La senadora Lizarella Valiente impulsa el proyecto de Ley que apunta a la formalización de la industria de la belleza, con el fin de dar legalidad a los profesionales como peluqueros, barberos, y todo lo relacionado con los salones de belleza. Valiente encabezó una audiencia pública con representantes de este sector para discutir esta iniciativa.

“Específicamente lo que plantea este proyecto de ley es que los profesionales de la belleza, primeramente sean formalizados, ellos puedan facturar como profesionales de la belleza, pagando sus tributos como corresponde, así también, esa relación que ellos tengan con los propietarios de salones de belleza sea una relación comercial”, expresó a los medios de comunicación.

Leé también: Éver Villalba plantea al liberalismo “bajar las armas” y hacer una “gran tregua”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La legisladora explicó que con esta normativa estos profesionales podrán formalizar su trabajo y tener la libertad de ejercerlo en el lugar donde quieran. “Consideramos que los artistas de la belleza son profesionales de la belleza y son verdaderos artistas, es muy amplio el mundo de la belleza. Estos profesionales van a poder formalizar su trabajo, y tener también la libertad de ejercer su oficio en donde mejor le parezca”, apuntó.

Detalló que se trata de una relación comercial, no laboral. “Un propietario de un salón de belleza va a tener un funcionariado que tendrá una relación laboral, pero van a ser personas permanentes que van a cumplir otro tipo de funciones, el cajero, el que le atiende a las personas. Hay que disociar muy bien ese tipo de actividades dentro del salón de belleza, como el profesional de belleza”, indicó.

En este proyecto, se establece dos modalidades, en este caso un salón de belleza podrá tener tantos funcionarios permanentes dependientes, con contratos, y también prestadores de servicios formalizados.

Un profesional de la belleza, propietario de un salón de belleza, si va a tener que asumir esa carga (seguro social), en cuánto a los costos de manera mensual va a ir perjudicando, en el sentido que se van a ver obligados a contratar un mínimo de funcionarios porque ya tienen gastos fijos de manera mensual”, sentenció.

Te puede interesar: Senado tratará el 13 de noviembre la reforma del Servicio Civil

Déjanos tus comentarios en Voiz