El presidente Santiago Peña promulgó la ley de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor, en un contexto de violencia familiar. Así, se creará un régimen de asistencia económica mensual.

“Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad”, expresó el mandatario a través de la red social X, anunciando su promulgación y ratificando las labores de su gobierno en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

La ley promulgada establece que la pensión será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada uno de los beneficiarios. Esto con los incrementos móviles hasta la mayoría de edad de los menores o mientras dure la discapacidad, si sea el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad que fueran víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor, tendrán derecho a una cobertura integral de salud, siendo el Ministerio de Salud el encargado de garantizar el cumplimiento”, expresa también la reglamentación.

Lea más: Proceso de digitalización del país es resaltado en la Global Gateway de la Unión Europea

Sobre la ley

Con la presente ley también se crea el Programa de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar. Se gestionarán los pagos, se articulará con otras instituciones y se monitoreará la situación de los menores.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) sería la autoridad responsable de abonar la pensión establecida para las niñas/os y adolescentes, impulsando y asegurando también el cumplimiento de la ley. El Ministerio de Salud se encargará de cubrir todo lo referente a las necesidades sanitarias.

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) será la autoridad responsable de abonar la pensión a los beneficiarios mayores de edad con discapacidad, de al menos el 50 %, conforme a lo previsto.

Lea también: Canciller expuso prioridades del Gobierno ante Consejo Consultivo Empresarial

Déjanos tus comentarios en Voiz