El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, adelantó que en el marco de las inversiones para el fortalecimiento del control del espacio aéreo también ya está en proceso la adquisición de radares. Esto se complementará a la compra de los seis Super Tucano, que estarían llegando al país a mediados del 2025.
“Ya es un proceso iniciado la adquisición de los radares y con eso, paramos a la Fuerza Aérea, y el señor presidente tomó ya la decisión de equipar y entrenar más adecuadamente aún los componentes del ejército paraguayo y de la armada paraguaya”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Elevar el cálculo jubilatorio en IPS no es un plan improvisado: “Es un trabajo técnico-político”
El secretario de Estado afirmó que la prioridad del Gobierno en este momento es el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Militares en el objetivo de la lucha contra el crimen organizado. En este marco se adelanta otras inversiones para las fuerzas, como la adquisición de los radares.
“A nosotros nos requirieron, nos reclamaron mucho para comprar los aviones C-130 que pueden oficiar de aeronaves hidrantes y esa no es una prioridad del Gobierno, sino que fortalecer la Fuerza Aérea con aeronaves y radares y después ya fortalecer el Ejército porque el trabajo tiene que ser coordinado. Las tres fuerzas tienen que estar en un mismo nivel de profesionalismo, en un mismo nivel de fortalecimiento para que el trabajo realmente sea conjunto”, indicó.
González sostuvo que no se requiere de la ley de derribo de aviones para la Fuerza Aérea y se utilizarán otros protocolos para la interceptación de las aeronaves que ingresan en el espacio aéreo paraguayo.
“En la práctica es absolutamente posible, viable, cumplir con la misión sin que la ley permita el derribo de los aviones. Una aeronave irregular, es una aeronave con poca autonomía de vuelo, no va poder estar recorriendo todo el país burlándose de los aviones de la Fuerza Aérea, si viene entrando de otro país ya viene con el combustible casi al límite”, apuntó.
Aseguró que con la adquisición de las aeronaves Super Tucano y los radares la Fuerza Aérea cumplirá con esta misión. “A mí me explicaron, pero sobradamente los miembros de las Fuerzas Armadas, que absolutamente ellos, con esta ley como está, están en condiciones de cumplir la misión una vez que se les provea de las aeronaves y posteriormente también de los radares”, sentenció.
Te puede interesar: Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi