El presidente del Congreso, Basilio Núñez, remarcó que el proyecto de ley de Carrera del Servicio Civil será tratado después de la quincena de noviembre. Esto con el objetivo de apuntar al mayor consenso posible y a los debates necesarios que puedan surgir entre las diferentes bancadas del Senado.
“Creo que no pondríamos obstáculos para postergar una semana más. Es decir, el plazo que se ponía hasta hoy, se extiende por ocho días más”, puntualizó Núñez, ante los medios de prensa en el Senado. Apuntó a la necesidad de un debate preciso, pese a que el proyecto de ley se encuentra en Comisión desde el gobierno anterior.
Lea más: Pensión para víctimas de violencia familiar establece una mensualidad de G. 1.600.000
Núñez agregó que la bancada de Honor Colorado apunta a la aprobación de la propuesta legislativa. Recordó que también se busca avanzar con una ley de carrera civil para el personal legislativo, lo cual puede constituirse como reglamento para los senadores, rigiendo a la Cámara Alta y el Congreso.
“Es lo que debemos hacer y vamos a hacer. Creo que se van a dar las condiciones de aprobar (el proyecto) en general y, posteriormente, las modificaciones que sugieran los colegas”, apuntó el parlamentario, garantizando un estudio responsable sobre el proyecto de ley.
Labor legislativa
Núñez puntualizó que con la postergación del proyecto de ley, se busca aplicar el mismo flujo de diálogo abierto desarrollado con el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN). No obstante, el titular del Congreso garantizó que se buscará tratar el plan y no postergarlo por un año más.
“De 200 artículos, aproximadamente más de 100 fueron modificados. Es una prerrogativa del Congreso modificar o aceptar como venga del Ejecutivo, esto depende de las mayorías”, subrayó el congresista, reiterando además el nivel de relevancia de la propuesta, por los ejes abordados.
Lea también: El Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de biocombustibles enfocado en sanciones