Ante la decisión de la Municipalidad de Yaguarón de crear un organismo policial municipal, el Ministerio del Interior apela al diálogo con el intendente Luis Rodríguez, y advierten sobre los riesgos de contar con supuestos efectivos policiales sin la formación adecuada.
“Usted se imagina un joven entusiasmado al que le dieron un uniforme táctico y comete un descuido, se le va la mano, usa mal la fuerza y es pasible de un proceso legal, será que él tiene el respaldo suficiente desde el municipio para recibir una asistencia, un abogado que le va a defender, hay una estructura legal de la cual se puede valer para defender sus funciones”, cuestionó la comisario, Elisa Ledesma, asesora del Ministerio Público.
Durante el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media indicó que agotarán todas las instancias legales de modo a que esta fuerza municipal cese sus actividades, puesto que no cuentan con el sustento normativo para operar como agente policial. Señaló que se rescata la predisposición de intervenir en la seguridad ciudadana, pero dejó en claro que este no es el camino.
Lea también: Blanqueo a Bataglia: fiscal alega desconocimiento de nueva auditoría en curso al IPS
Asimismo, añadió que el actual Gobierno está realizando una gran apuesta en lo que es la seguridad, por lo que próximamente, principalmente Asunción y el área metropolitana, pero también las ciudades del interior, se verán beneficiados con más efectivos policiales de modo a combatir la inseguridad.
“Somos conscientes que de repente no teníamos vehículos, que nuestras patrulleras no estaban en condiciones, no teníamos suficiente personal policial, por ello el cambio que tenemos ahora, nosotros nunca en la historia recibimos tantas patrulleras como tenemos ahora, nunca tuvimos tantos equipos de radio y nunca tuvimos 5.000 efectivos en un egreso de año y eso que presté servicios por 30 años en esta Policía”, afirmó.