Unos 18 mil adultos mayores accederán a la pensión universal al finalizar el 2024
Compartir en redes
En los dos últimos meses del 2024, hasta unos 18 mil adultos mayores podrán acceder a la pensión universal gracias a la nueva ley promulgada el 28 de octubre por el Poder Ejecutivo, que elimina el mecanismo del censo para el acceso. El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, explicó que la inclusión de los beneficiarios se realizará de manera gradual, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
“Eso es importante aclarar, que no todos van a estar ingresando desde noviembre al aplicar esta ley, sino que va ser gradual, nosotros en este noviembre y diciembre vamos a incluir unos 16 mil a 18 mil adultos mayores con la nueva ley”, expresó Ramírez, este martes, en entrevista a la 1020 AM. “Vamos a hacer la legibilidad, vamos a utilizar la estrategia de mayor edad a menor edad, para ser justos con todos. No vamos a ser excluyentes con nadie, no vamos a direccionar, solamente vamos a hacer de acuerdo a las inscripciones y de acuerdo a la edad”, agregó.
El viceministro comentó que esta nueva ley elimina el viejo sistema para que los adultos mayores sean incluidos en el sistema de pensión, que tuvo muchas irregularidades e incluso cobros indebidos para acelerar los procesos. “Son varias cuestiones, había muchas personas inescrupulosas que se aprovechaban de la necesidad de los adultos mayores y les estafaban con esto, para que entren en planilla debían pagar el primer salario, pagar un monto x para que puedan mantenerse entre planilla, o le inscriben, pero nunca llega hasta el Ministerio de Economía”, refirió.
Ramírez destacó que con la nueva legislación la inclusión en el sistema de pensión será en base la tecnología, eliminando los censos, las inscripciones que se dirigían al censo para inclusión solo de ciertos sectores de adultos mayores. “Eliminamos con esta nueva ley, vamos a hacer totalmente de manera tecnológica, informática, en el sentido que nada más nosotros pedimos que nuestras páginas del Ministerio de Desarrollo Social en el cual se puede hacer la inscripción todos los adultos mayores que quieran entran en el sistema”, puntualizó.
Pensión de adultos mayores incluirá a unos 46.000 nuevos beneficiarios en el 2025
Compartir en redes
Tras la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley que universaliza la pensión de adultos mayores, el siguiente paso es el decreto reglamentario para comenzar a aplicar esta normativa que ya empezará a regir en el 2024 y que tomará mayor fuerza el año que viene mediante la incorporación de nuevos beneficiarios.
“Para el próximo año está previsto incorporar a 30.000 adultos mayores. Es importante mencionar que por fallecimiento, mes a mes se van generando cupos de 1.200 a 1.300 en promedio y eso en el año genera espacio para 15.000 a 16.000 adultos mayores más, quiere decir que en el 2025 tendremos 45.000 a 46.000 adultos mayores que vamos a incluir al sistema”, indicó el viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, detalló que el plan de gastos de la institución del 2025 ya contempla la incorporación de los nuevos beneficiarios, no obstante, dejó en claro que la institución ya comenzará a incluir a los nuevos beneficiarios desde el próximo mes, estableciendo una prioridad de mayor a menor edad.
“Desde noviembre vamos a estar aplicando esta ley, en la que vamos a incluir de 10.000 a 12.000 adultos mayores y en diciembre más o menos la misma cantidad. Más o menos 18.000 en total entre noviembre y diciembre vamos a incluir y para los cuales ya tenemos cupo disponible”, explicó.
El MDS estima que para esta semana ya contarán con el decreto reglamentario, puesto que esta es una ley que se trabajó desde la propia institución, en conjunto con los legisladores, por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña. Una vez que el marco normativo esté finalizado, podrá entrar en vigencia inmediatamente.
“Nosotros ya tenemos preparada nuestra base de datos para hacer los cruzamientos de quienes realmente van a ser beneficiados por esta pensión. Es importante aclarar que dependemos de la disponibilidad presupuestaria que tengamos para que podamos ir incluyendo a los adultos mayores”, expuso.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen alrededor de 450.000 adultos mayores en estado de vulnerabilidad en todo el país, de los cuales, el Estado da respaldo a 310.000 personas actualmente, por lo que alrededor de 140.000 estarían aún fuera del sistema de protección social.
