprendedores. Les deseo mucho éxito y trabajo, y esperamos que este apoyo sea aprovechado al máximo.”
El evento, que se desarrolló en la explanada de la Gobernación, contó también con la presencia de la Lic. Blásida Chaparro, presidenta del Programa Departamental de Acción Social y la Dra. Eleuteria López, presidenta de la Junta Departamental.
Finalmente, indicaron que con este proyecto, la Gobernación del departamento de Ñeembucú y el Programa Departamental de Acción Social reafirman su compromiso de fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias, apostando por un futuro de oportunidades y progreso para todos.
Dejanos tu comentario
Asociación de pacientes oncológicos convoca a corrida solidaria
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná, del Hospital Regional de Ciudad del Este, convoca a la “Corrida Solidaria – Noviembre Azul”, para el domingo 24 próximo, con el objetivo de reunir recursos para ayudar al funcionamiento del pabellón oncológico y a los pacientes de menores recursos.
El evento será desde las 07:00, en la avenida del Lago de la República en varias categorías, desde niños hasta adultos de todas las edades. El evento se hará con el apoyo de la Asociación de Atletas de Alto Paraná que se encarga de toda la parte técnica, según explicaron los dirigentes de la asociación organizadora
El costo de la inscripción es G. 120.000, que incluye vestimenta y el dorsal electrónico para los participantes. Puede hacerse por vía electrónica hasta el sábado 23 de noviembre. La meta es llegar a unos 400 corredores de todas las edades. El equipo organizador estará en el anfiteatro del lago el sábado desde las 10:00 para las inscripciones.
Lo recaudado será para la Asociación de Pacientes, tal como ya se hizo el año pasado con la primera edición. El fondo servirá para el equipamiento de la sala de espera, cuya construcción está a cargo de la Gobernación de Alto Paraná.
Fue en conferencia de prensa donde estuvieron la presidenta Leonarda Arévalos, la vicepresidenta Gloria Ramírez, los tesoreros Desiree Navarro y Valencio Vázquez, además del ingeniero Francisco Delvalle, titular de la Asociación de Atletas Paranaenses. También representantes de la Fundación Bilal Esgaib, que construyó el pabellón y el doctor José Samudio, responsable del servicio.
Puede interesarle: Foro Nacional de Agua pondrá foco en inversión y resiliencia climática
“Recibimos en el pabellón oncológico una atención de primer nivel, cuenta con muy buenos médicos, pero es sabido que tenemos grandes necesidades como salud pública; por eso es muy importante el apoyo solidario que hemos tenido hasta ahora y queremos seguir teniendo”, sostuvo Leonarda Arévalos.
La activista mencionó que la corrida, además de buscar generar recursos, pretende ser de concienciación sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz del cáncer de todo tipo. Agregó que todo el trabajo es para ayudar a mejorar el servicio por el bien de los pacientes.
Existe el compromiso de un grupo de empresarios, con apoyo de la gobernación, para la construcción del bunker donde estará el acelerador lineal, ya anunciado por el Ministerio de Salud Pública y que será de mucho beneficio para los pacientes, según anunciaron.
El pabellón oncológico de Ciudad del Este ya atendió a más de dos mil pacientes durante los cuatro años de funcionamiento, según el doctor José Samudio, director del servicio. Indicó que los proyectos previstos para la ampliación del pabellón, duplicará la capacidad de personas a ser atendidas.
Puede interesarle: Paraguayo ganó el Colombia Music Fest con “Rohayhu”
Dejanos tu comentario
Pilar cuenta con la primera Plaza del Agua mediante convenio con la Essap
La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, inauguró ayer la primera Plaza del Agua en convenio con la Essap, financiada con recursos propios de la municipalidad local. Este espacio, que anteriormente era un antiguo depósito al aire libre de la Essap, ahora renovado, brindará esparcimiento y recreación para toda la comunidad, destacándose por albergar la primera fuente de agua de piso mojado del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el intendente Fernando Ramírez explicó que es la primera plaza pública temática del agua del Paraguay. Indicó que el predio donde se construyó es propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., por lo que se buscó un proyecto que guarde relación con la empresa.
Le puede interesar: Tribunal de Conducta del PLRA debe resolver denuncia contra Hugo Fleitas
“Planteamos el proyecto que fue aprobado y reconvertimos un espacio que antes estaba con varios inconvenientes en pleno centro de la ciudad, tenía muchas veces basuras acumuladas, estacionamiento irregular de vehículos. A través del convenio con la Essap, avanzamos en la construcción de la plaza, cuyo componente principal es una fuente de agua sobre piso mojado, que permite que los chicos jueguen con el chorro de agua”, explicó.
Mencionó que el espacio que consta de prácticamente media cuadra, cuenta con camineros, bancos, baños sexados, parque infantil y gimnasio al aire libre, estacionamiento modelo. Así como iluminación led de bajo consumo.
“Es el primer espacio público con estas características en el país, y de hecho hay muy pocos espacios con estas características en el continente. Utilizamos un sistema de agua reutilizada, no es que se desperdicie el agua. La fuente cuenta con sistema de filtros y purificadores, y el mantenimiento es igual que el de las piscinas”, acotó.
Destacó que también se busca que este espacio sea un espacio cultural, donde se puedan llevar a cabo eventos culturales y artísticos. Precisó que el predio de la Essap fue cedido a la municipalidad por 30 años para su usufructo y el mantenimiento queda a cargo del municipio. Señaló que el municipio ya invirtió alrededor de 1.000 millones de guaraníes.
Trabajo en equipo
En otro momento, destacó que por instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, es que se está llevando a cabo un excelente trabajo en equipo tanto con la gobernación departamental como con la administración central.
“Todas las iniciativas que llevamos a cabo involucran a todos los niveles administrativos. En este caso, es un convenio de la Municipalidad de Pilar con el Gobierno nacional a través de la Essap. También tenemos otros convenios con la gobernación, con la Binacional Yacyretá; constantemente se busca trabajar en equipo, ya que de igual forma pertenecemos al mismo equipo político y eso facilita mucho el trabajo y la agilidad en la implementación de los proyectos”, acotó.
Mientras que el vicepresidente Pedro Alliana, en charla con medios locales, elogió las gestiones de las autoridades municipales y de la Gobernación de Ñeembucú por poner a la capital departamental como modelo a seguir.
Siga informado con: Presidente de Diputados desmiente supuesto seguro odontológico para legisladores