El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catas­tro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro. Con 31 votos a favor la iniciativa fue aprobada y se procede al tratamiento en particular.

Este proyecto de ley tiene por objetivo modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país. El RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar: Unos 18 mil adultos mayores accederán a la pensión universal al finalizar el 2024

En la argumentación del proyecto se señala que este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles, cuya misión es garantizar la seguridad jurídica y agilizar los trámites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante su tratamiento en el pleno el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, expuso la recomendación de la comisión asesora por la aprobación del proyecto “en atención a la eficiencia, economía, trasparencia y practicidad que traerá este cambio en todo lo que respecta el sistema registral y catastral de la República del Paraguay”.

El legislador agregó que se presenta como una respuesta integral para superar las limitaciones al actual sistema, estableciendo una única entidad que centralizará la administración de la información catastral y registral. “Con el RUN se busca optimizar la trasparencia y seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, a reducir posibles duplicaciones y consolidar datos en un único sistema”, explicó.

“Órgano técnico y administrativo”

A su vez, el senador Silvio Ovelar explicó que el RUN será “un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial encargado del catastro y registros relacionados con vienes, actos y derechos. Absorbe las funciones de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento Agrimensura y Geodesia”.

La senadora Celeste Amarilla también expuso su postura a favor de la aprobación de esta iniciativa. “Me consta, y esto no es una cosa que yo suelo decir, que se han escuchado a los escribanos a los geógrafos, a los desarrolladores, a la asociación de usuarios de catastro y que se ha tratado de incluir la mayor cantidad de cambios que han solicitado”, indicó.

Agregó que este nuevo sistema será implementado recién el próximo año y podría tardar unos años más para mostrar resultados, sin embargo, destacó la necesidad de realizar un cambio. “Esto no vamos a ver enseguida, de hecho, que va entrar en marcha en un año, yo creo que van a pasar 5 o 6 años para que veamos si esto funcionó o no, pero de lo que yo estoy segura es de que algún cambio se tenía que hacer, se tiene que hacer. Es una necesidad que se ve hace mucho tiempo”, sentenció.

Podés leer: Disidencia del PLRA convoca este martes al directorio, pese a rechazo de Fleitas

Dejanos tu comentario