La apertura legal de Brasil para importar energía paraguaya de otras fuentes, además de la Itaipú Binacional, crea las condiciones para que nuestro país se convierta en un sitio atractivo para la instalación de nuevos generadores de energía, esto a la par de que las naciones van consolidando la integración energética.

“Estamos en un punto de inflexión donde el discurso de la integración energética se está materializando por una cuestión de necesidad y por un gran esfuerzo de negociación encabezado por el presidente Santiago Peña y quienes lo acompañan en el Consejo de Itaipú”, expresó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.

En este momento todos los países se han dado cuenta de que se necesitan nuevas fuentes de energía, expuso el viceministro e indicó que esto se debe a la mayor utilización de energía, lo cual demanda que las naciones fortalezcan su infraestructura y que la generación energética a partir de otras fuentes sea cada más intensa.

Lea también: “La desestimación no implica que no se pueda reabrir la causa”, dice IPS sobre Bataglia

La venta del excedente ya se da naturalmente, acá el primer ejercicio que se hizo fue de Acaray y ahora el desafío es hacer las nuevas fuentes. En todos los foros se habla de la integración energética, primero hay una cuestión de necesidad porque en la medida que los países puedan complementarse en la utilización de energía, esto fluirá entre las diversas fuentes y las naciones”, manifestó Bejarano.

El viceministro explicó que a partir de esta disposición brasileña, cualquier persona que quiera producir energía, ya sea física o jurídica, tiene la posibilidad de hacerlo en Paraguay con cualquier fuente de energía. Si en Brasil tiene a un comprador, puede usar como “nodo de paso” a Itaipú y simplemente deberá pagar el peaje a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por la utilización de sus cables, es decir, de la línea de transmisión.

Le puede interesar: Paraguay y Uruguay colaboraron en un intercambio de experiencias en empleo

Dejanos tu comentario