Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado socializaron juntos a autoridades del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma del Servicio Civil. El documento fue presentado por el gobierno de Santiago Peña el pasado 16 de setiembre, tras un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.
Su tratamiento en el pleno se prevé en la quincena del mes de noviembre, iniciativa incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros aspectos. “Esta es una ley que necesitamos para ordenar la función pública, para dar garantías al funcionario público, no se trata de sacarle sus derechos adquiridos”, comentó Zacarías.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Esta iniciativa servirá para que el ciudadano pueda hacer una carrera pública conforme a sus méritos, sus actitudes, capacidades”. Participaron del encuentro Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanza, Mónica Recalde, ministra del Trabajo, Marco Aurelio González Maldonado, procurador general de la República y Andrea Mercedes Picaso, viceministra de Capital Humano.
También fue convocado al debate Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otra parte, Zacarías indicó que hasta la próxima semana la comisión que encabeza estará recibiendo las sugerencias de modificaciones al proyecto ejecutivo que puedan ser planteadas por los gremios, asociaciones, sindicatos, estamentos públicos, senadores y diputados.
“Queremos sacar un proyecto de ley que otorgue seguridad jurídica para todos, tanto a quienes quieran ser funcionarios públicos y a los que son funcionarios públicos. Esto es muy necesario para la república del Paraguay”, refirió.
Te puede interesar: Peña tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar