El diputado Rodrigo Gamarra se refirió acerca de la confirmación de la posibilidad de venta de energía nacional al mercado brasileño. Remarcó para La Nación/Nación Media, que esto podrá posicionar de diversas formas al país, no solo en materia económica, sino también a nivel de generación de energía, pudiendo convertirse en referente.
“Este avance no solo abre las puertas para que Paraguay diversifique sus ingresos y optimice el valor de su energía, sino que además, representa una consolidación de nuestra soberanía energética, un objetivo clave en las negociaciones del Tratado”, expresó Gamarra, en referencia a la negociación de Itaipú Binacional.
El parlamentario remarcó que la reciente publicación de la normativa en Brasil, la cual habilita la venta de la energía nacional en el mercado brasileño es, sin duda, un hito importante y un logro relevante en la relación bilateral y en el aprovechamiento de Itaipú. Esto enfatizando en las potencialidades entre Paraguay y Brasil.
“Otros factores de relevancia incluyen el impulso a la competitividad de nuestras empresas, ya que podrán beneficiarse de un mercado de mayor escala. También fortalece nuestra posición en el Mercosur, mostrando que con acuerdos bien estructurados, podemos lograr un comercio más equilibrado y beneficioso para ambas partes”, subrayó.
Lea más: Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
Más logros
Gamarra afirmó que la posibilidad de vender la energía nacional en el mercado brasileño coincide además con logros fundamentales a nivel gubernamental. Para el diputado, se deja entrever la prioridad en áreas estratégicas para el país, ya sea en términos económicos, como así también en materia de salud, educación, etc.
“Esta apertura de mercado se da en un momento en que Paraguay está logrando hitos históricos en materia de gestión económica, como la calificación de grado de inversión y el proyecto Hambre Cero, y esto no hace más que reafirmar la estabilidad y la fortaleza de nuestro país como socio estratégico en la región”, comentó.
El anuncio de la apertura de Paraguay al mercado energético brasileño fue dado a conocer el viernes 1 de noviembre en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, quien dio a conocer las normativas facilitadas por Brasil para el efecto.
Datos claves
- La venta de energía nacional al mercado brasileño podrá posicionar de diversas formas al país.
- La reciente publicación de la normativa en Brasil, la cual habilita la venta de la energía nacional en el mercado brasileño es un hito importante.
- Esta apertura de mercado se da en un momento en que Paraguay está logrando hitos históricos en materia de gestión económica, como la calificación de grado de inversión y el proyecto Hambre Cero
-