La decisión del Viceministerio de Minas y Energías de Brasil de establecer directrices para la importación de energía paraguaya al mercado libre brasileño es una oportunidad muy importante para Paraguay, puesto que abre la posibilidad de exportar energía de cualquier fuente, representando una nueva oportunidad de negocio para el país.
“Esto es un paso hacia la integración energética que tanto buscamos y es una oportunidad de mercado, ya que nosotros tenemos la exportación libre, solo se necesita de la autorización del Viceministerio de Minas y Energías de Paraguay y la autorización por parte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para la utilización de redes de transmisión, por la cual se cobra un peaje”, explicó el viceministro Mauricio Bejarano.
El titular del Viceministerio de Minas y Energías indicó a la 1020 AM que con esta normativa anunciada desde el Brasil, la venta de energía pasa a convertirse en un negocio y a la vez representa la oportunidad para el país de instalar potencia, ya que existe un mercado interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás o la tecnología que fuera.
Lea también: Un hito: Paraguay ya puede exportar energía eléctrica al Brasil
“Es una oportunidad muy grande para el Paraguay que esto ya esté aconteciendo”, manifestó el subsecretario de Estado y añadió que “esto para el país representa una oportunidad enorme ya que generar en Paraguay normalmente es mucho más fácil en cuanto a permiso y menor costo”.
Bejarano indicó que esto no solo es trascendente por el ingreso al mercado del vecino país, sino también porque puede significar un proceso de Paraguay de prepararse para el futuro, de cara al aumento de demanda que se tiene a nivel nacional. “El hecho de tener instalado megavatios en nuestro país tiene una importancia significativa por seguridad energética”, explicó.