En Montevideo, Uruguay se desarrolló la tercera ronda de negociaciones que apuntan al acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), por sus siglas en inglés, entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Emiratos Árabes Unidos. Este encuentro que reunió a unos 50 negociadores, se desarrolló bajo la coordinación de Paraguay.

El equipo de negociadores en los diferentes grupos técnicos se inició el pasado 29 de octubre y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y jefa Negociadora para el Paraguay, Patricia Frutos Ruíz fue la encargada de dar apertura a las negociaciones y manifestó la importancia para nuestro país de concretar este acuerdo, el cual de hecho se encuentra ubicado como una prioridad.

Además, resaltó el compromiso del Mercosur para seguir trabajando en pos de este objetivo apuntando a su pronta culminación. Las reuniones se extenderán hasta el 1 de noviembre, y se discutirán cuestiones relativas al acceso al mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias así como aspectos legales e institucionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN

La delegación del Paraguay está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “El Mercosur continúa avanzando en una agenda de relacionamiento externo orientada a los mercados más atractivos y dinámicos”, destacaron desde la Cancillería.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la República Santiago Peña y con más fuerza bajo su presidencia pro témpore en el Mercosur, remarcó la relevancia de que el bloque se abra a nuevos mercados donde los productos de los países de la región tienen mucho potencial y generan gran interés.

Emiratos Árabes Unidos es uno de esos destinos que donde se podría lograr un acuerdo que sería interesante para los países, esto, ante la imposibilidad que persiste aún para concretar un convenio con la Unión Europea.

Le puede interesar: Plazo límite: sugerencias de cambios al Servicio Civil serán aceptadas hasta la próxima semana

Déjanos tus comentarios en Voiz