El senador Orlando Penner puntualizó que el proyecto de “Agua para el Chaco” está avanzando de manera continua, aclarando que el plan actualmente se encuentra finiquitando aspectos técnicos. Aseguró que las conclusiones estarían culminadas en un promedio de cinco a seis meses.
“En lo que más tiempo invierto es el tema indígena o el agua para el Chaco. Estas son cosas grandes que están en proceso, por lo cual estoy muy contento y comprometido, empujando todo lo que puedo”, puntualizó Penner a la 1020 AM, garantizando sus labores por el mencionado proyecto social.
El senador aseguró que el sueño de los chaqueños con el canal de agua a cielo abierto es una realidad, sobre la cual se está trabajando de manera incesante a nivel técnico y topográfico. Penner mencionó así la realización de estudios de suelo y geotécnicos, analizando diferentes variantes.
“Hay gente que está viendo, sobre el río Paraguay, cuál es el lugar más indicado para instalar la toma de agua. Hay un equipo enorme de gente trabajando de forma meticulosa y profesional en los estudios, diseños, cálculos, prefactibilidad, impacto ambiental, etc.”, remarcó el congresista.
Lea más: “La libertad de prensa no está en peligro en el Paraguay”
Avance del plan
Penner reiteró el avance constante del proyecto de Agua para el Chaco, manifestando que si no se socializan desarrollos mínimos del plan es por aguardar la finalización del proyecto en su conjunto. No pasará más de seis meses para contar con un presupuesto total para materializar la obra.
Esto implicará el trazado exacto del plan, la cantidad de agua a bombear, las zonas de cobertura, entre otras cuestiones. “Sin mucho proceso, sin mucho ruido, pero con avances muy firmes, sólidos y profesionales”, puntualizó Penner, a diferencia del acueducto planificado en el gobierno anterior.
“El actual acueducto fue una obra fallida desde el vamos, que nunca va a bombear agua de forma permanente y suficiente. He recorrido el trazado y me consta que es lamentable, como mínimo, la situación”, sentenció el senador.
Lea también: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones