La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, rechazó el proyecto de resolución que deroga la resolución que crea la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de hechos punibles de lavado de activos, contra el Estado, contrabando y otros delitos conexos, anulando las diligencias realizadas.

Como integrante de la Comisión Bicameral debo comentar que hemos trabajado objetivamente, no hemos dictaminado nada aún, hasta ahora solo escuchamos a las personas, a la ciudadanía”, expresó el diputado Rodrigo Gamarra sobre la propuesta; el parlamentario fue proyectista de la creación de la CBI.

El objetivo central había sido analizar el nivel de transparencia sobre los fondos públicos desembolsados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y la manera en la que utilizaron dichos fondos. Gamarra puntualizó que se pudo observar cómo varios actores políticos fueron financiados por las ONG.

Hay informaciones que nos pasan los invitados, pero aún no dictaminamos para que no digan que hacemos persecuciones. Este pedido de derogación es infundado”, sentenció y catalogó además como absurdas ciertas denuncias sobre el estamento, al considerarlo como una herramienta antidemocrática.

Lea más: Canciller expuso prioridades del Gobierno ante Consejo Consultivo Empresarial

Pasa al archivo

La diputada Rocío Abed también se refirió en torno al proyecto, asegurando que “muchos no quieren que se destape la olla”. Consideró también como ridículo usar frases rebuscadas para intentar desacreditar el trabajo de la comisión, sobre la cual ratificó su nivel de constitucionalidad.

Tras la correspondiente votación sobre la propuesta de derogación, el documento no reunió los votos suficientes para su aprobación, siendo finalmente rechazado y archivado. Los parlamentarios del sector opositor, quienes apelaban a la derogación de la CBI, cuestionaron la legalidad de la comisión.

El proyecto que pretendía la derogación, en su exposición de motivos, afirma que no eran cumplidas las formalidades requeridas en la Ley N° 137/1993, y por la propia Carta Magna, debido a que no fue determinado, de manera clara, qué hechos iban a ser investigados.

Lea también: Ejecutivo promulgó ley de pensión para víctimas colaterales de feminicidio

Dejanos tu comentario