“Cambió totalmente en relación a la ley anterior en la que había mucha burocracia y con esto se reemplaza todo eso con tecnología y procesamiento rápido de los datos de los adultos mayores para que puedan ingresar dentro del sistema. Vamos a hacer el cruzamiento de datos y automáticamente vamos a comunicar eso a los beneficiarios mediante llamadas telefónicas, el listado será publicado en todos los medios, páginas oficiales de la institución”, detalló.
Cabe aclarar que los pagos se realizan en su totalidad por redes bancarias, es decir, no se hacen desembolsos en efectivo y para acceder al programa ya no será necesario de ningún trámite. Tampoco se deben abonar sumas de dinero para recibir la pensión, por lo que se advierte a los adultos mayores sobre esto para no caer en estafas.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que 12 Gobernaciones iniciarán el proceso de licitación para brindar alimentos de calidad de en las escuelas del país. Foto: Emilio Bazán
Conae inicia segunda etapa de Hambre Cero en 12 Gobernaciones
Compartir en redes
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció este lunes que el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) inició de la segunda etapa del programa Hambre Cero en las escuelas en otras 12 gobernaciones, donde se llevará adelante la utilización del Sistema Integrado de Alimentación Escolar con las cargas de los menús a través de las licitaciones correspondientes.
“A través de nuestro gobierno del Paraguay vamos a iniciar la segunda etapa del llamado a licitación de Hambre Cero en las escuelas. Las gobernaciones afectadas empezarán a utilizar el Sistema Integrado de Alimentación Escolar”, informó el titular del MDS.
Rojas señaló que con esta segunda etapa se llegará a más de 500.000 niños y niñas que se encuentran en las escuelas de todo el país. “Esto dará transparencia, porque se desarrollará totalmente digitalizado el proceso para que podamos llegar en las escuelas, en 173 municipios, en 4.382 escuelas del país y también más de 532.000 niños”, apuntó.
Detalló que el presidente de la República, Santiago Peña, “dio las instrucciones para llegar con calidad de alimentos en todas las escuelas públicas del país, desde el nivel inicial, hasta el noveno grado”. Con esto, ya se llegará a un millón de niños y niñas en edad escolar que serán beneficiados con este programa.
“Así vamos a llegar a más de un millón de estudiantes de todo el Paraguay con alimentos de calidad para que ellos también puedan tener mejores oportunidades de vida. Hambre Cero, una bella realidad del Gobierno nacional del Paraguay”, sentenció el secretario de Estado.
La aplicación de la primera etapa del proyecto Hambre Cero arrancó el pasado 6 de agosto y se extenderá hasta julio del 2025. En esta primera etapa, fueron beneficiados 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional considerados como prioritarios.
Hambre Cero, las claves del programa emblema del Gobierno de Peña
Compartir en redes
Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las gobernaciones se alistan para la segunda fase Hambre Cero, el cual apunta a cubrir los 173 distritos a los que aún no fueron incluidos en la primera etapa del programa y en este contexto, hay varias claves para entender cómo funciona este plan impulsado por el gobierno de Santiago Peña.
Desde el pasado 5 de agosto, 400.000 estudiantes matriculados de 90 distritos de todo el país reciben la alimentación escolar, entre estos, se encuentran los 22 municipios calificados como vulnerables de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la pobreza y pobreza extrema.
“El Gabinete Social ha seleccionado 22 distritos con mayor índice de pobreza, en estos distritos la cobertura es 100 %, en educación inicial, escolar básica y la educación media. En central tenemos 6 distritos priorizados y la cobertura es del 100 %, incluida la media, el objetivo es ir gradualmente incluyendo las demás”, detalló el ministro del MDS, Tadeo Rojas en conversación con La Nación/Nación Media.
Todos los distritos de Ñeembucú, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, además de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque, cuentan con la alimentación escolar en un 100%, es decir, para alumnos desde el nivel inicial hasta el nivel medio. En el resto de los departamentos, la cobertura es de tres municipios por cada uno.
A partir de febrero del 2025 serán incluidos aproximadamente 450.000 alumnos más proveniente de los 173 distritos que serán incorporados en esta fase. A esto se deben sumar los 16 colegios técnicos del departamento Central que tienen doble turno, mediante lo cual se sumarán 1.300 jóvenes más. En promedio, el MDS estima que se estaría llegando a los 950.000 niños y jóvenes de todo el país desde el año que viene.
