La Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación de la iniciativa que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios. La propuesta tuvo su origen en el 2022 en el Legislativo y se encuentra pendiente de tratamiento en la plenaria.
De acuerdo a las manifestaciones del presidente del órgano asesor, Arnaldo Valdez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), este sistema biométrico permitiría alcanzar una transparencia absoluta en las elecciones, garantizando a la ciudadanía que su voto no será vulnerado.
Asimismo sostuvo que la huella dactilar, al ser única e inmutable, constituye un elemento infalible para prevenir fraudes electorales. La iniciativa contempla que los registros dactilares queden como evidencia documental ante eventuales investigaciones impulsadas por el Ministerio Público.
Según la propuesta, cada huella dactilar, previamente, deberá ser registrada en un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet del votante.
El legislador aseguró que el proyecto de ley puede convertirse en una herramienta que otorgue confianza, certeza y seguridad en las elecciones. “Buscamos dotar a los procesos electorales de mayor confianza, certeza y seguridad”, afirmó.
En caso de lograr su sanción en el Congreso Nacional y su posterior promulgación en el Poder Ejecutivo la iniciativa se aplicará en las elecciones realizadas inmediatamente posterior a su entrada en vigencia y afectará tanto a los comicios generales como a las elecciones internas de los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones.
Te puede interesar: Éver Villalba plantea al liberalismo “bajar las armas” y hacer una “gran tregua”