La Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria el próximo lunes 11 de noviembre, a las 14:00, con el objetivo de analizar el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, remitido por el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso nacional el pasado 30 de agosto.
El plan de gastos asciende a un total de G. 132,9 billones (equivalente a USD 17.557 millones), lo que representa un aumento del 14 % comparado con el presupuesto vigente. Su estudio en el citado estamento se dará tras su previo análisis en la comisión bicameral del Congreso nacional, que fue encabezado por la diputada Cristina Villalba.
Durante su presentación al Legislativo, el titular de la cartera de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había destacado que el presupuesto es equilibrado y que se cuentan con los recursos requeridos para financiarlo gracias al buen comportamiento de las recaudaciones. Además, consideró que es uno de los planes de gastos más importantes en la historia del país ya que es el primero desde que Paraguay obtuvo el grado de inversión.
Lea también: Mauro Vieira visitará Paraguay para evaluar extender el plazo de revisión del Anexo C
Ante la comisión bicameral acudieron los ministros y secretarios con el fin de defender sus planes de gastos, exponer sus prioridades, proyectos y requerimientos. “La dinámica de la bicameral fue no salir del tope marcado por el Ejecutivo, sino trabajar en el direccionamiento de varios recursos. Seguro que esto se pondrá a consideración de los colegas”, manifestó el diputado Hugo Meza, en una entrevista con los medios de comunicación.
Los diputados tendrán la posibilidad de aceptar las modificaciones introducidas por la bicameral al presupuesto del Ejecutivo o realizar las propias. Luego, el documento deberá ser remitido al Senado para su tratamiento. Los parlamentarios tienen tiempo hasta diciembre para remitir el documento al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Entre los puntos cuestionados por la ciudadanía durante el análisis del PGN 2025 en la comisión bicameral de presupuesto, fue que sus miembros resolvieron que a cada uno de los 45 senadores y 80 diputados se les otorgará G. 1.100.000 para el seguro médico y además G. 5.000.000 como disponibilidad para carga de combustible, mensualmente.