El Ministerio Público remitió la resolución sobre el informe pericial realizado en la Municipalidad de San Juan Bautista, del departamento de Misiones, a la obra del palacete municipal durante la administración de Juan Carlos “Kambato” Meza. El informe concluyó perjuicios económicos y la falta de conclusión de la obra.

Se ha confirmado lo que nosotros, como denunciantes, hemos sospechado desde un inicio. No hay correspondencia entre lo pagado y lo ejecutado, hay daño patrimonial y la obra está inconclusa”, expresó el concejal del municipio, Manuel Morínigo, a La Nación/Nación Media.

Morínigo, junto con los ediles Edgar Darín, Ariel Giret y Edgar Altamirano, había denunciado la mencionada situación en San Juan Bautista el 11 de octubre del 2023. A partir de entonces, la Fiscalía se estuvo documentando, para interiorizarse en la causa e identificar a los responsables, si los hubiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La perito determinó que poco más de G. 300 millones es el perjuicio detectado. Creemos que con el resultado de esta pericia ya existe causal para imputar a los supuestos responsables, esto ya quedaría a criterio del Ministerio Público”, puntualizó el concejal, recordando esto como un anticipo jurisdiccional de prueba.

Lea más: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones

Parte del informe pericial sobre el caso del palacete municipal inconcluso en la municipalidad de San Juan Bautista. Foto: Gentileza

Sobre la causa

El concejal puntualizó que las investigaciones fiscales proseguirán sobre la causa, pero el resultado del perito ya queda firme y no se realizará otro peritaje. La obra inconclusa es perteneciente a la administración de Meza, durante el periodo 2015-2021.

Lastimosamente hasta hoy día no tenemos un palacete municipal acorde a lo que la comunidad sanjuanina se merece. Ahora sí el intendente tiene vía libre para pensar en terminar esta obra, lo cual no podía hacerlo en su momento porque estaba en proceso de denuncia”, explicó Morínigo.

En la actual gestión comunal se contrataron auditores externos, quienes determinaron que el avance de la obra se logró en un 61 % y el pago se realizó hasta el 80 %. Además de la auditoría, la Contraloría también hizo una revisión en forma general y constató que la obra por contrato debía haber terminado en 400 días, lo cual no sucedió.

Lea también: Agua para el Chaco: aspecto técnico se culminaría en seis meses, informó Penner

Déjanos tus comentarios en Voiz