La cónsul de Paraguay en Barcelona, María Concepción Domínguez, informó que actualmente no se reportan compatriotas en la lista de los 100 muertos y decenas de desaparecidos por las devastadoras inundaciones que arrasaron el sureste de España provocadas por el fenómeno meteorológico de la “gota fría o Dana”.
Previamente, Domínguez detalló que Barcelona no sufrió las consecuencias de la tempestad como las localidades de Valencia, Masanasa y Alfafar. “Al parecer, Dana se cansó de ocasionar varios estragos, afortunadamente, y se está diluyendo. No llegó a Barcelona; ayer tuvimos solamente unos 5 o 6 minutos de lluvia torrencial, muchos truenos, pero no pasó de ahí”, refirió a la 1080 AM.
Asimismo, acotó: “Es una situación tremendamente trágica. Desde ayer estuvimos monitoreando mucho en comunicación con la guardia civil y las autoridades de rescate. No tenemos el reporte de que algún paraguayo haya perdido la vida en esta trágica tempestad, lo mismo en cuanto a desaparecidos, pero estamos atentos a todo”.
Detalló también que en Barcelona radican aproximadamente 53.000 paraguayos y en su provincia más de 20.000. Mientras que en Valencia hay poco más de 8.000 compatriotas y en su provincia un poco más de 4.000.
“Todos los consulados acreditados en España recibimos un comunicado de la subdelegación de gobierno de la ciudad de Valencia indicando que aún no se ha podido identificar la identidad de las personas fallecidas y que se comunicarán inmediatamente con nosotros si hay algún ciudadano de nacionalidad distinta a la española entre los fallecidos”, comentó.
Por otra parte, relató un caso específico de una familia paraguaya de 6 integrantes que desapareció durante las inundaciones. “Finalmente, alrededor de las 11 de la noche ya fue encontrada. Les prestaron un teléfono e intentamos comunicarnos con ellos a través de nuestra base de datos, pero todavía no tienen teléfono. Al menos sabemos que gozan de buena salud, pero perdieron todas sus cosas y se quedaron con lo puesto”, comentó.