El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien forma parte de la misión de observación electoral en Estados Unidos, señaló que existen ciertas particularidades dentro del sistema de votación de dicho país, que no podrían ser replicados en Paraguay ya que no aportarían para la credibilidad del proceso.

“Particularmente pienso que es muy difícil, en el sistema latinoamericano no funcionaría. Nosotros hacemos un día de fiesta cívica, un domingo o un feriado y acá hoy es un día hábil, además mucha gente vota de forma anticipada. El sistema por correo me parece sumamente difícil porque cae por tierra el principio del voto secreto”, expuso.

En conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, mencionó respecto a los votos por correo, una modalidad vigente en la nación norteamericana y precisó que la Agencia de Correo en Estados Unidos es muy eficiente y tiene una gran reputación, mientras que en nuestro país, el correo no está diseñado para cumplir funciones electorales, lo cual generaría una gran inseguridad si se quiere aplicar esta metodología.

Lea también: Diputados sanciona ley que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación

“Acá estamos representantes de toda Latinoamérica y países como Colombia, Perú, Bolivia toman como parámetro la transmisión digitalizada que tenemos nosotros y cómo el sistema electoral paraguayo se ha consolidado y tiene un prestigio ganado, eso no es frecuente que uno escuche, que se hable bien de una institución del Paraguay y nos enorgullece y es algo que debemos cuidar”, afirmó.

Asimismo, recalcó que el sistema electoral vigente en Estados Unidos se ajusta a su idiosincrasia, se basa mucho en la buena fe y en la confianza y para el Paraguay, este mecanismo no sería nada conveniente. Bestard defendió el sistema paraguayo y aseguró que es muy eficiente y ha demostrado ser altamente seguro y confiable.

Le puede interesar: Críticas al Congreso son válidas, pero no los reproches hacia su existencia, dice Acevedo

Dejanos tu comentario