Rojas manifestó que el programa apunta a ir incorporando gradualmente a los estudiantes del nivel medio que quedan pendientes, así como también como las instituciones educativas subvencionadas. La prioridad es asegurar la provisión en las escuelas públicas hasta el noveno grado. El ministro aclaró también que todas las escuelas y colegios que recibían la alimentación escolar de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), seguirán contando con dicho beneficio. “No vamos a cortar de aquellos que ya están recibiendo”, precisó.
Modalidades
Hambre Cero cuenta con dos modalidades de entrega de la alimentación escolar, una de ellas es cocinando en las escuelas, que funciona en prácticamente todas las gobernaciones, a excepción de algunos distritos de Central como Luque, Mariano Roque Alonso, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, San Lorenzo, donde debido al volumen de matriculados y su proximidad con la capital, la modalidad escogida fue por catering.
Precio referencial
El menú de Hambre Cero cuenta con 35 platos en total y es bastante diverso incluye varios tipos de caldo, carnes, legumbres, semillas y pastas. El precio estimado por ración varía por diferentes circunstancias, por ejemplo en los distritos del Chaco, ronda los G. 17.000, mientras que en Central y Asunción, está en orden a los G. 13.500 para la modalidad de cocinando en las escuelas y G. 14.500 para los servicios por catering. “Este tiene un precio más elevado porque utiliza más logística”, explicó Rojas.
Empresas
Solo con el MDS están trabajando 2 consorcios y 6 empresas, esto sin sumar a las firmas adjudicadas en el interior del país por las gobernaciones. El titular de la institución indicó que el programa ha tenido un impacto positivo, debido a que existe una obligatoriedad de que las proveedoras adquieran sus productos de las mipymes y de la agricultura familiar campesina de cada departamento.
Control y denuncias
“Tenemos un equipo de auditoría de 12 personas que están recorriendo todos los días en diferentes áreas, tanto en Presidente Hayes como en Central, también contamos con un equipo de nutricionistas y tecnólogas de alimentos que hacen lo mismo. Se hacen recorrido por muestreo, verificación, intervenciones y para nosotros son claves las denuncias”, expuso.
La institución rectora de Hambre Cero recordó que existen varios canales para realizar denuncias, y mencionó a las propias instituciones educativas, la página web del programa. Además, cuentan con un equipo que realiza monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, de modo a actuar en las denuncias que hacen por estos canales.
“Si hay algo que reclamar se hace a la empresa, cuando se corroboran situaciones críticas se hacen notas de advertencia y si percatamos incumplimiento de contrato, hay sanciones drásticas con multas que ya lo hemos hecho en dos ocasiones. Afortunadamente esas fuertes sanciones que hemos aplicado fueron muy aleccionador porque disminuyó considerablemente con relación a servicio”, informó.
Experiencia sobre Hambre Cero se podrá compartir a través de la Red de Alimentación
Compartir en redes
Nuestro país pasó a formar parte de Red de Alimentación Escolar Sostenible, el cual está integrado por 26 países de Latinoamérica y el Caribe y en esto la implementación de Hambre Cero tiene que ver en gran medida, confirmó el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, quien resaltó la importancia de ser parte de esta estrategia impulsada por el gobierno de Brasil.
“Algunos países ya cuentan con años de experiencia en programas de alimentación escolar y otros como nosotros. Estamos empezando a generar una interacción entre los países para intercambiar informaciones, para que podamos ser de alguna forma también modelos de implementación para otros países”, expresó el titular del MDS en conversación con La Nación/Nación Media.
El ministro indicó que debido a la posibilidad de interactuar entre los países a través de esta red, va a ser de gran ayuda no solo para compartir experiencias, sino también para fomentar incluso capacitación de todo el personal técnico de acuerdo al conocimiento que ya tienen las naciones, apuntando a mejorar Hambre Cero.
“Los detractores critican cuando utilizamos la expresión de que es un programa de una envergadura gigantesca y que debe tener una evaluación y ajuste permanente. Aquí se tienen en cuenta varios aspectos como la cantidad, calidad, el servicio, insumos, provisión, creación de fuentes de trabajo, un montón de aspectos que se unen en este programa”, señaló.
A medida que se avanza en la implementación de este programa, se irá mejorando y detectando diversos tipos de situaciones que permitirán incluso optimizar los recursos y direccionarlos hacia otros lugares donde más se necesita. “En la medida que pasa el tiempo vamos a ir evaluando y ajustando para que pueda ser mucho más eficiente y transparente”, concluyó.